Cañita Brava SEX-Symbol

Esto si es un hombre. Un autentico heroe moderno ke hace ke las reporteras se kiten las bragas y se las lancen. Un afrodisiaco de los puticlubs suburbanos. Un vibrador del extraradio de las grandes ciudades.

Natural de Las Jubias, vecino de Los Castros, en la ciudad de La Coruña. Antes de dedicarse al mundo de la farándula, Cañita trabajaba en el muelle de su localidad natal, tras algunas apariciones de índole local, Cañita tuvo su primera oportunidad en el programa televisivo de RTVE El semáforo, presentado por Jordi Estadella y la vedette francesa Marlene Morreau.

La sociedad española de la época, aún no saturada por la aparición de personajes peculiares, acogió al intérprete, quien ayudó a abrir las puertas de la fama a la caterva de personajes “Frikis” como Tamara, “Cuñao” o Pozí.

A la primera aparición de Cañita en TVE (en la que no interpretó canción alguna, limitándose su intervención a relatar a modo de parodia la retransmisión del legendario España-Malta) le sucedieron muchas otras, en las que el coruñés no se limitaba a componer y cantar, ampliándose su repertorio con coreografías, chistes, polifonía y vestuario. Muestras de ello se encuentran en su versión de la serie El fugitivo, o la torera “La pota del caldo de María”. Otras primeras muestras del artista son “Canción en ruso” o “Ya vienen los pastores”, esta última especialmente importante en la carrera televisiva de Cañita, ya que fue la única ocasión en la que un participante de El semáforo volvía por aclamación popular fuera de concurso. “Tengo más de 26 canciones, tengo María Isabel…”, asegura en esos momentos “y siempre me quedan las mejores para el final, siempre me pasa igual, al final me quedan las mejores ¿eso como se come?”.

A finales de la década de los 90, cuando su fama empezaba a decrecer debido en parte a la saturación de la oferta friki en televisión; no obstante, en 1998 dio el salto a la gran pantalla de la mano de Santiago Segura, con un pequeño papel en el superéxito de taquilla Torrente: El brazo tonto de la ley, película en la que compartía cartel con actores de la categoría de Tony Leblanc, o el también gallego Manuel Manquiña, Chus Lampreave o el propio Segura. La frase estelar de Cañita –“me debes seis mil pesetas de whisky”– tuvo tal popularidad que cuando Segura se decide a hacer la tercera parte de la saga de Torrente, le pide a Cañita que vuelva a aparecer interpretando similar línea, esta vez en euros. Pese al rotundo éxito de ambas producciones, lo que fácilmente hubiese podido traducirse en un vehículo fílmico propio (se habló en los medios de una probable película al lado de El Fary y Luixy Toledo, muy al estilo de Levando Anclas), se decanta el gallego por un producto mucho menos ambicioso pero igualmente estimulante.

No pasó el tiempo sin que se le presentase la oportunidad de interpretar un personaje, esta vez en solitario. Tras diversas ofertas, filma el cortometraje “Cañita Brava en Los Invasores”, una cinta cómica de Serie B, orientada a la ciencia-ficción en clave de humor, y deudor de tramas al estilo FBI o Expediente X, en la que interpreta a un detective, Crime, en misión secreta en búsqueda de una muchacha cuyo paradero se desconoce. Como curiosidad, la una de las escenas del filme contiene una de las más reconocibles frases del catálogo de Cañita, parte del diálogo entre el misterioso secuestrador y Crime: “- ¿Dónde está la chica? / – Te estoy haciendo una pregunta…Si no me viene con la chica, voy buscarla al camarote”. La banda sonora del cortometraje, severamente criticada por sectores del público, volvió a traer controversia a la carrera de Cañita. El homónimo disco, vapuleado por los medios especializados musicales españoles, fue objeto de un importante nivel de descargas en internet, a la vez que ignorado por gran parte de los canales informativos masivos. Cañita denuncia en (La voz de Galicia) su indignación ante esta noticia; al mismo tiempo pone término a su etapa en el programa Crónicas Marcianas de Javier Sardá en Telecinco, que se retira de la parrilla. Tras ver en el escenario de Crónicas desde Jamiroquai a Robbie Williams, se elige una entrevista del coruñés para decir adiós al que fue el programa de mayor audiencia de las noches españolas. La entrevista, salpicada de entrañables momentos (un tierno -“que no quiero que te vaya, eh, Sardá“-) y referencias tanto a Torrente 3 como a otros momentos de la carrera del artista, se corona con una inédita mezcla del single “Los Invasores” intercalada com alusiones al mismo programa que esa noche emitía su canto de cisne televisivo. Su agente en la actualidad es el famoso consultor y productor David Rial Montes, encargado de gestionar los conciertos en España de artistas de la talla de Mika, Gloria Gaynor, Lady Gaga entre otros, lo que partió siendo como una comunidad de bienes se ha convertido a día de hoy en una de las empresas más fuertes en el ámbito de la música.

Acerca de turyesdios

the only truth is I´M GOD. Ver todas las entradas de turyesdios

2 responses to “Cañita Brava SEX-Symbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: