SEGA: La Megadrive y los “engendros” posteriores.

Bonitos tiempos aquellos donde eras de Sega o de Nintendo, donde un juego desarrollado en colaboración con “Silicon Graphics” (empresa que trabajaba con Unix y algo de filosofía Open Source, de hecho podeis ver una de sus estaciones de trabajo en la película “Parque Jurásico”) apuntaba a ser “droga dura”.

ARGH!

La Megadrive fué, con sus colores más oscurillos, la primera en caer ante la nueva generación de consolas, y con la degeneración en la que entró SEGA sacando ampliaciones más bien inútiles… A esta gran consola y esos periféricos medio “engendros”, a ellos se les dedica esta entrada.

Juan Jesus Gómez, de puntopartida.com, nos explica su historia aquí:

Sega Megadrive tiene el honor de ser el primer sistema de videojuegos de 16 bits reales lanzado al mercado.

Las primeras unidades fueron puestas en el mercado en octubre de 1988 en Japón, pero hasta 1989 no tuvo una introducción seria, año en que llegó también a América. Hasta 1990 no desembarcó en Europa, animada por el creciente mercado de importación.

Sega decidió lanzarla debido a que la Master System I y II, a pesar de ser muy popular en Europa, no consiguió desbancar a la NES como líder del mercado en América ni en Japón, debido al escaso apoyo de las desarrolladoras.

Se dice que a Sega le costó mucho trabajo conseguir licenciatarias para su Megadrive, pues las desarrolladoras que trabajaban para Nintendo no podían hacerlo, por contrato, para nadie más. Finalmente, gracias a la campaña de marketing desarrollada para entrar en Estados Unidos y a sus conversiones recreativas, consiguió el apoyo de 30 de ellas, pero en especial de su mayor valuarte: Electronic Arts, desbancando a la Turbografx-16 (la PC Engine americana) en poco tiempo.

La competencia real para Megadrive no existía hasta que la SNES salió en septiembre de 1991 en Japón. Fue entonces cuando Sega puso en marcha de nuevo su maquinaria de marketing. Incluso llegó a facilitar fotos del, aún en desarrollo, Mega CD.

El 92 fue el mejor año para la Megadrive: el decidido apoyo de las third parties, la segunda parte de Sonic, el bombardeo publicitario y la escasez de juegos para SNES la llevaron a lo más alto. Se puso a la venta el Mega CD 1, pero su elevado precio y los pocos juegos que tenía le impidieron llegar alto. El Mega CD 2 corrió la misma suerte en septiembre de 1993.

Ese año se comercializó la MD 2, la nueva versión estética del sistema, que respondía a fines comerciales. A pesar de estas novedades, este año Nintendo consiguió superar a Sega.

1994 fue el año de las nuevas consolas en América (3DO, Jaguar, CDI). Sega Of Japan ya había iniciado el proyecto Saturn, mientras que Sega Of America estaba involucrada en la 32X para competir con ellas. Pero este periférico corrió la misma suerte que el Mega CD.

El Donkey Kong Country de SNES, en ese mismo año, hundió a la Megadrive y a Sega, que ya estaban algo decaídas debido al fracaso de las ampliaciones. Un intento de darle nuevo impulso por parte de Sega fue el lanzamiento de Nomad, la MD portátil, pero su elevado precio impidió que fuera popular.

Del 94 al 97 tuvo una lenta agonía, al igual que los primeros formatos de 32 bits, causada sobre todo por el éxito de la SNES y la salida de Playstation y Saturn.

Lee el artículo entero

Acerca de Gaius Baltar

Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales. Ver todas las entradas de Gaius Baltar

7 responses to “SEGA: La Megadrive y los “engendros” posteriores.

  • Kiyoshi

    El sonido 16bits de la super eran mejores y los compositores molaban más

    • Gaius Baltar

      Los compositores no eran mejores, sólo los de Zelda y Legend of Mana. Si cuentas con muchas más pistas en vez de un único sintetizador, es lógico que suene mejor.

      La Snes sonaba mejor porque salió 3 años después que la Megadrive, por lo que era mejor técnicamente.

  • Jal-9000

    Soy un orgulloso poseedor de una Master System II, Megadrive, SNES, Play Station 1 (no PSOne) y XBOX.

    Me he pasado más horas jugando a la SNES que a ningún otro medio de juegos (ni siquiera el Billar o máquinas de dardos…), pero en segundo lugar, la consola a la que le tengo más apego es a la Megadrive, regalo de una ex-compañera de trabajo (su hijo la tenía abandonada en una caja en el trastero de su casa… una simple limpieza de polvo y conectores, y voilá, funcionando).
    El apego se lo tengo por Gaius y gracias a eBay, el mejor suministrador de retro-gaming del mundo.
    1 cartucho con 4 juegos: Golden Axe 2, Streets of rage, Italia 90 y MotoGP… la diversión estaba asegurada si añadíamos 6-pack de estrellas…

  • Kiyoshi

    Lo dicho en cuanto a música Kōji Kondō nos hacía bailar fuera en la calle y cantar sus canciones por ahí, yo fui poseedor de una Master system II y de una Genesis-Megadrive y no cantaba su música por ahí,puesto que la orquestación no tenía esa chicha,no digo que no “mole” pero sed sinceros… La composición de Kōji Kondō era in-cre-í-ble

    • Gaius Baltar

      Logicamente… los arreglos podían cagar por encima, puesto que en SNEs tenían muchas más pistas para usar… Eso, en el mundo de los “arreglos” y hacer cancioncitas de unos minutejos, siempre suma puntos.

  • Kiyoshi

    y otra cosa que se me olbide poner la puta barrita no tiene precio xDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: