Mi análisis personal de Firefox 4

Acabo de instalar Firefox 4, para probar todas esas maravillas que cuentan… Y en cuanto termine este post, lo desinstalaré, por estos 3 motivos:

  1. No permite importar datos, historial, contraseñas o formularios de Google Chrome, sólo de Microsoft Internet Explorer.
  2. La interfaz es un plagio descarado de Google Chrome, salvo que Firefox tiene un espacio para búsquedas en inet, cuando Chrome ya permite hacer búsquedas en la propia barra de dirección. En Firefox acabo de comprobar que también realiza las búsquedas desde la propia barra de dirección, entonces… para qué cojones ponen un “buscador” que ocupa espacio en pantalla?
  3. Es lento, no las búsquedas, que son similares a Chrome, pero sí la interfaz… Nunca antes, un navegador se me quedaba atascado, ni me provocaba saltos de ratón hasta ahora, y no tengo un mal equipo o sobrecargado con mierda que ralentice… simplemente es una interfaz, para mí, lenta.

Será el número 1 en descargas y habrá gente a la que le guste, lo entiendo y respeto, pero yo no quiero saber nada de este navegador.

Acerca de Roy Batty

Bloguero sin criterio y amante de los axiomas. Adorador de George A. Romero, Uwe Boll, el cine de acción de los 90, la ciencia ficción de los 50, el terror de la Hammer y la nueva oleada de gore japonés #sinsentidoningunoperoconsangreagalones... Ver todas las entradas de Roy Batty

16 responses to “Mi análisis personal de Firefox 4

  • Gaius Baltar

    Eres un Fanboy😛

  • Gaius Baltar

    Bueno, yo voy a comentar también mi impresión personal. Porque a Jal no le va a valer que lo llame Blogger sin criterio….😛

    Como primer punto, al César lo que es del César: Chrome es un gran ejemplo de cómo tiene que ser un explorador de internet (seguro, rápido y eficiente), pero no tomemos la carrera de navegadores Open Source como una carrera competitiva. El que aquí escribe es feliz usuario de Firefox (porque funciona perfectamente para mi relación diaria con internet y por un 10% de romanticismo, que Jal ya lo sabe) y Chrome.

    En el mundo del software, aunque no lo parezca, hay cosas más escondidas que las ventajas técnicas, aquí lo que yo veo:

    Son impresiones personales, así que siempre se respeta/n.

    1. Firefox no va orientado a los usuarios de Chrome, ni de Opera. Si tan bien funcionan, ¿para qué cambiar? En cambio IE va incorporado a un sistema operativo, lo que no hace que todo el mundo esté de acuerdo y, si necesita algo más, se lo baja y lo instala. Firefox orienta la importación automática a esos usuarios noveles que “quieren cambiar”.

    La opción de importar marcadores no es tan difícil, y se puede hacer de y a cada explorador mediante la exportación de estos a un fichero html. Quien no sepa hacer esto y usa Chrome, casi que no va a querer cambiarse de explorador, no me lo imagino yo haciendo lo contrario.

    Aún no se a que mente enferma le puede interesar conservar el historial, pero bueno, cada uno…

    Chrome guarda su información en los perfiles de Chrome. ¿Que Firefox no pueda importarlos automáticamente es culpa de Firefox o una ventaja de Chrome en cuanto a la seguridad de su almacenaje de contraseñas y sucedáneos? ¿Quizá es por esto que Chrome no se llena de barras incómodas como sí lo hace IE? Los exploradores poco diferencian entre administrador y usuario, así que me parecen unas medidas de seguridad bien implementadas, y me parece mucho más correcto hablar de la seguridad de Chrome que achacarlo todo a defectos de Firefox, cuando puede tener muchas lecturas diferentes.

    Como segunda lectura de este punto: Firefox hoy en día tiene una cuota más que apta, no veo muy lógico que se orienten a otros usuarios (contentos con sus exploradores, cuando vea a un chromita hablar al de chrome pago unas birras) más que los suyos a estas alturas. Chrome se ha afianzado, y se merece ese respeto.

    2. Las interfaces de todos los exploradores de internet son calcos unas de otras. Y no nos paramos en segundas lecturas. Yo sí las tengo porque lo veo desde otro punto de vista:

    Como explicación más simple, que no única: Firefox es el explorador por defecto en múltiples distros GNU/Linux. Y a día de hoy en muchas de estas hay un futuro bastante afianzado ya hacia varios entornos de escritorio que, si no minimizan las barras de tareas, las ocultan directamente. Por no mencionar la barra de título de las aplicaciones que ya desaparece del todo con entornos tipo “Netbook Remix”. Veo las pestañas arriba como algo funcional más que estético. MacOs y Linux mantienen las barras de tareas arriba como los sistemas UNIX y, aun siendo copias de UNIX, siguen siendo alternativas válidas.

    En este aspecto, veo claramente el objetivo de Firefox de eliminar cosas más de cara a satisfacer a todo su público, más que el de copiar a Chrome por copiarlo. Así como las pestañas van hacia arriba, la barra de herramientas “marcadores” desaparece y, a quien no le guste, hay métodos para tener Firefox4 con la interfaz original de pestañas clásicas. ¿Existe la posibilidad de bajar las pestañas en Chrome? Hablo desde el usuario que soy de Chrome que aun deshabilitó la traducción automática hace un par de meses.

    3. La barra buscar está por algo. Quizás quien no vea a Mozilla como la fundación que es no pueda entenderlo. No sería la primera vez que Mozilla casi pasa de Google como buscador predeterminado. La barra buscar, por mucho que busque desde la barra de dirección, está para que cada usuario eliga el buscador que quiera. Total, no es que se puedan meter muchas cosas en el hueco que ocupa. Quien quiera unificar esas barras: complementos, mira que fácil.

    Google Chrome facilita a sus usuarios todas las aplicaciones de Google: buscador, traducción… Si Google Chrome tuviera un 90% de cuota de mercado, ¿lo acusarían de Monopolio?

    4. El último punto que cita JAL sí que me parece importante. El rendimiento. Y aquí Mozilla lleva años mereciendo un tirón de orejas.

    Yo no he notado nada raro en el tiempo que llevo usando Firefox 4. Igual Turydios, que ha probado las RC, podría decirnos algo. El motor Gecko hace tiempo que pelea con dificultades con Chrome. No es tan raro, ya que Chrome nació como un programa que ya tenía muchas bases, y Firefox arrastra ciertos inconvenientes de atrás. Entre ellos, que el motor no sea independiente para cada pestaña.

    Desde luego, es complicado hacerlo. En programación hay una norma que dice que es mucho más difícil depurar un programa que partir de 0, y esto le pasa a Firefox. Y sí, es un gran inconveniente. Otra posibilidad es que igual desde Mozilla se le esté dando demasiada importancia a la incorporación de los nuevos codecs y demás parafernalia que estamos viviendo estos días.

    Sería meternos en camisas de 11 varas, así que pasemos del tema….

    P.D: Ya está. Evitemos F.U.Ds porque sí, que las empresas y/o fundaciones no nos pagan por defender sus programas.

    • Jal-9000

      Gaius, sólo te voy a discutir el punto 3, pues en los demás, son visiones subjetivas de cada uno, y estaríamos en un tira y afloja eterno, y sin cervezas paso:

      3. Nadie busca “X” en Bing e “Y” en Google… el 99% de la gente usa siempre un mismo buscador: Google, Yahoo o Bing… Lógicamente Chrome lleva Google predeterminado, pero desde hace muuuucho tiempo puedes escoger el buscador predeterminado cuando escribes en la barra de direcciones… sólo hay que abrir la ventana de Opciones y directamente una de las primeras será la de administración de motores de búsqueda… Entonces… porqué necesito o necesita alguien una barrita de búsqueda?

      • Gaius Baltar

        Lo de usar el menu de opciones para seleccionarlo rebate a la vez tu visión personal de que el explorador es usado así como viene.😉

        Necesitas una barrita de búsqueda para que no te acusen de monopolio. ¿no da acaso Chrome la elección del buscador predeterminado cuando lo instalas? (igualito que IE :P)😉

        Con esto quiero decir: son dos formas diferentes de hacer lo mismo.

  • turyesdios

    Yo he probado el rc de firefox y la verdad estoy contento con el rendimiento y no por probarlo en mi 3ghz con 2gb de ram a 800 y un sata2 sino por probarlo en un netbook de 1.6 y 1gb de 800. Me parece ke es rapido, estable y sencillo. Otra cosa es ke a los fans de chrome les entre la enfermedad de la manzanita y se crean ke los suyo es lo mejor y ke todo lo han implementado ellos. Para mi no sería malo si firefox ve un codigo ke le gusta en chrome lo copia y lo pega en el suyo por ejemplo. POR KE ESO ES SOFTWARE LIBRE. COMPARTIR Y MODIFICAR PARA EVOLUCIONAR. Pero bueno cada cual ke utilize el ke kiera pero sabed ke petardas.com lo vais a ver igual en el ie, que en el firefox que en el chrome.

    PD: La primera vez ke abri el chrome dije: Coño no me habre confundido y descargado el opera porque menudo plagio de multipantallas al empezar.

  • anti-trolls

    típico fanboy…

    solo tengo una pregunta para hacerle al redactor, cuanto te paga google por defender chrome?
    jaja en caso d que no le pague nada es muy cómico todo esto.

    chrome cada ves esta mas estancado en su desarrollo, lo único que hacen es optimizar mas el motor de java script y nada mas. ya no tienen actualizaciones de importancia, el próximo chrome 11 lo único interesante que tiene es el cambio de logo!!

    google debería preocuparse en corregir el elevado consumo de memoria que llega a ser mas del doble que el de firefox con muchas pestañas abierta. o los mas de 400mb que llega a consumir en el disco rígido, naaaa pero los fanboy no se percatan de eso. jaja lo peor de todo es que defienden un producto que es un spyware en si mismo, registra todo el historial para enviarse a google y después llenarte de propaganda. todo con el fin de ganar dinero

    allá los fanboy con su chrome, yo me quedo con mozilla que es una compañía transparente en su funcionamiento y sin fines de lucro! ahh por cierto google este año le dejo de pasar dinero a la fundación mozilla

    • Gaius Baltar

      Bueno bueno… yo le llamé Fanboy a Jal desde un principio porque hay confianza y llevaba cierto tono de complicidad. Desde luego, estoy seguro de que yo soy más fanboy de muchas cosas que lo que él pueda ser de Chrome. ^^

      Como dije en mi respuesta, es cosa de gustos y algunos desde que abrazaron Chrome no sienten necesidad de otras alternativas y otros, desde que usamos Firefox, igual.

      Como también cité en mi respuesta, Firefox y Chrome no compiten entre ellos, ya que son productos que, a estas alturas, ya tienen muy claro su sector de usuarios. Safari y Opera son, ahora mismo, los que tienen que ponerse las pilas para llegar a algo. Desde luego, en las comparaciones técnicas que he leído hasta la fecha, unos tienen unos pros/contras y otros todo lo contrario…

      Quiero recordar también a qué estamos sujetos los autores de este blog, y es a esta declaración de intenciones. Más en concreto el párrafo “Como quiero que interpreteis este blog todos los días, no se fuerza a nadie a utilizar un programa específico (no somos una empresa tecnológica comercial de esas que hacen esas cosas)… y cada uno utiliza la solución que le funciona, eso aquí ya lo hemos aprendido hace tiempo, y se respeta… así que hablaremos de las soluciones que, para NOSOTROS, funcionan… otros tendrán otras.”

      Un saludo, y gracias por leernos y participar. ^^

  • referne

    Yo creo que no es cuestion de defender, existe variedad de software para cualquier tipo de aplicacion, en algunos casos, se mejoran los entornos, alguna prestacion grafica y ya. En otras el programa se remodela de principio a fin siguiendo en su mayoria una unicidad en la forma de uso.

    La realidad es que no siempre se acierta con las nuevas versiones, yo mismo podria citar 5 o 6 programas tan usados como winrar, winamp, autocad, psp spice, matlab, etc, en los que las nuevas versiones, son un chiste malo, que hacen que sus antiguos programas parezcan dios, por como administran los recursos.

    Por otro lado, yo no me complico la vida, aprendi en firefox es funcional, en ocasiones me da algun error, pero vamos son animaciones y otras cosas sutiles. esto es como si una persona que a aprendido con adobe acrobat writer le ponen el latex, las primeras 2 semanas le dara asco y vera defectos.

    No es una cuestion de ser Fanboy, es una cuestion de gustos, deseos y salud mental, si sabes usar 5 navegadores (me refiero a sus triquiñuelas), no quiero saber cuantos programas usarias para un diseño de imagen. solo tengo que añadir lo que decia este señor.

  • referne

    me voy a poner en huelga de HOYGAN

    • Gaius Baltar

      si fueras sólo un usuario, ok… Pero eres redactor, así que a dar ejemplo bajo amenaza de multa económica…😛

  • Ya tenemos + 1 en Wordpress « - BrainStormOverride -

    […] así que estamos esperando a que nos deis unos puntitos ahí… Quizá en unos días nuestro experto en originalidad de “código Google” nos pueda hacer una entrada sobre sus sensaciones con esta nueva […]

Responder

