¿Necesitamos la terminal?

Vayais donde vayais, os van a decir que sí… y hay muchos motivos para usarla: no olvidemos que, mediante la terminal “hablamos” directamente con nuestro sistema operativo, permitiéndonos acceder a cualquier sitio y configuración (sobre todo en nuestros entornos GNU/Linux o descendientes UNIX varios) y no depender de que un script gráfico, tenga habilitada la función para cambiar esos parámetros o no.

terminal macos

Carai.. ¿tantos procesos está ejecutando mi mac? ¿y los veo con el mismo comando que en GNU/Linux? ¡qué guay!

Pero bueno… como ya hemos comentado anteriormente… ¡necesitamos el ordenador para trabajar! ¿o no? La terminal es muy importante si somos un administrador muy meticuloso con nuestro sistema o si queremos hacer locuras… Pero a día de hoy, hay muchos sistemas user-friendly con GUIs (Girls Use Interfaces, o Interfaz gráfica de usuario) bastante pulidas con el tiempo… (MacOS es el mejor ejemplo de eso… un sistema BSD muy bien tuneado con unas GUIs supercurradas y eficientes).

Pero en nuestro mundo también lo tenemos! Si hablamos de estabilidad, estética y funcionalidad sin tener que pasarnos horas en la terminal, OpenSUSE es una de las distribuciones más pulidas que conozco, con multitud de instaladores mediante un click, una configuración centralizada en Yast que facilita mucho las cosas (hasta el instalador de la distro está muy trabajado) y repositorios para los drivers gráficos que se añaden rápidamente mediante el método 1-click.

 

software center

¿y así ya puedo hacer diseño gráfico? ¿sin usar la terminal? ¿¡A que esperan en OpenSuse!?

Pero aún hay más soluciones para aquellos usuarios que no quieran romperse la cabeza y que, sólo si necesitan algo muy específico, recurrirán a los foros o algún conocido experimentado (el famoso efecto pardillo, que en el mundo GNU/Linux está más consentido bajo el efecto de “la comunidad”). Entre otras:

  • Ubuntu (el Linux para seres humanos por excelencia) ha ganado mucho en los últimos años. Su único riesgo es su apuesta por la innovación (cosa que, a la vez, le honra), que puede complicar cosas muy específicas como cambiar el tema de plymouth (decoración del arranque del sistema).
  • Linux Mint: con ediciones basadas en Debian y Ubuntu, preinstala flash, codecs y demás elementos privativos que molestarán a los más acérrimos a la definición de Software Libre, pero para los que muchos ya tenemos preparada nuestro script o nuestra línea de apt-get y repositorios. ¿Para el ususario más novato? perfectos, aunque cortan el conocimiento que, a medida que al usuario le entre el gusanillo por otras distro, tendrá que ir adquiriendo.
  • Fedora: la otra cara proveniente de una empresa lider en Open Source empresarial, Red Hat. Al igual que Suse Linux, Bluek@t nos asegura que da gusto trabajar con esta distro.
  • PcLinuxOS: no la he probado, pero ha ganado reputación últimamente.

Para finalizar, puntualizar que no tiene nada de malo que usuarios estándar se fijen en nuestro sistema operativo, y estas distros no dejan de ser un buen punto para entrar en el tema. Muchos hemos acabado aquí después de aprender a administrar un S.O que no nos dejaba hacer tantas cosas como es el caso Windows (e incluso hay switchers de MAC a los que este se les quedó corto, que tampoco es fácil), así que démosle una oportunidad al usuario medio de tocar un par de GUIs para que descubra las bondades de un S.O estigmatizado durante años con su “es para frikis…

Inspirado por: Muylinux

FaceTweet it!

Acerca de Gaius Baltar

Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales. Ver todas las entradas de Gaius Baltar

2 responses to “¿Necesitamos la terminal?

  • grulleitor

    Slackware nos obliga a aprender y no quedarse vagueando con el “efecto pardillo”,se instala aprendiendo y cuando funciona ,funciona (como en casi todos los GNU/Linux),pero lo dicho que Slackware mola más,y fedora es para “Arrepentiros de vuestra placa,Fedora le encontrará utilidad/es
    Pd:Bluek@t te quiero.
    Pd2:Gaius te adoro
    Pd3:Fabio te amo con locura.

  • Gaius Baltar

    Vale, acabamos de encontrar al primer troll del blog… 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: