Es el voto en blanco una opción inteligente?

Por el sistema electoral vigente en España, el voto en blanco sólo computa a nivel estadístico, y esto es así por la Ley D’Hont, un poco complicada de entender:

  • Si tengo 10.000 votos para un total de 7 escaños… me sale el primer escaño a 1428 votos
  • Pero si tengo 10.000 votos a candidaturas + 5000 votos en blanco para un total de 7 escaños… me sale el primer escaño a 2.142 votos (15.000/7)

El voto en blanco no va directamente a los partidos mayoritarios, no lo malinterpretemos, pero sí evita que los partidos minoritarios puedan acceder a los escaños teniendo el listón más alto.

Entonces, si yo voto en blanco porque no me considero representado por los ideales de ningún partido que se presenta, estoy ayudando indirectamente al bipartidismo vigente en el país?

No es un sistema un tanto dictatorial?

Si no voto, malo, porque no estoy ejerciendo mi derecho constitucional como ciudadano, además de que luego no “podría moralmente quejarme del gobierno electo, porque pasé de todo y no voté”. Además, ayudaría a rebajar el listón de votos para conseguir escaños, ayudando a los pequeños, pero igualmente a los grandes.

Si voto en blanco, malo también, porque el voto no iría a parar a nadie, pero no impediría que se siguieran ocupando los escaños por los partidos mayoritarios, y restaría posibilidades a los minoritarios.

Entonces, qué soluciones nos quedan a los que “no nos vemos representados en los valores e ideales de los partidos existentes”?

Hoy he encontrado una solución, quizás utópica, pero una solución : Ciudadanos en blanco, un partido apolítico que pretende presentarse en todas las elecciones para que les voten todas aquellas personas que, como es mi caso, no queremos votar a ningún partido político, pero queremos ejercer nuestros derechos como votantes.

Ciudadanos en Blanco se autodefine como un movimiento ciudadano español que se presenta a las elecciones políticas españolas, y persigue que los votos en blanco en dichas elecciones sean computados de forma que si alcanzan los suficientes para obtener un escaño en el Congreso de los Diputados y en los respectivos autonómicos, este quede vacío.

Para conseguirlo han formado un partido político con el mismo nombre. El único objetivo del partido es conseguir que el voto en blanco sea computable, y salvo para aprobar la ley que lo haga, los representantes del partido deberían dejar vacíos los escaños que pudieran conseguir y devolverán sus sueldos, teniendo que comprometerse a ello por escrito para poder formar parte de las listas.

A día de hoy si se emite un voto en blanco actualmente no computará a la hora de repartir los escaños del Congreso, algo que se pretende que sí ocurra con los votos a favor de Ciudadanos en Blanco.

De modo que, hasta que sea modificada la ley electoral en España, este partido se presta como “parche” para que el voto en blanco cuente para algo.

OJO: no hay que dejar el sobre vacío, hay que votar a este partido, que dejará los escaños ganados vacíos.

Para conseguir el el voto en blanco sea computable a nivel electoral, el mismo partido reúne firmas en este link: http://www.ciudadanosenblanco.com/firmas/index.php

Para resolver alguna duda sobre el partido y sus motivaciones, visitad su página:

www.ciudadanosenblanco.com

No quiero, desde luego, lavarle la cabeza a nadie ni decir qué tiene que hacer cada uno. Tienes que votar como consideres más oportuno, pero hazte un favor a ti mismo: piensa.

Acerca de Roy Batty

Bloguero sin criterio y amante de los axiomas. Adorador de George A. Romero, Uwe Boll, el cine de acción de los 90, la ciencia ficción de los 50, el terror de la Hammer y la nueva oleada de gore japonés #sinsentidoningunoperoconsangreagalones... Ver todas las entradas de Roy Batty

One response to “Es el voto en blanco una opción inteligente?

  • alguien que también busca un cambio

    La iniciativa es más que buena para los que buscamos un modo de protesta que en cambio no afecte a los más pequeños y favorezca el bipartidismo.
    Esta vía en cambio sirve de poco a efectos finales, ya que en caso de que este grupo de Ciudadanos en Blanco consiguiera uno o varios escaños y renunciara a ocuparlos (como están obligados a firmar para entrar en sus listas), dichos escaños pasarían al siguiente de la lista según el sistema de reparto d’Hondt. SIEMPRE SE OCUPAN TODOS LOS ESCAÑOS!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: