La voz firme y valiente de las grandes heroinas.

Turyesdios: Yo no profeso la religión cristiana ni ninguna otra pero estoy seguro de que los ángeles (como el de arriba) existen.

Fuente: Como no la wikipedia.;)

Sus comienzos fueron desde lo más profundo de la escena como conserje en el Teatro Mariinski de San Petersburgo (sede de la Ópera Kirov), donde llamó la atención del director de orquesta Valery Gergiev. Un Gergiev alucinado la hizo debutar en el Mariinsky como Susana en Las bodas de Fígaro. Siguió cantando papeles destacados con la Ópera Kirov, incluyendo Annina en La sonnambula, Pamina en La flauta mágica, Rosina en El barbero de Sevilla, y Lucía en Lucia di Lammermoor.

En 1995, con veinticuatro años, debutó en Estados Unidos, como Ludmila, en la ópera de Mijaíl Glinka Ruslán y Liudmila en la Ópera de San Francisco. Después de su exitosa representación, se convirtió en frecuente cantante invitada en San Francisco. También apareció en otras ciudades estadounidenses y es conocida como una aclamada intérprete de papeles operísticos rusos, como Ludmila, Natasha (en Guerra y paz, Louisa en su Boda en el Monasterio y Marfa en La novia del zar.

El timbre y flexibilidad vocal de Netrebko la capacitan para incursionar en el repertorio belcantista y romántico, bajo la guía de Claudio Abbado y en un principio con clases de la famosa soprano italiana Renata Scotto, especialista en el belcanto, cosechó éxitos como Julieta en I Capuleti e i Montecchi’, Gilda en Rigoletto, Musetta en La Bohème y Lucia di Lammermoor en la Ópera de Los Ángeles.

En 2002, Netrebko debutó en el Metropolitan Opera como Natasha, en el estreno en el Met de Guerra y paz. El mismo año, cantó su primera Donna Anna en el Festival de Salzburgo, dirigida por Nikolaus Harnoncourt.

Su repertorio en 2003 incluyó interpretaciones de Violetta en La Traviata en Múnich y Donna Anna en la Royal Opera House, Covent Garden. Ese año vio también el lanzamiento de su primer álbum: Opera Arias, que se convirtió en uno de los clásicos más vendidos del año. Su segundo álbum, Sempre Libera, se lanzó al año siguiente. Cantó un Romeo y Julieta con Rolando Villazón, con el que también interpretó L’elisir d’amore en 2005. El mismo año, cosechó los entusiastas aplausos de público y crítica al aparecer, una vez más junto a Villazón, como Violetta Valéry en La Traviata en el Festival de Salzburgo y dirigida por Carlo Rizzi.

Ha cantado Guerra y paz, dirigida por Gergiev, en el Teatro Real de Madrid (2001). Como Natasha y otras heroínas de la ópera rusa, el timbre y físico privilegiado de la soprano evocan a su antecesora, la legendaria Galina Vishnévskaya, musa inspiradora de compositores como Prokofiev, Shostakovich y Britten.

La voz de Netrebko se caracteriza por tener tanto la suavidad y flexibilidad de una soprano lírica y la resonancia y oscuro timbre de una soprano lírico spinto. Tiene una amplia tesitura, siendo capaz de alcanzar el Mi bemol sobreagudo de soprano e incluso fás más agudos. Esto le ha permitido cantar personajes como Elvira en I Puritani de Bellini y una alabada Susanna en Las bodas de Fígaro en Salzburgo bajo la dirección de Harnoncourt.

En marzo de 2006, Netrebko solicitó ser ciudadana austriaca, recibiendo su ciudadanía a finales de julio. De acuerdo con una entrevista en las noticias semanales austriacas, vivirá en Viena y Salzburgo. Esto ha provocado polémica en Rusia.

En marzo de 2007 Netrebko anuncia que es embajadora de la organización Aldeas Infantiles SOS en Austria, y será sponsor de la locaclidad rusa de Tomilinor.

Actuó junto al tenor Plácido Domingo y Rolando Villazón en julio de 2006, con motivo del Mundial de Alemania. La prensa alemana y austríaca han denominado a la pareja Netrebko-Villazon “la pareja de ensueño de la ópera” (Traumpaar).

Netrebko es una de las figuras más promocionadas de la ópera actual, motivo por el cual es la protagonista Mimi de La Boheme en un versión fílmica de 2008 junto a Rolando Villazón.

Está casada con el bajo-barítono uruguayo Erwin Schrott, con quien tuvo su hijo Tiago en 2008.

Está considerada una de las más notables sopranos de su generación junto a Angela Gheorghiu, Sumi Jo, Renée Fleming, Karita Mattila, Natalie Dessay y la soprano rusa más famosa Galina Vishnévskaya.

Acerca de turyesdios

the only truth is I´M GOD. Ver todas las entradas de turyesdios

One response to “La voz firme y valiente de las grandes heroinas.

  • choni fun flavor of colur estrepsils

    Querido Grulleitor: ¿qué hemos dicho de los comentarios con otros nombres?

    La dirección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: