“El Esperpento”

Como afirmó Valle-Inclán en Luces de Bohemia (obra representativa del estilo y donde este es definido), “el sentido trágico de la vida española sólo puede ofrecerse con una estética sistemáticamente deformada”.

Nuestro viaje comienza en Nicaragua. Más en concreto en los alrededores de la Catedral-Basílica de la Asunción, en León. Un bar cochambroso, de cristales sucios por el que se advierten formas cambiantes de gente que vagabundea en el interior de aquella tumba de vivos.

El Tataranieto de Max Estrella (Nuestro mejor y más desconocido poeta) apura el vaso de whiskey, lo apoya en la mesa y en el mismo instante que una gota cae por fuera del mohoso cristal una gota de sudor cae por su cara. Algo ha recordado, algo que no le ha hecho ni pizca de gracia. Podía ser de verdad el hombre con el que había hablado el Marqués de Bradomín.

Minutos Antes…(delante de la tumba de Rubén Darío)

Marqués: Veo que un ilustre poeta nunca esta del todo solo, ni siquiera cuando no es capaz de respirar ni de mover ni una sola de sus articulaciones.

T. de Max Extrella: ( Escondido detrás de la tumba de Ruben Darío y muy borracho). Me habla usted a mi. Acaso no es tiempo de dejar descansar a quien quiere descansar.

M: No puede ser. Viejo amigo. Tan fuerte es el alma de un poeta que sus palabras son capaces de pasar el velo de la muerte. Es cierto que si alguien puede volver ese debería ser un poeta porque en vida yace muerto y solo en la muerte recupera lo que la vida le ha negado. El reconocimiento de toda su labor de ……

T: Adulaciones de gente como usted es lo que no necesito. ¿Por que dejo morir ese amigo a otro amigo en la calle?. Porque le robo la cartera mientras le susurraba al oído que lo hacía para que no le robarán.

M: La muerte no entiende sus propios fracasos. A veces ni la misma muerte sabe porque se lleva a unos y deja a otros y no debe ser el muerto el que se lo pregunte sino el vivo el único que debe dirimir tales fracasos.

Al fondo dos sepultureros desde una perspectiva en la que ven al emisor y al receptor de manera frontal observan el esperpento de que uno crea al otro muerto y el otro crea al uno como una molestia.

Sepulturero1: La gente que viene a visitar esta tumba es como gente deformada en un espejo concavo.

Sepulturero2: O convexo.

Sepulturero1: O oblongo pero eso no es el punto importante. pues creo reconocer al marqués entre uno de los contertulios y ya sabéis que fue la agricultura y no las mujeres lo que lo ha llevado a la quiebra y parece que de eso a la locura el camino se hace más angosto hasta dejar una unica salida. El descenso a los infiernos.

Sepulturero2: Líbranos de todo mal agua bendita, whiskey enjaulado, vodka condenado. (Bebe de una petaca)

Sepulturero1: Ciertas son tus palabras, el mismo William las suscribiría antes de escribir sobre el príncipe de las letras que aquí yace. ( Bebe de la petaca anterior.

Marqués: Mucho ha pasado desde que nos vimos en aquel camposanto mi buen amigo, y creo recordar que me prometiste unos versos pero que al ser monstruos todavía y estar sin pulir no merecían mis oídos escuchar tales esperpentos.

T. de Max Estrella: ( Recuerda unos papeles de unos versos de su familiar abandonado en una calle de madrid)

El aire escassssea siempre en essssta vida

dormitannnnndo en el viento y tiraaaaado en la calle

yace el poeeeeeta herido por la palabra del amigo

rompe el poeta muuuuuuuerto un cristal y……. !el esperpento va a comenzar!.

Marqués: La muerte trae monstruos desde ultratumba en versos obscenos para un principe de su calibre. Rompan los libros, quemen las escuelas Rubén Darío ha muerto y con él yace la lengua.

T. de Max Estrella: Y a otros los olvidan y ni siquiera aperecen en un libro de esos quemados aunque en el fondo sean los mejores los que son más olvidados.

Continuara…

Acerca de turyesdios

the only truth is I´M GOD. Ver todas las entradas de turyesdios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: