“Morbidu Sensu” por Esteban R. Léyton y José María Picón

El proyecto busca unir el trabajo de dos jóvenes fotógrafos provenientes de la escuela de artes y oficios EASD Mestre Mateo. Las imágenes de estos jóvenes artistas se introducen en la abstracción, el surrealismo y la conceptualización de los elementos, abriendo un extenso campo creativo entre el autor y la imagen, permitiéndoles expresar y exprimir su forma de ver la fotografía. A pesar de que ambos fotógrafos están influenciados por diferentes corrientes artísticas como el surrealismo, el romanticismo o el pictorialismo, cada uno tiene un modo muy distinto de trabajar las imágenes.

Esteban R. Leyton, observa el objeto y lo analiza. Busca la luz ideal para trasformar el elemento al antojo de su imaginación. Trabaja tanto luces duras como difusas, y las cuatro paredes del estudio son el universo donde desarrolla tanto su imaginación y los seres que dan vida a sus imágenes.

José María Picón, traslada los elementos de la realidad palpable a la pantalla del ordenador y es allí donde deja abrir su mente y hace fluir sus ideas. Las ambientaciones oníricas, los suaves matices y los delicados desenfoques, contradicen los oscuros y turbios significados de cada una de sus imágenes. La pantalla se transforma en el lienzo, en donde manipula y coloca cuidadosamente los elementos dentro de la escena.

El trabajo de Esteban R. Leyton consiste en conceptualizar 8 enfermedades y sus respectivos síntomas a través de objetos. En ciertas fotografías, estos objetos irán acompañados por partes del cuerpo. Las enfermedades son las siguientes:
Parkinson
Lepra
Alzheimer
Cáncer de pulmón
SIDA
Osteoporosis
Anorexia
Esquizofrenia

El proyecto de José María Picón concibe 12 sentimientos oscuros y turbios desde un punto de vista contradictorio a la propia naturaleza de esos sentimientos. Los sentimientos son los siguientes:
Angustia
Arrepentimiento
Desesperación
Duda
Esperanza
Esquizofrenia
Locura
Miedo
Odio
Pasión
Resignación
Tristeza

Biografía Esteban R. Leyton

Nace en Concepción, Chile, en 1984. A los 17 años emigra a París y posteriormente, a la edad de 19 años, se muda a Santa Uxía de Ribeira (España). Un par de años después se traslada a Santiago de Compostela, donde reside en la actualidad.

Su iniciación fotográfica se produce con su llegada a España en 2003. En Ribeira, de manera autodidacta, crea un rústico laboratorio donde pasa parte de su tiempo materializando los conocimientos que adquiere con la lectura de libros fotográficos y desarrollando su creatividad. Debido a la falta de recursos paraliza temporalmente su incursión en este mundo.

Retoma su pasión un año después, disponiendo ya de una cámara digital. Realiza sus primeros ensayos con luz artificial, comenzando a tener pequeños conocimientos de iluminación, lo cual le permite avanzar en su modo de hacer fotografía. Desde muy pronto descubre qué camino quiere seguir y, utilizando un lenguaje dadaísta, comienza su creación.

Esta búsqueda experimental lo lleva a mudarse a Santiago de Compostela. Una vez allí, sus imágenes adquieren cada vez más fuerza y se muestran en diferentes salas y locales de la capital gallega.

En el año 2008 ingresa en la escuela Mestre Mateo para cursar estudios de fotografía artística y de esta forma acercarse más al mundo del arte.

Leyton, con sus imágenes, busca componentes cuya relación entre ellos sólo tiene sentido dentro del encuadre de la cámara, dando lugar a un único elemento.

Biografía José María Picón

Santiago de Compostela, 1984.
Ilustrador y fotógrafo.

Proviene de una familia artística, (su abuelo y bisabuelo paternos fueron imagineros, Ramón y Jesús Picón respectivamente) mostró desde su más tierna infancia sus habilidades e inquietudes creativas. Apasionado del diseño gráfico y la ilustración cuando todavía era muy joven, ya tenía claro que es lo que quería ser de mayor.

Su interés por la fotografía afloró muy pronto, estando todavía en el instituto, en donde participaría en diversos certámenes locales trabajando con una cámara compacta analógica.

Comenzó a trabajar de manera autodidacta. Unas de sus mayores influencias son Dave McKean y Travis Smith en el terreno más moderno. De ellos tomó el oficio de ilustrar portadas para discos y posters de películas. J. William M. Turner e Pablo R. Picasso son unos de sus pintores clásicos que más admira.

A los 20 años comenzó a trabajar siendo portadista de grupos gallegos, contando con una lista cercana a la docena y media y traspasando, incluso, las fronteras de la comunidad gallega. Su paso por las escuelas de arte de A Coruña y Santiago a formarse académicamente, la abrieron un amplio abanico de posibilidades creativas, gracias al intercambio surgido entre sus compañeros y demás alumnos de otras especiallidades de ambas escuelas.

Actualmente se encuentra preparando varias series de ilustraciones y de fotografías, intentando seguir evolucionando artísticamente manteniendo ese sello personal.

Info de contacto Esteban R. Leyton
correo electrónico: estebanrleyton@hotmail.com
teléfono: +34 636 142 851

Info de contacto Jose Maria Picón
correo electrónico: contacto@josemariapicon.es
teléfono: +34 644 236 216

Acerca de Gaius Baltar

Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales. Ver todas las entradas de Gaius Baltar

One response to ““Morbidu Sensu” por Esteban R. Léyton y José María Picón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: