Echándole un ojo a Ubuntu 11.04 Natty Narwhal y Unity.

Ante la “revolución” de escritorios que se avecina en GNU/Linux, con la aparición de Unity en la ya de por sí durilla batalla Gnome vs. KDE, un servidor no ha dudado en aprovechar la circunstancia de la pasada muerte de un par de componentes del equipo para fuchicar con las alternativas que tanta presencia van a tomar en estos meses venideros.

Alpha 3 pero os haceis una idea…

Tras un año con el comodísimo OpenSuse instalado en mi equipo portátil y una relación no muy desastrosa con KDE (adoro Quanta+, odio Knetworkmanager), me he decidido a volver a usar Ubuntu durante algunos meses de cara a ver qué nos pudiera atraer de una distro con tantos usuarios, que van a tener que aguantar como les meten Unity con calzador. Ya de paso, queda una partición libre destinada a Debian, que de momento será usada para una distro venidera que incluya Gnome3 para poder tantearlo también al gusto, sin LiveCD ni virtualizaciones.

1. Los requerimientos de Unity.

El primer caso que nos podemos encontrar tras instalar Ubuntu 11.04 (Beta en estos días), es que no nos aparezca el dichoso lanzador por ninguna parte… y esto será, en el más común de los casos, indicador de que no tenemos aceleración gráfica (no pasa nada, todo es cosa de activarla).

¿Como comprobación? Abriremos la terminal (venga, perdedle el miedo, Ubunteros… 😛) y lanzaremos el comando:

$ sudo apt-get install mesa-utils

Y una vez instaladas:

$ glxgears

Unas mágicas rueditas en movimiento nos dirán que tenemos aceleración gráfica… en caso contrario, quizás este enlace pueda ayudaros. Hay modos más fáciles que encontrareis en múltiples páginas, e incluso Canonical ha desarrollado un driver libre experimental que tendreis disponible en el menú Sistema>Administración>Controladores adicionales.

2. ¿Como me muevo en mi escritorio?

Algunos, lo primero que hacemos es cambiar el fondo de escritorio. Muy elegante, pero demasiado "MAcOs"

Este punto es una tontería personal explicando algo que se ve al fuchicar durante 5 minutos con esta distro. No es mi intención insultar a la inteligencia del lector (quién pueda darse por ofendido que pase este punto), pero igual a uno o dos les puede llevar a decidirse por probarlo, así que ya por eso vale la pena.

Sinceramente, me incluyo dentro del numeroso grupo de usuarios informáticos que ha instalado un dock en sus sistemas operativos para sentirse maquero por unos días, y lo ha acabado desinstalando a las mínimas de cambio. A muchos no nos termina de cuajar esta forma de trabajo, pero bueno, hay alternativas, así que a quién no le guste, tiene KDE, Gnome2 y 3 o 4 entornos gráficos más para sistemas GNU/Linux, así que a nadie se le obliga a evolucionar por el “cambio del paradigma de…” (blah blah blah).

Nosotros vamos a intentar trabajar con Unity, y a ver que pasa.

Como comportamientos fundamentales:

  • El panel de Unity se desplegará cuando acerquemos el ratón al lado izquierdo del monitor, y en él figurarán las aplicaciones que queramos asignar y las que estén abiertas actualmente. Si no tenemos ninguna ventana abierta, el panel no se ocultará, cosa que me parece bien (a quien no le guste, este comportamiento es fácilmente modificable).
  • Si hacemos ‘click’ en el logo de Ubuntu desplegaremos un panel con indexado de aplicaciones, que usaremos para buscar todas las aplicaciones que queramos.
    • Definamos indexado como esa obra de brujería que hace que tecleando el nombre de la aplicación o documento, el sistema filtre todos los disponibles para darnos las coincidencias. Es una forma muy rápida de trabajar y antes era bastante común para los que teníamos cosas como Gnome-Do instaladas. Hoy en día se integra también en Windows 7, y la gente debería de saber lo práctico que es.
  • En el botón de la esquina superior derecha (el de apagar de toda la vida) tenemos la opción ‘configurar el sistema’. Remarcaré que todas las aplicaciones aquí incluídas son accesibles desde el panel de la esquina anterior comentada, ese que tenía ‘indexado’.

Nos encanta!

Respecto a las ventanas y aplicaciones:

  • Cuando tengamos una ventana o más de una determinada aplicación abiertas y maximizadas, el menú de esta aplicación se integrará con el panel superior del sistema, dándonos un margen de espacio que no sé, a alguien puede serle útil. Si queremos cambiar de aplicación o ventana, desplegaremos el panel de Unity y haremos nuestra selección.
  • En el citado caso de que tengamos varias ventanas de una aplicación abiertas y hagamos click en su botón del panel de Unity, descubriremos maravillados un efecto de compiz (imagen superior) que ya conocíamos anteriormente, pero que nos gusta y nos hace esbozar una sonrisa. Este efecto nos mostrará todas las ventanas de esta aplicación abiertas, y haremos click en la que nos guste. (Un alt+tab a tiempo es una victoria… pero con muchas ventanas se complica).
  • El maravilloso efecto ‘grilla’ de Compiz (que antes de existir como plugin de éste había que conseguir por métodos algo artesanales) ya está activado por defecto. Conocereis este efecto por tenerlo en Windows 7: Moveis una ventana hacia un lado y esta pasará a ocupar la mitad de la pantalla. Muy útil para utilizar varios archivos simultáneamente.
  • El botón de selección de áreas de trabajo es una propiedad muy útil cuando usamos GIMP o aplicaciones de audio… a mi me sobra ese botón y no sé como quitarlo, pero ya os contaré porqué me sobra…

El famoso efecto 'grid'

Para añadir aplicaciones al panel de Unity:

  • La forma más fácil: una vez abierta la aplicación, click derecho sobre su botón en el panel de Unity y seleccionais ‘mantener en el lanzador’. Podeis también arrastrar aplicaciones al lanzador y listo, ya es cosa de cada uno. ¿A que ya sabeis como quitarlas?

En resumen: ¿notais mucha más dificultad en vuestra interacción con el sistema de esta forma? No, ¿no? La verdad, uno ya no se extraña y ya está listo para Gnome 3, que no va a estar muy desencaminado, así que… ¡a practicar con estos “nuevos paradigmas” (blahblahblah) Creo que nadie se va a suicidar porque Canonical haya decidido renovar la estética de su distro con el mejor postor:

  • El uso habitual de un dock y los menús de las aplicaciones en la barra superior no están nada desencaminados del “user-friendly”… no supone ningún “nuevo paradigma” (eso queda para Gnome 3) ya que es algo bastante habitual en los MACs, y todos sabemos que estos se caracterizan por su simplicidad de uso ¿o no?.
  • Personalmente, en dos ordenadores no he tenido problemas de estabilidad que puedan ser achacados a Unity, así que no hay queja en su funcionamimento. Si que tengo un pequeño problema, pero ya os lo comentaré en el punto 3.

3. Personalización.

Efecto "Expo", muy útil.

Así como no hemos hecho precisamente un tratado sobre Unity, no lo vamos a hacer sobre la personalización de la apariencia de nuestro sistema, pero sí os hablaré de las soluciones que a mi me valen en el uso diario de mi equipo. Aviso a navegantes: a los que piloten ‘compiz’, les dará la risa.

$ sudo apt-get install simple-ccsm

Así instalaremos el Administrador de Opciones CompizConfig, encargado de las animaciones, efectillos y gestos relacionados con nuestra interacción con el sistema.

Tenemos dos esquinas cubiertas con botones y el lateral izquierdo asignado al panel de Unity, así que vamos a usar las dos esquinas inferiores para algo. Los gestos de ratón pueden llegar a ser bastante útiles (tengo un colega que no lo ve así, pero es que es un torpe… te queremos, Bluek@t).

El que escribe se decanta por dos opciones: ‘expo’ y ‘mostrar escritorio’. La primera produce el efecto “mostrar áreas de trabajo” que os dije anteriormente, y la segunda ya la conoceis de sobra.

  • “Expo” está dentro de la ventana principal del Administrador de Opciones que acabamos de instalar y, una vez activado, asignaré a la esquina inferior derecha seleccionándola en el parámetro “Expo Edge”.
  • “Mostrar escritorio” se asigna de la misma manera, siguiendo los menús: Administrador de Opciones CompizConfig>Opciones generales>Combinaciones de teclas, vereis la palabra “mostrar escritorio” al lado de un icono con forma de monitor. (Difícil, ¿eh?). Este va en la esquina izquierda por resquicios de Windows XP que aún duran en nuestro subconsciente…

Como no recuerdo si viene o no activado por defecto, “Zoom mejorado de Escritorio” puede llegar a ser imprescindible. Probadlo. Para mi, el resto de plugins de compiz son muy bonitos, pero no me suelen simplificar el trabajo. Otros tendrán otros. ^^

Os comentaba anteriormente que tenía cierto problema…  es poca cosa, y no me van a matar por ello, pero a otros igual les interesa. El efecto “mostrar escritorio” ha dejado alguna que otra vez una ventana (de varias) sin minimizar.

A los consumidores de porno que les pueda interesar el bug, no quiero que tengan problemas con su parienta.

¡Un saludo!

P.D: Proximamente, más entradas para “niubis”

Acerca de Gaius Baltar

Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales. Ver todas las entradas de Gaius Baltar

One response to “Echándole un ojo a Ubuntu 11.04 Natty Narwhal y Unity.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: