Instalación GNU/Linux (III): Drivers gráficos privativos

Aún arriesgándonos a que Richard Stallman nos desaucie, en la entrada de hoy explicaremos la base fundamental para instalar los últimos drivers privativos para las dos marcas de gráficas más importantes: Nvidia y ATI.

Partiendo de que no estamos usando el caso concreto de OpenSuse o derivados (que tienen la opción de instalación mediante 1-click, gracias a acuerdos adoptados con los fabricantes), la instalación de estos drivers será al más puro estilo manual/“win style”.

En distribuciones orientadas al usuario como Ubuntu, se nos ofrecerán drivers privativos mediante una GUI “gestor de hardware”, que instala los drivers restringidos de una forma cómoda y sencilla, pero que no garantizan el rendimiento de la tarjeta tanto como la última versión facilitada por el fabricante.

Resumiendo (concretamos más adelante).

1. Descargamos el archivo .run para nuestra gráfica y nuestro GNU/Linux 32/64bit desde la página web del fabricante.

2. Preparamos el sistema con las herramientas y dependencias necesarias para que este driver se instale correctamente. El archivo descargado de la página del fabricante se encargará de compilar un módulo ajeno al kernel; esto es: las líneas de código que harán funcionar e interactuar con el kernel “correctamente” a nuestra tarjeta, aunque en el caso de ATI, a veces, este “correctamente” es relativo.

3. Cerraremos el entorno gráfico para que éste no interfiera con el futuro funcionamiento del driver.

4. Instalaremos el driver.

paciencia, amigo mío.... ¡Free as in Freedom!

Herramientas, dependencias y su instalación.

En el paquete build-essential encontraremos los programas fundamentales para que el script de Nvidia compile el módulo para el kernel:

  • binutils
  • gcc
  • make

# apt-get install build-essential

Para saber nuestra versión del kernel:

$ uname -r

Por curiosidad, y por el bien del ejemplo, vemos qué cabeceras del kernel tenemos a mano:

$ apt-cache search linux-headers

Para instalar las cabeceras necesarias para nuestro kernel, podemos simplificar la escritura con el comando:

# apt-get install linux-headers-`uname -r`

Ya tenemos todo lo básico para que el instalador funcione.

prepárate para "no ver nada de nada"

Cerramos el entorno gráfico: requisito fundamental para que el controlador gráfico pueda instalarse correctamente, como supongo comprendereis.

En algún post anterior ya os enseñé a cerrar procesos (del tipo /etc/init.d/…). Recordad que para que los parámetros funcionen correctamente, teneis que escribir toda la ruta.

Para lanzar estos comandos, pasaremos a modo de terminal mediante CTRL+ALT+F2

En el caso de cerrar el entorno gráfico, el comando será:

  • /etc/init.d/gdm stop , en el caso de que usemos Gnome como entorno de escritorio.
  • /etc/init.d/xdm stop , en el caso de que usemos KDE.

Procedemos a instalar el driver: ejecutamos el archivo .run y seguimos los pasos que nos indicarán claramente como continuar.

# sh NVIDIA.run (p.ej.)

A partir de aquí, sólo tendremos que seguir los pasos que nos vaya requiriendo… reiniciamos (o lanzamos gdm o kde de nuevo) al acabar y listo.

`Glxgears` no es un benchmark... sino paz, tranquilidad y satisfacción...

P.D.1: Si queremos comprobar el funcionamiento de la tarjeta, una prueba mínima a realizar es lanzar `glxgears` en cuanto hayamos reiniciado el sistema: vemos las rueditas girar y nos alegramos.

P.D.2: A veces, puede ocurrir un conflicto entre un módulo en funcionamiento a la vez que instalamos el módulo privativo. Lo mejor es editar el xorg y cambiar el controlador a “nv”, “vga” o “vesa” si esto pasara. Recordad que hoy en día se puede prescindir de xorg y esto puede ser gestionado mediante HAL (incluso creando de nuevo el xorg.conf), así que cuidadín cuidadín…. podeis leer sobre esto aquí.

P.D.3: El procedimiento, para ATI, no deja de ser el mismo. Los requerimientos específicos (no es necesario pararse en esto, sólo si se presenta algún problema extraño) según el driver os lo facilitan en un leeme de la página, tanto ATI como NVIDIA, dándoos todo lo necesario para que podais solucionar cualquier problema que se os presente.

Os pondré el ejemplo de un driver cualquiera para una NVIDIA 9800GT. Si seguimos sus extensas comprobaciones:

1. Comprobar la versión de nuestro kernel (hoy en día, tiene que ser de versión igual o superior al 2.4.7):

$ cat /proc/version

2. Comprobar la versión de nuestro entorno gráfico:

$ Xorg -version (Xorg debe ser 6.7 o superior)

$ XFree86 -version (XFree86 ha de ser superior al 4.0.1)

3. Comprobar la versión de las herramientas de módulos del núcleo (Nvidia hablan de `insmod` pero hoy en día se usa `modprobe`)

# modprobe –version (Como buena herramienta del núcleo, debe ejecutarse como administrador, y debe ser de versión mayor que la 2.1.121

En el léeme vienen perfectamente especificados, tanto la versión necesaria como cómo comprobarlo o dónde conseguirlo si no estuviera en nuestro sistema. Los vereis de la siguiente forma:

Minimum Software Requirements

Software Element Min Requirement Check With…
Linux kernel 2.4.7 cat /proc/version
XFree86/X.Org 4.0.1/6.7 XFree86 -version/Xorg -version
Kernel modutils 2.1.121 insmod --version

If you need to build the NVIDIA kernel module:

Software Element Min Requirement Check With…
binutils 2.9.5 size --version
GNU make 3.77 make --version
gcc 2.91.66 gcc --version
glibc 2.0 ls /lib/libc.so.* > 6

If you are setting up the X Window System for the first time, it is often easier to begin with one of the open source drivers that ships with XFree86 and X.Org (either “nv”, “vga” or “vesa”). Once your system is operating properly with the open source driver, you may then switch to the NVIDIA driver.

Para ampliar (aparte de la experiencia):

  • Readme de Driver 260.19.36 Nvidia.
  • Más sobre Xorg.conf.
  • Uso de HAL.

Acerca de Gaius Baltar

Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales. Ver todas las entradas de Gaius Baltar

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