Tutorial: Instalación sencilla de Linux Mint

Para empezar suavito, vamos a enseñaros a instalar una distribución GNU/Linux para novatos. Es una instalación muy sencilla que, en un equipo normal (Portátil PB con Dual Core a 1,73 GHZ y 1 GB de ram), no llevará más que unos pocos pasos y 1 hora y media de vuestro tiempo (incluyendo instalación, actualización y descarga de programas y complementos).

Cómodo y elegante

Linux Mint es una distribución pensada para hacer todo sencillo. Podeis elegir múltiples versiones, siendo todas variantes de dos:

  • Mint basado en Ubuntu.
  • Mint basado en Debian.

El ejemplo está realizado en un ordenador con una partición de 100GB para Windows 7, dejándonos el cachondo del administrador (llamémosle “Mr.T” desde ahora mismo) 20 tristes gigas para instalar nuestro Linux Mint. Sobreviviremos.

1. Como primer paso, reiniciamos el equipo preparado para bootear desde el Mint 10 Felicia LiveCD… una vez haya cargado el LiveCD, tendremos un S.O de prueba en el que podemos ver ya si la tarjeta de red funciona. Pulsaremos sobre el “poco intuitivo” botón install Linux Mint.

2. Seleccionaremos el idioma en el que deseamos tener el sistema operativo. (volveremos a este tema en el paso 16)

3. Llegaremos al particionado del disco. La instalación de Mint, como la mayoría de GNU/Linux, nos dará 3 opciones.

  • Instalación automática, conservando los otros S.O que podamos tener instalados.
  • Instalar Mint ocupando el disco entero, por lo que eliminaría cualquier otra cosa que tengamos instalada.
  • Instalación avanzada (especificar particiones).

Nunca le tengais miedo al "particionado avanzado"

Como no somos todo lo novatos que nos gustaría, seleccionaremos el tercer punto. Porque el futuro sistema va a estar en manos de un manazas, y no nos fiámos de cuántas veces tendremos que reinstalar y que el /home (configuraciones, documentos, correos electrónicos, marcadores….) quede intacto.

Nota: Linux Mint incluye la instalación de APTonCD, cosa que me parece magistral.

4. Seleccionaremos el “espacio libre” que nos ha dejado el Mr.T. y añadiremos 3 particiones.

  • Una de 10 gigas para instalar el sistema operativo y los programas. Para ello, indicaremos las siguientes opciones.
    • lógica
    • tipo de partición: ext4
    • punto de montaje: / (esto indica que el sistema se instala en ella).
  • Una de 2 gigas para el área de intercambio (o SWAP). Esto es, un área del disco duro reservada para ser complementaria a la memoria RAM. El tamaño se establece del doble del valor de la RAM, hasta un límite de 2 gigas de swap. (el ordenador tiene 1GB Ram = 2 GB swap).
    • lógica
    • Tipo de partición: swap
    • No nos permitirá elegir el punto de montaje. La swap es la swap, y nada más.
  • El resto del espacio será para los datos y configuraciones del usuario, la partición /home.
    • lógica
    • Tipo de partición: ext4
    • Situar al final del disco.
    • Punto de montaje: /home

Con 8 gigas de /home el usuario no podrá descargar un DvD de doble capa… menos mal que existirá la Ley Sinde…

5. En lo que el equipo realiza los cambios en las particiones y copia los archivos del sistema, seleccionaremos nuestra zona horaria: los madriles… y acto seguido nuestro teclado: español de ESPAÑA!

6. Nos pedirá configurar nuestro usuario y su contraseña… Linux Mint es muy permisivo aquí, pasando de contraseñas de root y dándonos la opción de que inicie sin pedir contraseña… como nosotros nos preocupamos por el usuario, cosa que Mr.T no nos dejaría hacer, no marcamos la opción y hacemos que este se loguee cada vez que inicie el equipo.

Banshee es un reproductor multimedia muy bueno, pero si el firmware de tu iPOD es muy actual, mejor Rhytm'n'box!

7. El tiempo de instalación restante, Linux Mint nos pasará unas diapositivas indicándonos el software que incluye y que nosotros ya conocemos:

  • Mozilla Firefox y Thunderbird para internet y correo electrónico.Pidgin para mensajería online.
  • Flash, Java y todos los codecs multimedia.
  • unRAR para archivos comprimidos.
  • Rhythm’n’Box para reproducir y gestionar nuestra música, inclusive para pasarla a nuestro flamante iPOD (si, el de Apple también va); Totem y VLC como reproductores de vídeo.
  • Openoffice para ofimática, GIMP para diseño gráfico y F-Spot para organizar nuestras fotos.

y así….

8. Una vez instalado (40 minutitos aprox.), reiniciamos el equipo. Saldrá el GRUB indicándonos nuestros S.Os y le dejamos a Mr.T pringar posteriormente para que el inicio por defecto sea en Windows 7.(Esto es un auténtico caso de Hacktivismo como no se ve hoy en día).

9. Introduciremos la clave wifi en el panel situado abajo a la derecha. (ahi… Linux Mint reniega del espíritu GNOME de la barrita arriba…detalle estético sin importancia, los usuarios MS estarán más cómodos).

10. Acto seguido, en el panel a la derecha del gestor wifi, lanzamos el gestor de actualizaciones para dejar el sistema al día. (180 megas de nada, recordemos que la actualización de una distro GNU/Linux implica actualizaciones del sistema y de todo el software incluído, que no es poco).

En caso de que se instale algo referente al kernel y sucedáneos, nos pedirá reiniciar. No ha sido necesario en este caso.

Estas rueditas siempre me hacen sonreir...

12. Como locos, vamos a la terminal bajo una premisa ¿tenemos aceleración gráfica?

Ejecutamos el comando ‘glxgears‘. Si vemos unas ruedas girando es buen síntoma: tenemos aceleración gráfica con el driver abierto, por lo que evitamos marrones a posteriori con la instalación de drivers privativos que se puedan ir a la porra con las actualizaciones del kernel. Si esto fuera necesario, se haría. Pero esto es la guía de una instalación sencilla, así que no nos meteremos ahí. Recomiendo leer al respecto el artículo sobre Klaus Knopper.

Para el día que no nos valgan los drivers abiertos, habrá otro tutorial completo sobre entorno gráfico. En este caso, la Radeon Mobility x200 del equipo funciona perfectamente con este driver ‘Radeon’ abierto.

13. Pasaremos a instalar software que creemos útil para el usuario. Seguiremos los menús: ‘menu>gestor de software

  • Clam AV y clamtk (Antivirus y su interfaz), porque “no somos tontos” y nos preocupamos por el usuario (otra vez).
  • Acroread (Adobe Acrobat). Cualquier distro GNU/Linux ya trae una utilidad para PDF, pero somos considerados con el usuario. (¿entendeis ya lo de instalar el antivirus?).
  • Picasa. Para que gestione sus fotos, por el mismo caso que el anterior.
  • RAR. Sólo por el supuesto de que alguna nueva versión del rar privativo nos lo ponga difícil para abrirse.
  • Skype.

14. Instalaremos también Google Chrome, que no está en repositorio (tiene el suyo propio y mediante un gran nivel de hackeo nos lo incluirá cuando instalemos su paquete .deb). Lo buscamos en google al más puro Win-style, y nos bajamos el archivo .deb de 32 bits. (si quereis cagaros con Flash, podeis instalar el de 64…).

15. Se lo vamos a dejar aún más bonito al usuario, y nos aprovecharemos de tener aceleración gráfica:’ Menu>Centro de control>Apariencia>Efectos‘. Seleccionamos nivel alto. Para hacernos los “cools” podemos poner un fondo de escritorio de nuestra propia mano, aumentándonos el ego instantáneamente cada vez que el usuario arranque su equipo, aunque los de Linux Mint están muy bien hechos. Para, si hiciera falta, sentirnos aún mejor, le dejaremos en el escritorio un manual de usuario actualizado.

Nota del autor: Mint, con los gráficos al máximo, consume menos de 200 megas de RAM. Teneis margen de sobra para configurar muchos plugins de Compiz hasta llegar al peso de “Aero”.

Cuando vea Mr.T la que hemos montado.... xD

16. Como única pega a este sistema: se le resiste el idioma español, por lo que se instala incompleto (cosas que no nos gustan de los que hacen “refritos” de Ubuntu. Nada dificil de solucionar: ‘Sistema>Soporte de Idiomas‘.

El sistema autodetecta que está incompleto. Con un click tenemos 80 megas más de traducciones y un sistema completo.

Nota: intentad instalar un pack de idiomas en Win7.

Nada más. La próxima instalación ya podemos proponernos hacerla como auténticos jefes y meternos en algo más complicado. Esto ha sido para pasar el rato en este duro trabajo de la instalación Linux para novatos. Suerte y estudiad mucho.

P.D: nos volvemos a Windows 7 para instalar el driver gráfico y wifi que el excelente producto MS no ha autodetectado… como paso final, pegatina de Ubuntu en el equipo, ya que a mano no tenemos pegatina de Linux Mint….. Salud!

Acerca de Gaius Baltar

Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales. Ver todas las entradas de Gaius Baltar

2 responses to “Tutorial: Instalación sencilla de Linux Mint

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: