Escoge tu Debian GNU/Linux.

En esta entrada, un desarrollador de Debian GNU/Linux nos cuenta que, a partir de ahora, el proyecto Debian va a separar la distribución standard de la distribución que incorpora partes privativas (léase drivers no abiertos de determinados componentes de hardware).

Entiéndase: si vuestro ordenador tiene algún componente de un fabricante juguetón que no dona a la comunidad, os bajareis la iso debian que incorpora tales drivers… SI estais condenados, debereis aceptarlo y descargar esa versión netinstall de este maravilloso S.O.

Como mínimo, Richard Stallman debería de volver a aceptar a esta distribución en “su casa” después de tan sorprendente paso.

P.D: no me parece un mal plan, al fin y al cabo, se supone que un administrador que instala Debian sabe con lo que juega.

Actualizado: Según nos cuentan en muylinux, parece que se lleva trabajando en un kernel sin componentes privativos desde la versión 4, Debian “etch” [2007], y se facilitarán esos drivers para quien los necesite mediante un repositorio… ^^

Acerca de Gaius Baltar

Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales. Ver todas las entradas de Gaius Baltar

4 responses to “Escoge tu Debian GNU/Linux.

  • José Miguel

    Saludos… Debian es mi distribución favorita, me considero defensor del software libre, pero no soy defensor de la “incomodidad”…
    Podría parecer una contradicción, pero siempre busco el equilibrio entre software libre y funcionalidad.

    • Gaius Baltar

      Hola Jose Miguel y gracias por escribir… yo también soy partidario de la comodidad, pero ya hay muchas distribuciones orientadas a eso, y cada una dentro de su rama: léase Fedora, OpenSuse, Ubuntu…

      Debian tenía, desde un principio, la finalidad de pensar en la comunidad… y le ha costado hasta un tirón de orejas por parte de Stallman el no clarificar el acceso a partes restrictivas o no. Debian está orientada a un público que ya sabe pelearse con GNU/Linux, y piensa actualmente en que esa persona sabrá o no si quiere tener componentes privativos, y le da la oportunidad de elegir.

      Para quien lo quiera más fácil, siempre tendrá otros, como el nuevo Linux Mint basado en Debian.

      Un saludo. 😉

  • Grulleitor

    a ver si nuestro hijos arreglan la mierda de mundo que les hemos dejado …. :_

  • Gaius Baltar

    ACTUALIZADO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: