Red Hat, la potencia del Open Source.

Red Hat se sitúa como la mayor empresa de desarrollo de Software Libre, vaticinándose un valor de 1000 millones de Dólares en 2011. Según la revista Forbes, la empresa se sitúa actualmente entre una de las 20 mayores empresas de Software, y acaba por demostrarse que las soluciones Open Source no tienen porque suponer una ruina para los programadores. En un futuro hablaremos de otros proyectos exitosos dentro del ámbito empresarial (Canonical tendrá que ser mencionada por otros motivos… :_D) de Software Libre u Open Source, como Novell o la historia de Netscape y la fundación Mozilla

Red Hat ha sido, desde su fundación en 1994, un referente dentro de las soluciones Open Source, empezando a cotizar en bolsa en 1999 y anunciando números negros en 2002, situación de la que vemos que se ha recuperado fuertemente.

 

La empresa es responsable de la distribución Red Hat Linux, cuya versión 1.0 se estrenó en 1994, siendo la primera distribución que usaba el tipo de paquete RPM (hoy en día presente en distros como SuSE, Mandriva o PCLinuxOS…).

En 2003 la empresa decidió centrarse en el mundo empresarial, escindiendo la distribución en Red Hat Enterprise Linux (RHEL), distribución comercial orientada a la empresa, pero facilitando el código en forma de otra distribución para la comunidad: Fedora(de la que Bluek@t ya os informará en una próxima entrada), donde se prueban todas las novedades de la comunidad que posteriormente pueden ser implantadas en RHEL.

Posteriormente, este código ha sido reempaquetado por la comunidad en otra distribución: CentOS, que pasa a ser un auténtico clon de RHEL, pero sin el soporte comercial que se recibe por la licencia de la versión empresarial.

Cuando se habla de Empresa Open Source, Red Hat y Novell son las primeras en venirnos a la cabeza, tanto por su éxito comercial como en aportaciones al mundo del software libre, no dudando en ofrecer opciones totalmente gratuitas a la comunidad como Fedora u OpenSuse, y siendo de los mayores contribuyentes en código (desde el lado empresarial, conjuntamente con IBM).

Esta empresa ofrece, hoy en día, multitud de productos y servicios que abarcan desde el mencionado sistema RHEL y servicios de virtualización (sector donde aún intentan crecer frente a VMWare) hasta la consultoría, certificación técnica o programación a medida. Entre sus soluciones cabe destacar también la plataforma java JBoss.

Os dejo con un enlace a una muy recomendada entrevista realizada en Muylinux al director general para Europa de la empresa.

FaceTweet it!

Acerca de Gaius Baltar

Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales. Ver todas las entradas de Gaius Baltar

One response to “Red Hat, la potencia del Open Source.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: