Lectura obligada:Takeda Shingen

Takeda Shingen nunca controló mucho terreno de Japón, tampoco tuvo un gran ejército, pero era temido incluso por Hideyoshi Toyotomi, Oda Nobunaga y Tokugawa Ieyasu, siendo Ieyasu el que terminaría con el control de todo Japón a finales del siglo XVI. Una de las claves del poderío de los Takeda fue la situación de su territorio, una gran llanura protegida por montañas enormes.

Yamanashi 山梨
Cordillera de montañas que protegió los dominios de Takeda Shingen. El Monte Fuji se deja ver más allá de la cordillera.

Yamanashi 山梨
Bosques desde donde se vigilaba la intrusión de enemigos en primer plano. En segundo plano las llanuras donde vivían los habitantes de la antigua provincia de Kai controlada por Takeda Shingen (Hoy en día Yamanashi). En el horizonte más montañas y el imponente Monte Fuji presenciando todo el territorio.

Yamanashi 山梨

Yamanashi 山梨

Yamanashi 山梨

Aparte de la buena situación de sus territorios, Takeda era un hombre calmado y extremadamente inteligente. Según los historiadores, una de las razones por las que Takeda Shingen no terminó controlado todo Japón fue su muerte temprana a los 49 años y que se pasó prácticamente toda su vida empecinado luchando contra un sólo rival: Uesugi Kenshin, el daimyo de la provicincia Echigo.

La legendaria rivalidad de Takeda Shingen y Uesugi Kenshin, ha sido utilizada hasta nuestros días en novelas, cuentos, poemas, teleseries, películas (Kagemusha de Akira Kurosawa), videojuegos (Sengoku Basara) etc.


Manga basado en la rivalidad de Takeda Shingen y Uesugi Kenshin


El videjuego Sengoku Basara 3, a la derecha Takeda Shingen usando su tessen (Abanico de guerra)


Kagemusha, la película más ambiciosa y más cara de Akira Kurosawa, está basada en parte en la vida de Takeda Shingen (En el centro del fotograma)

Hay muchos hechos que todavía no se conocen con certeza, pero se sabe que los ejércitos de Takeda Shingen y Uesugi Kenshin se enfrentaron decenas de veces, la última de ellas en la batalla de Kawanakajima. El resultado de esta último enfrentamiento todavía no se conoce con certeza, ambos bandos perdieron en torno a 4.000 soldados y al final de la batalla Takeda Shingen y Uesugi Kenshin se enfrentaron uno contra uno. Takeda Shingen resultó herido por un corte bastante profundo de la katana de Uesugi Kenshin, pero logró defenderse al final con su tessen (Abanico de guerra) y escapó con vida.


Takeda Shingen a la izquierda luchando en la batalla de Kawanakajima contra Uesugi Kenshin.


Los ejércitos de Takeda y Kenshin enfrentándose en una batalla en la costa de Izu.


El ejército de Takeda a la derecha en otra de las batallas contra Kenshin


El arma preferenda de Takeda Shingen era un tessen (Abanico de guerra)

Aun siendo rivales eternos, Takeda Shingen y Uesugi Kenshin se respetaban mútuamente. Se hacían regalos mútuamente y se escribían cartas con frecuencia. Por ejemplo, ¡Takeda Shingen le regaló a Uesugi Kenshin su mejor katana! ¿Quién regalaría a su peor enemigo su mejor arma? Según el código del honor los samuráis y la forma de ser en general de los japoneses (La cultura, la sociedad japonesa) más que conseguir ganar en una situación de rivalidad lo importante es el respecto mútuo, puedes no estar de acuerdo con otro siempre y cuando se mantenga el respeto. En el caso de Takeda Shingen y Uesugi Kenshin, se consideraban afortunados de tenerse como enemigos.


Una de las cartas originales escritas por Takeda Shingen a su enemigo Uesugi Kenshi.

Otro ejemplo relacionado fue cuando la provincia de Kai (La actual Yamanashi) se quedó sin reservas de sal y los ejércitos de Takeda Shingen se empezaron a debilitar (conseguir sal no era fácil en aquella época en el interior de Japón). Uesugi Kenshin podría haberse aprovechado de la situación e intentar vencer a su enemigo de una vez por todas, pero hizo todo lo contrario, decidió regalar a Takeda Shingen varios cargamentos de sal y esperar a que los Takeda se recuperaran para iniciar la siguiente batalla. Uesugi Kenshin escribió en una de sus cartas a Takeda Shingen:

“La paz se consigue con arroz y sal, no con katanas y flechas” – Uesugi Kenshin

Takeda Shingen murió pronto, a los 49 años, justo cuando empezaba a hacerse poderosisímo, invadiendo sin pausa las provincias vecinas (Excepto la de Uesugi Kenshin que siempre se le resistió) y ganando en varias batallas de Tokugawa Ieyasu (El futuro shogun/governador y “unificador” del actual Japón). No está clara la causa de su muerte, algunos dicen que murió de neumonía, pero la leyenda más conocida es que fue asesinado con una flecha por un ninja por la noche sin que nadie se diera cuenta hasta el amanecer.

Cuando Uesugi Kenshin supo de la muerte de su rival en vez de alegrarse parece ser que lloró y ordenó a todos sus territorios a mantener unos días de luto y respeto por Takeda Shingen. También decidió no volver a atacar los territorios del difunto Takeda Shingen, ahora controlados por el hijo de Takeda. De hecho, a los tres años de la muerte de Takeda Shingen las provincias de Takeda Shingen y Uesugi Kenshin terminaron aliándose para luchar contra Ieyasu Tokugawa. Aunque al final no consiguieron mucho ante el imparable Ieyasu Tokugawa.

También Ieyasu Tokugawa, que unificó Japón e inició el shogunato Tokugawa a finales del siglo XVI que se mantuvo estable hasta finales del siglo XIX, era un gran admirador del estilo de batalla de Takeda Shingen copiando y asimilando muchas de sus técnicas. Además de copiarse estrategias de guerra el gobierno inicial de Tokugawa se basó en el de Takeda Shingen: la mayoría de las leyes, estructura del gobierno, formas de administración de impuestos etc, fueron prácticamente copiadas por Ieyasu Tokugawa y aplicadas a todo Japón. Muchos consideran que la base del Japón actual fue iniciada por la forma de gobierno de Takeda Shingen.


La tumba de Takeda Shingen en un templo cerca de la estación de Kofu en Yamanashi.


Estatua de Takeda Shingen a las salida de la estación de Kofu.

La mayoría de los lugares de interés de la zona están cerca de la estación de Kofu a la que podéis llegar en una hora y media con el tren “Kaiji” desde la estación de Shinjuku en Tokyo. Si os animáis a visitar Kofu o la provincia de Yamanashi en general no dejéis de probar el “Shingen mochi”, un dulce típico de la zona que se según los locales de come desde la época de Takeda Shingen.

Parece ser que la familia del fundador de Mitsubishi es descendiente directa de la familia de Takeda Shingen y el logotipo de Mitsubishi es una evolución del símbolo utilizado por Takeda Shingen en sus armaduras y banderas hace casi 500 años. ¿Se sorprendería Takeda Shingen al ver coches Mitsubishi con el símbolo de su clan (Algo modificado) por todo el mundo?

風林火山 Furin Kazan, se traduce literalmente como “viento, bosque, fuego y montaña”. No es una filosofía de batalla original de Takeda Shingen, pero sí que fue el primero en adoptarla en Japón. Es una estrategia del libro “El arte de la guerra” de Sun Tzu y que se interpreta como:

“Muévete tan rápido como el viento 風, permanece compacto como un bosque 林, ataca con tanta furia como el fuego 火, defiéndete (permanece inamovible) como si fueras una montaña 山“.

 

Acerca de Grulleitor

Técnico de mantenimiento,Ingeniero de sistemas y consultor,actualemente trabajando para Doctor Computadora® resolviendo problemas de administrador en S.O. mayormente Windows. Ambiciones: -Intento alcanzar la cumbre del exito de la vida, creando en un futuro un monopolio con filosofia GNU. -Ser un reconocido dibujante de Manga y vivir con mi familia en la Isla de Shikoku(Japón). Ver todas las entradas de Grulleitor

One response to “Lectura obligada:Takeda Shingen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: