La Free Software Foundation carga contra Nintendo 3DS

¿Os imaginais que Canon se declarara dueño de todas las fotografías que hicierais con sus cámaras? ¿Que Logic se agenciara toda la música grabada en él? ¿Y si Adobe poseyera los derechos de vuestros diseños gráficos? Bueno, pues de una forma un tanto exagerada, podemos encontrar cláusulas así en todos los servicios ofrecidos por la nueva consola (y por el momento fiasco) de Nintendo.

La Free Software Foundation creó en su día el portal Defective by Design, con la intención de informar a los usuarios de las nuevas tecnologías de todas las limitaciones y cláusulas que estas nos imponen a cambio de darnos unos servicios que, muchas veces, pueden volverse en nuestra contra. ¿Cuantas veces el DRM de un software ha incomodado más al usuario legítimo de este que a cualquier “pirata” de tres al cuarto?

Os dejo un extracto del buen artículo escrito en Picandocódigo:

El Nintendo 3DS rastrea toda tu actividad y reclama el uso de tu información

El Nintendo 3DS mantiene un rastro de cualquier juego que juegues, junto a cualquier dato o información creados durante el uso del dispositivo. Esto incluye información personal como nombre, dirección, u otra información que ingreses; así como “edad, género, área geográfica, datos de juego, estado online, número de serie e ID del sistema Nintendo 3DS, información del certificado del dispositivo, cookies, Friend Codes, información de access point inalámbrico, dirección de Internet Protocol (IP), y la dirección Media Access Control (MAC)” (para citar a la Política de Privacidad del Sistema Nintendo 3DS). Adicionalmente, colectan todo el “User Content”, el cual definen como todos los “[…] comentarios, mensajes, imágenes, fotos, películas, información, datos y otro contenido” (Capítulo 6, Nintendo 3DS End User License Agreement).

“Al aceptar este Acuerdo o usando el Sistema Nintendo 3DS o el Servicio Nintendo 3DS, también le concede a Nintendo una licencia sublicensiable global, libre de regalías, irrevocable, perpetua y no-exclusiva de usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, ejecutar y mostrar tu Contenido de Usuario en totalidad o parte e incorporar tu Contenido de Usuario en otros trabajos, en cualquier forma, medio o tecnología conocida o desarrollada más tarde, incluyendo para motivos promocionales o de marketing. (Capítulo 1, Nintendo 3DS End User License Agreement)”

Por favor noten lo absurdo de esta demanada cuando considerar algo como las fotos sacadas con la cámara del 3DS. ¿Pueden imaginar que Canon o Nikon demandara los derechos de usar las fotos sacadas por ustedes en una de sus cámaras? ¿Pueden imaginarlos llamándolos criminales por modificar el software en la cámara para mantenerlos lejos de sus fotos?

Acerca de Gaius Baltar

Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales. Ver todas las entradas de Gaius Baltar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: