La Audiencia Nacional anula la orden que regula el canon digital

La Audiencia Nacional ha declarado hoy nula la orden ministerial sobre el canon digitalque regula desde 2008 una tasa aplicada sobre los soportes digitales susceptibles de almacenar contenidos sujetos a derechos de autor. El impuesto pretende compensar así a la industria cultural por la distribución o copia no autorizada de sus creaciones.

En su resolución, la sala de lo Contencioso-Administrativo justifica su decisión argumentando que la orden ministerial que lo ha regulado es un reglamento y que, por tanto, su aprobación habría requerido determinados trámites relativos a memorias, justificativa y económica, y un dictamen del Consejo de Estadoque no se hicieron, informa Ángeles Vázquez.

El canon digital se ha convertido en una de las decisiones más polémicas dentro del ámbito de la regulación de los derechos de autor y en un caballo de batalla entre internautas y sociedades de gestión, como la SGAE. La tasa busca compensar a la industria cultural por los ingresos que, aseguran, de dejan de percibir cuando se hace una copia de su obra. Así, la solución puesta en marcha ha sido la de gravar los soportes digitales, lo que ha provocado una enorme polémica y elrechazo frontal de la mayoría de ciudadanos que consideran un impuesto injusto.

Ahora la Audiencia entiende que la orden necesitaba unos trámites que no se han cumplido para su aprobación y argumenta que está afectada de un vicio radical y debe ser anulada por defectos formales y de procedimiento.

La Sala de lo Contencioso añade además que rechaza la pretensión de muchos ciudadanos, asociaciones y empresas que han solicitado que se devuelva lo recaudado a través del canon, al no considerarse competente para ello. En octubre de 2010, una sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo rechazaba la aplicación del canon digital para empresas y administraciones públicas, justificando que chocaba con la legislación de la Unión Europea.

Así, para conseguir adaptarse al derecho comunitario, el Gobierno español está estudiando una reforma de la regulación del canon digital. Según una información de la agencia EFE, desde enero, dos grupos de trabajo, uno centrado en derechos reprográficos y otro en derechos audiovisuales y fonográficos, buscan posibles soluciones para adecuar el canon digital a la normativa comunitaria.

Recurso ante la Audiencia Nacional

La Asociación de Internautas recurrió en julio de 2008 ante la Audiencia Nacional la orden del Gobierno que regula el canon digital, al entender que esta medida “es contraria a varios artículos de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y de la Constitución Española”. En el recurso que presentado, la AI apuntaban a que esta tarifa supone “una vulneración de los artículos 25 y 31 de la LPI, referidos a la compensación equitativa por copia privada y reproducciones provisionales”.

Además, acusaban a que “la cuantía del procedimiento es indeterminada, ya que su objeto se refiere a una situación de hecho en la que los datos de base para un cálculo mínimamente razonable son del todo inaccesibles para esta parte”. El canon digital comenzó a aplicarse el 1 de julio de 2008, con la entrada en vigor de la normativa por la que se regulan los soportes digitales sujetos al pago del canon por copia privada. Esta medida afecta a equipos, aparatos y soportes de reproducción digitales, como CD, DVD, MP3, MP4 y teléfonos móviles, entre otros.

A principios de este mes, la Audiencia de Barcelona absolvió de pagar el canon digital a la tienda de informática Padawan, después de una demanda de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La sentencia se basa en el dictamen del pasado octubre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), donde se señaló que dicha tasa no se puede aplicar indiscriminadamente y eximió a empresas y administraciones de su pago.

copypasteado sin pagar el Canon desde Publico.es

Acerca de Roy Batty

Bloguero sin criterio y amante de los axiomas. Adorador de George A. Romero, Uwe Boll, el cine de acción de los 90, la ciencia ficción de los 50, el terror de la Hammer y la nueva oleada de gore japonés #sinsentidoningunoperoconsangreagalones... Ver todas las entradas de Roy Batty

5 responses to “La Audiencia Nacional anula la orden que regula el canon digital

  • Gaius Baltar

    Una pena que no nos devuelvan un duro… yo me debí de comprar 1 disco duro y dos CDs originales en estos 3 años…. ¿cuanto me deben? x__D

    • Jal-9000

      El disco duro maestro no paga canon, y los Cd’s originales tampoco, así q nada, a lloear a casa. Si el disco duro fuera esclavo, te deberían 12€ y 0,60 x los cds si fueran vírgenes… Precios sin iva…

      XD

      • Gaius Baltar

        El disco duro trajo canon, trajo.. que en PcBox no venden discos maestros…

        Los CDs no originales… es que las tarrinas eran robadas

  • referne

    Depende de si era primavera o verano, el kilo de canon sabes q es mas caro en la epoca de cria.

    No se pero yo creo q aunque hicieramos una querella conjunta nos mandarian a la mierda y no por la pasta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: