“Encriptar toda la Red”

Copio y pego de Iñaki, de Enchufa2.

No se han hecho esperar las reacciones contra los numerosos intentos que se están llevando a cabo para vulnerar la neutralidad de la red, el secreto de las comunicaciones, la presunción de inocencia, etc. Y todo para seguir alimentando un modelo de negocio obsoleto: el de los derechos de autor. Las propuestas están sobre la mesa y las hay para todos los gustos. La que más está dando que hablar estos días, ha sido sugerida desde The Pirate Bay, el sitio de intercambio de contenidos mas grande del mundo: encriptar toda Internet.

Dicho así suena un poco fuerte, pero la idea en sí es sencilla: se trataría de trasladar el cifrado del nivel de aplicación al nivel de red. Para los de la LOGSE: lo anterior significa que cada paquete de información sería cifrado de extremo a extremo independientemente del tipo de conexión o el tipo de tráfico. Para ello, habría que desarrollar un programita que corriera de fondo en cada ordenador como servicio del sistema operativo, de manera que éste fuera el encargado de intercambiar las claves de cifrado cuando se iniciase una conexión, de encriptar el tráfico saliente y de desencriptar el tráfico entrante, todo ello de forma transparente para el usuario y para la red. De esta forma, los nodos intermedios serían teóricamente incapaces de ver el contenido de los paquetes. La propuesta, Transparent end-to-end encryption for the internets (abreviada IPETEE), ya tiene un desarrollo preliminar en este wiki.

Como todo, tiene sus inconvenientes. Entre ellos está el hecho de que esta técnica sigue sin proteger ante el análisis del tráfico, entre otras cosas porque los puertos siguen siendo visibles (una petición web es fácilmente identificable porque va dirigida al puerto 80, por ejemplo). Otra complicación serían los tiempos de respuesta: las conexiones se verían ralentizadas por el hecho de añadir un intercambio de claves de cifrado al inicio de cada conexión (con las complicaciones que eso conlleva) y porque la encriptación y la desencriptación supone una sobrecarga para el ordenador. Sin embargo, con la potencia de los ordenadores actuales y la velocidad de conexión creciente, éste último bien podría ser un obstáculo salvable. En cualquier caso, en protocolos P2P sería una ventaja, ya que el volumen de transferencia justifica la pérdida de tiempo en el intercambio de claves; en cambio, en otros protocolos que realizan múltiples conexiones con poca transferencia de datos supondría un perjuicio.

A grandes males, grandes remedios; y los grandes remedios siempre suscitan opiniones de todo tipo: pueden levantar pasiones, pero también llevarnos al escepticismo. En el segundo caso, desde Kriptópolis, se aboga por soluciones “menos ambiciosas” pero “bastante más realistas”, como añadir SSL a las transferencias de ficheros.

En mi opinión, la solución definitiva no existe. Bueno, en realidad sí: pasaría por que los dirigentes entrasen en razón y/o las gestoras de derechos dejasen de dar por el culo. Mas como no va a ser así (o al menos no lo parece), no nos queda otra que aplicar “parches” de este tipo a la red de redes. Cuando hablamos de Internet, todo es posible, y el que intenta poner puertas al campo, acaba vallándose a sí mismo.

Acerca de Gaius Baltar

Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales. Ver todas las entradas de Gaius Baltar

One response to ““Encriptar toda la Red”

  • SSL

    Interesante, porque si se encripta con SSL supongo que no se puede descubrir qué es lo que hay dentro si no tienes la clave pública. El caso es que para que funcione esto deberán existir foros cerrados al público para que no puedan eliminar los archivos subidos a megaupload o rapidshare, ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: