La JASRAC: SGAE a la japonesa ¡x[]!

La JASRAC(Japanese Society for Rights of Authors, Composers and Publisher) es la SGAE en Japón.

Los mangakas cada vez que utilizan el texto de alguna canción en sus mangas tienen que pagar a la JASRAC y poner una nota debajo de la viñetas en las que sale la canción. En algunas de las viñetas con texto de una canción tienen que pagar derechos a la JASRAC. En una viñeta de un manga sale una protagonista del manga cantando una canción famosa de los años 70 en japón, en el texto del globo apenas sale un verso de la canción y al final un asterisco. En el pie de página, se ve la explicación del asterisco “JASRAC año xxxx, y el nombre de la canción”(pfff…). Si utilizas el texto de una canción en un libro/revista/manga, aunque sea tan solo una frase tienes que pagar a la JASRAC.

Un artista estuvo tocando música de los Beatles durante cinco años siempre en el mismo bar. Resulta que un inspector de la JASRAC visitó el bar y descubrió que no estaban pagando el canon por tocar música en público. El inspector hizo cálculos, basando en los años que llevaba tocando y las horas por semana que tocaba, y extendió una factura por más de 4.000 euros a pagar por el dueño del local ¡y el guitarrista!. TODA la música que se reproduzca ante un público está sujeta a un canon.

A ver es un sistema arcaico que “funcionaba” en el mundo analógico pero NO funciona en el mundo digital.

¡Buenas tardes!

Acerca de Grulleitor

Técnico de mantenimiento,Ingeniero de sistemas y consultor,actualemente trabajando para Doctor Computadora® resolviendo problemas de administrador en S.O. mayormente Windows. Ambiciones: -Intento alcanzar la cumbre del exito de la vida, creando en un futuro un monopolio con filosofia GNU. -Ser un reconocido dibujante de Manga y vivir con mi familia en la Isla de Shikoku(Japón). Ver todas las entradas de Grulleitor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: