Ubuntu 11.04 (II): Mensajería.

Una vez instalado nuestro sistema, querremos configurar lo mínimo para nuestro uso diario. Quizás lo primero que necesitamos tener funcional son todas estas herramientas que usamos mientras tomamos el primer café del día: e-mail, redes sociales… En los “applets” de la zona superior derecha de nuestro escritorio tenemos un par de ellos dedicados a estas funcionalidades.

En el bonito icono del sobre, disponemos de:

  • Chat
  • Correo electrónico
  • Cuentas de difusión
  • Ubuntu One

 Seguiremos ese mismo orden:

Empathy con Skype integrado

1. Empathy es un cliente de chat sencillo pero muy versátil, que permite el uso de cuentas de MSN, facebook, Jabber, myspace, yahoo, etc. Tendremos que ingresar nuestro usuario y contraseña y estaremos listos para usarlo. Desde el nombre de nuestro usuario (justo a la derecha del “applet”), podremos indicar nuestra disponibilidad cuando estemos usando Empathy.

  • En el menu editar>preferencias>corrección ortográfica activaremos la opción de “Español”.
  • Con ctrl+H ocultaremos los contactos desconectados.
  • Si quereis integrar Skype en Empathy, seguid este enlace.

2. Evolution es el cliente de correo electrónico por defecto en GNOME , y se presenta como una aplicación muy completa que nos facilita bastante la configuración de las diferentes cuentas de servidores de correo electrónico disponibles. Con una cuenta de Gmail, no activa la autentificación segura por defecto, pero con marcar la casilla y pulsar el botón de verificar, estaremos listos para configurarla de este modo.

Evolution se os presentará como un gestor de correo más que eficiente, con calendario, posibilidad de sincronizar con Microsoft Exchange y OpenSync para dispositivos móviles, cifrado GPG de correos, etc…

Como un último detalle, os dará la opción de adjuntar en la firma un “enviado desde…”. En este caso “enviado desde Ubuntu”. Tened cuidado con esas cosas… en el momento en el que le cantas a alguien que sistema estás utilizando (sea cual sea), este podrá aprovecharse de las vulnerabilidades descubiertas (recordad que a veces tardan meses en parchearse). Sed originales y curraros una buena firma. 😉

Si quisierais saber más de clientes de correo electrónico, ya hemos escrito sobre alguno de ellos aquí.

Gwibber, cliente de difusión y redes sociales.

3. El uso de una cuenta de facebook en Gwibber no presenta muchas dificultades… y el que un servidor le da a las redes sociales no le hace el más apto para evaluar una utilidad aplicada a estas, así que poco queda por decir aquí.

4. Ubuntu One ya lleva su tiempo funcionando y es un complemento magnífico en el caso de que trabajemos con varios equipos.

Como sistema de almacenamiento de archivos online no es el mejor de todos los que existen (que son muchos), pero nunca está de más contar con 2 GB más a añadir a los que tengamos en Dropbox (que gana mucho en “multiplataforma”). Aparte de esto, nos facilita la sincronización de las opciones de Firefox mediante el plugin “Firefox Sync”, que ayudará a que nunca más perdamos un marcador importante en algún equipo.

  • Para usar una cuenta gratuita de Ubuntu One, nos registraremos mediante correo electrónico y contraseña, tras lo cual nos enviarán un mail con un código de verificación.
  • Para Firefox Sync, iremos al menu Firefox>herramientas>Firefox Sync y seguiremos las instrucciones para configurar la cuenta. Una vez configurado en los ordenadores, dispondremos del menu Herramientas>Sincronizar ahora.

Estos datos se almacenan cifrados, así que cuando se os de vuestra clave cifrada, acordaros de copiarla y almacenarla a buen recaudo, por si las moscas.

Poco más por hoy, fuchicad un poco en estos programas. La próxima entrada quizá sea sobre mis programas favoritos… y casi todos los teneis en los repositorios 😉

Acerca de Gaius Baltar

Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales. Ver todas las entradas de Gaius Baltar

One response to “Ubuntu 11.04 (II): Mensajería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: