Móviles y tablets… implantación de “juguetes domésticos” en la empresa.

¿Os acordais del “pollo” de Seguridad Nacional que se montó en EEUU porque el sr. Obama quería usar su amada Blackberry?

Desde informática64, han elaborado un informe sobre las limitaciones de estos dispositivos a la hora de gestionar la información (más o menos relevante) que se almacene, transmita y elabore desde ellos, y de si el funcionamiento habitual en la empresa con ellos se acogería a la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) española en materias de autenticación, almacenamiento, cifrado, comunicaciones, trazabilidad y medidas de protección.

En Seguridad Apple nos ofrecen un resumen del documento, elaborado por Juan Luís G. Rambla, Consultor de Seguridad y autor del libro Implantación de la LOPD en la Empresa.

“Tras la realización del análisis y de las diferentes pruebas que éste ha incorporado, se llega a la conclusión de que no es aconsejable la utilización de iPad para el tratamiento de datos de carácter personal en un entorno profesional y de empresa. La falta de mecanismos de autenticación local o los sistemas de trazabilidad son algunas de las problemáticas críticas que se han encontrado para que un iPad pueda ser utilizado para la gestión y almacenamiento de información sujeta a LOPD. La movilidad de este tipo de dispositivos, los hacen propicios para utilizarlos fuera del trabajo, sin embargo sus características no son adecuadas para el cumplimiento normativo tal y como se ha indicado.”

Cabe mencionar que la entrada de los smartphones y tablets en nuestra vida diaria nos ha abierto un nuevo mundo de posibilidades de computación portátil en la palma de la mano. El énfasis en la facilidad de uso de estos dispositivos puede ser un grave problema en ámbitos en los que se requiera una mayor meticulosidad y/o seguridad en el trato de la información manejada, pongamos como ejemplo algunos sueños de hospitales del futuro informatizados al 100% con estos alegres dispositivos, o mismo nuestros tiernos infantes conectándose a redes abiertas con dispositivos que traen un montón de juguetes de geoposicionamiento… por ponernos postapocalípticos. (Porque a nosotros, personalmente, el sr. presidente de los EEUU poco nos importa….)

No debemos de olvidarnos, como siempre que manejamos un equipo informático, que tenemos una gran responsabilidad con los datos que manejamos. Si valoramos lo más mínimo todo esto, tendremos que seguir unas pautas seguras en lo que hagamos, sea desde donde sea, y la preocupación por esta seguridad tiene que salir del usuario o de la pareja empleado/empresa. Está muy bien ser cool y tecnócrata, y en una empresa lo que manda es la productividad, pero recordad que destruir un papel es muy fácil… no así cualquier tipo de resquicio de datos digitales más o menos comprometedores.

Acerca de Gaius Baltar

Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales. Ver todas las entradas de Gaius Baltar

One response to “Móviles y tablets… implantación de “juguetes domésticos” en la empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: