“SCQ coworking”: pioneros en la Comunidad Gallega

Y alguno se preguntará…. ¿Qué significa “Coworking”?


Lo explicaré para seres mundanos como los que escribimos/leemos por aquí:

Todos los citados nos correspondemos con un tipo de persona que más de una vez puede ser encontrada, en un grupo más o menos numeroso de “socios”, leyendo y contestando mails, diseñando webs, telefoneándonos con Steve Mobs o retocando un “calc” que contabilize nuestras horas cotizadas en un McDonalds. Todo esto mientras degustamos un café con donut, coca cola con pincho de tortilla, kas naranja o Te verde sin limón enfrente de nuestros portátiles con Debian, tablets con Meego, Blackberrys sin teléfono o Moleskine con bolígrafo…

Esta es la perfecta definición poética y práctica para el fenómeno del “coworking”, una novedosa táctica de trabajo en grupo que no dista en exceso del ejemplo romántico de varios bohemios intercambiando copas con Kafka en Praga.

Pero pongámonos serios, y citemos a la wikipedia:

“Coworking es una nueva tendencia destinada a trabajadores freelance, quienes trabajan en sus casas o lugares públicos, que intenta nuclearlos en un espacio de trabajo compartido (con características similares a las de un café) en donde se fomenta la colaboración, la comunidad y el networking.”

Poned unas birras y unas fichas de rol, y tendreis al equipo de redactores de este blog...

Hace unos meses, me enteré de que algo al respecto se cocía en Santiago D.C (A Coruña). Tras una ardua cadena de mails con un responsable del proyecto del que vamos a hablar, indagé sobre las posibilidades de Coworking que se nos facilitan en nuestra comunidad gallega. Un servidor no ha llegado a más que compartir la mesa de alguna cafetería con varios empresarios de las nuevas tecnologías en la ciudad de Vigo, intercambiando conocimientos sobre HTML, java, php, Oscommerce y tácticas de posicionamiento Google, así que el concepto de “Coworking” está asentado, pero las posibilidades limitadas a los típicos lugares de “aquí hay red” disponibles.

Con estas miras, empecé a rebuscar posibles alternativas de “coworking” en semejante ciudad, muchas veces autodenominada “capital de provincia” frente a la malograda Pontevedra… pero con poco éxito: la oferta se limita a alquileres de oficinas en “régimen de coworking”: léase, alquilamos una oficina, y estamos cada uno a lo nuestro.

No penseis mal... "coworking" sigue significando: "TRABAJAR"

Por suerte para los santiagueses, estos emprendedores han tenido una gran idea, y aquí os dejo el dossier con el que promocionan el que espero que sea referente de un buen puñado de centros orientados al trabajo en grupo para un heterogéneo grupo de trabajadores del mañana.

“Si estás cansado de trabajar en casa o en un lugar solitario, si eres un emprendedor que quieres apoyarte en las experiencias de otros profesionales, te ofrecemos formar parte de un proyecto interesante y motivador.

Nuestro espacio se llama SCQcoworking. Estamos instalados en Santiago de Compostela (A Coruña), a cinco minutos en coche del centro de la ciudad y contamos con buenos enlaces de autobús.

En SCQcoworking no encontrarás solamente un lugar de trabajo profesional y totalmente acondicionado, también se trata de un espacio en donde se fomenta y prima la colaboración, las interrelaciones y la creatividad. En él se alojan y comparten una misma forma de entender el trabajo, gente como nosotros, freelance, autónomos y emprendedores a los que nos gusta trabajar en red.

En SCQcoworking dispondrás de un espacio de trabajo a un precio reducido, con conexión a internet, sala de reuniones, con los gastos de mantenimiento incluidos. Disponemos además de una terraza y un jardín para disfrutar los días en que el tiempo lo permita.

No lo dudes más. Ponte en contacto con nosotros sin contraer ningún tipo de compromiso por tu parte para visitar nuestras instalaciones en donde te daremos más información, resolviendo tus posibles dudas.”

Como punto final, un breve análisis del fenómeno “coworking”

“El perfil mayoritario de los profesionales independientes en España son hombres, un 61,8% del total, que se dedican al sector servicios con una edad comprendida entre los 40 y 54 años, aunque los jóvenes de entre 25 y 39 años empiezan a tener una presencia importante. El objetivo del coworking es agrupar a todos los profesionales independientes que busquen compartir un espacio de trabajo con el fin de enriquecer sus conocimientos, crear una comunidad más allá de las relaciones laborales, crear sinergias y la oportunidad de construir algo único”.

eventplannerspain

Desde aquí nos haremos eco de toda novedad anunciada por este joven grupo de trabajadores. ¡Mucha suerte!

Acerca de Gaius Baltar

Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales. Ver todas las entradas de Gaius Baltar

2 responses to ““SCQ coworking”: pioneros en la Comunidad Gallega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: