4 Gestores de correo electrónico bajo GNU/Linux

Con el cambio de mi equipo principal por muerte de la placa base (bajo leñazo eléctrico: compraros un SAI en cuanto podais), y ante el reto de ayudar a un nuevo usuario (llamémosle Sr.O) a trastear con GNU/Linux, me encuentro buscando los programas mágicos para el uso diário de nuestros equipos de sobremesa.

Quiero aprovechar la situación para ir recordando cuáles son los programas más recurridos en estas áreas. Cuando instalé el entorno Windows me di cuenta de que casi todos los programas que necesitaba están licenciados como Software Libre y/u Open Source, cosa que me alegró bastante, así que intentaremos evitar en gran medida cualquier proyecto “shareware” y sucedáneos. Me orientaré a los entornos GNU/Linux, que son los que nos gustan más, pero no olvideis que gran cantidad de estos proyectos los teneis disponibles también para entornos Windows y/o MacOS.

Al atacar el problema desde este punto de vista, facilitaremos el acceso a este software, así que con una conexión a internet tendremos lo suficiente para contar con un gran abanico de software necesario en nuestro trabajo diario.

Desde la página web del Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla la Mancha, que he seguido junto a este artículo de Genbeta, nos facilitan un gran número de análisis de herramientas libres, así que lo tomaremos como referencia principal al hablar de estas aplicaciones.

En este caso, y hablando de gestores de correo electrónico, nosotros siempre recomendamos fiarnos de los correos webs disponibles, ya que nos ahorran un montón de disgustos en caso de que nuestro equipo y/o sistema se caiga por la ventana. Estos servicios se pueden gestionar con las herramientas aquí citadas, facilitando que tengamos dos copias de nuestra información (una, en nuestro equipo personal, y otra, en los equipos de, por ejemplo, Goggle, empresa de la que nos fiaríamos más en términos de seguridad del sistema que del nuestro mismo, ¿o no?).

Personalmente, Thunderbird es el gestor que al que escribe más le convence. Agregar una cuenta de correo de los principales proveedores es más que fácil y cuenta con plugins para todo (como todo producto Mozilla… ). Como lector de Rss, Akegrator, de la suite de KDE Kontact, es también muy cómodo.

1. Thunderbird.

“Thunderbird (anteriormente Minotaur) es un cliente de correo electrónico con el inconfundible sello de calidad de la fundación Mozilla. Permite personalizar carpetas y correos de forma fácil, configurar la cuenta de correo y proporcionar fiabilidad y seguridad. En funcionalidad están las características más comunes y demandadas para estas aplicaciones, mejoradas sobre todo con el lanzamiento de Thunderbird 2 y sus actualizaciones.”

descarga Thunderbird 3.1

2. Evolution.

“Evolution es un gestor libre de información personal y de trabajo en grupo, que actualmente forma parte del escritorio de GNOME. Combina administración de correo electrónico, calendario, agenda y lista de tareas. Forma parte del conjunto GNOME Office.

Su interfaz gráfica y funcionalidad es equiparable a la de la aplicación Microsoft Outlook.

Evolution puede opcionalmente conectarse a servidores Microsoft Exchange usando su interfaz web y un añadido conocido como Connector.”

descarga Evolution 2.32.

3. Clawsmail.

“Se trata de un gestor de correo que tiene un comportamiento estupendo, pero que sobre todo destaca por su sobriedad. Es muy espartano en su diseño y concepto, sin concesiones a un cuidado diseño. Sin embargo tiene algunas opciones muy interesantes a la hora de configurar el correo, sobre todo en el aspecto de los filtros que podemos ajustar muy bien y un rendimiento bastante aceptable.”

descarga Clawsmail 3.7.8.

4. Kmail.

“KMail es un cliente de correo electrónico creado por el proyecto KDE para ser el cliente por defecto de este escritorio. Forma parte de la suite Kontact, que contiene otros programas como KOrganizer, KAddressBook y Akregator.

Implementa las principales características de los clientes de correo como soporte para múltiples cuentas, diversos filtros de correo, cifrado, plantillas, etc… Además, se integra perfectamente con otras aplicaciones de KDE, en concreto con los programas KOrganizer, para gestionar calendarios, citas y tareas, y KAddressBook, para gestionar la libreta de direcciones.”

Lee la comparativa en Genbeta

Acerca de Gaius Baltar

Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales. Ver todas las entradas de Gaius Baltar

One response to “4 Gestores de correo electrónico bajo GNU/Linux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: