Santificarás las fiestas: Santa Bárbara, patrona de los mineros.

4 de Diciembre, es la festividad de Santa Barbara: patrona de los mineros, artilleros y todo hombrecillo pequeño de estos que viven en una sociedad secreta ubicada en una red de miles de kilómetros de túneles que cruzan el centro de la Tierra.

Como homenaje a todos esos mineros que, en vez de deambular por sus apuntes, van a estar picoteando cuarcitas y pulpo: acordémonos de ella y saludémos cuando la veamos, porque santa fué un cacho, por lo que se puede leer sobre su muerte….

Desde luego, invito a nuestros futuros ingenieros a que se lo tomen con humor, porque lo van a necesitar…. ¡a poco se la cargan con todas las argucias usadas contra Rasputín! Es una bonita metáfora del mundo de un estudiante de ingeniería… y un clarísimo homenaje a cierta secuela de Viernes 13.

santa barbara

-Tío, he perdido la cuarcita del O. - Qué marrón, ¿no?.

Según la tradición cristiana, habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, hija de un Rey sátrapa de nombre Dióscoro, quien la encerró en una torre. Según otras versiones[cita requerida] Dióscoro y su hija Bárbara vivían en HeliópolisFenicia.

Hay divergencias entre las versiones[cita requerida] sobre su vida: el motivo del encierro pudo haber sido para evitar que los hombres admiraran su belleza y la sedujeran, o para evitar el proselitismo cristiano. Durante una ausencia de su padre, Bárbara se convirtió al cristianismo, y mandó construir tres ventanas en su torre, simbolizando la Santísima Trinidad. Su padre se enteró del significado del simbolismo de estas ventanas y se enfadó, queriendo matarla. Por eso, Bárbara huyó y se refugió en una peña milagrosamente abierta para ella. Atrapada pese al milagro, se enfrenta a su destino.

Su martirio fue el mismo que el de San Vicente Mártir: habría sido atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortantes y quemada con hierros al fuego… Finalmente, el mismo rey Dióscoro la envió al juez, quien dictó la pena capital por decapitación. Su mismo padre es quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte también.

fuente: wikipedia.

 

Acerca de Gaius Baltar

Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales. Ver todas las entradas de Gaius Baltar

One response to “Santificarás las fiestas: Santa Bárbara, patrona de los mineros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: