Instalando y adecentando ATI Catalyst 11.4 en Ubuntu con 2 sencillos pasos

Cuando alguno de nuestros equipos cuenta con una gráfica ATI… solemos sentirnos unos ciclotímicos respecto a los drivers de ésta. Personalmente, puedo estar 6 meses rajando de ellos y luego, por un casual, vuelvo a instalarlos a ver que tal tiran. La reacción suele ser la misma: añorar la NVIDIA de nuestro sobremesa y volver a usar “Radeon” (driver de la comunidad) en vez de “fglrx” (driver proporcionado por la empresa).

Desde la instalación de Ubuntu 11.04 “Natty Narwhal” no me había preocupado del tema… En el paso de este equipo por OpenSuse y Ubuntu Studio ya había quedado cansado del mal trabajo de AMD con los drivers de mi HD 4330, que me daban una extraña sombra cada cierto tiempo que me obligaba a minimizar la ventana y restaurarla si quería poder ver los controles… y hoy me dió por descargarme los últimos drivers oficiales, lanzarlos, reiniciar y encontrarme sin Unity…. Así, por probar, más de lo mismo.

Por suerte, podemos descargar ATI Catalyst de un repositorio y tener más suerte, aquí como:

AMD ATI ha liberado la versión 11.4 de sus drivers propietarios. Justo a tiempo, ahora que se ha liberado finalmente Ubuntu 11.04, siempre hay cosas que mejorar. En esta versión se ha mejorado notablemente el rendimiento incluyendo soporte para X Server 1.10. ¿Podemos esperar una instalación tranquila?

Para disfrutar de estos ultimos drivers desde repositorio debemos seguir unos sencillos pasos. Para instalarlo desde PPA, escribimos desde el terminal:

$ sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates
$ sudo apt-get update && sudo apt-get install fglrx

Una vez instalados los nuevos drivers y ,tras reiniciar nuestro equipo, puede ser necesario cierto ajuste. Según algunos foros, debemos desactivar la funcion Tear Free y Vsync (Sección ‘3D>More Options’ ), tal como mostramos en las siguientes imágenes (normalmente Tear Free aparece cuando seleccionamos el enlace en la sección donde está Vsync).


También recomendamos instalar el gestor de efectos de compiz:

 $ sudo apt-get install compizconfig-settings-manager

Una vez tengamos abierto el administrador de opciones de Compiz, seleccionamos el filtro OpenGL y desactivamos la opción Sync to Vblank (Sincronizar con borrado vertical). Con esto ya no deberiamos tener ningún problema en nuestra nueva instalación de Ubuntu 11.04


Extraído y brevemente comentado de: Ubuntizando el Planeta.

Acerca de Gaius Baltar

Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales. Ver todas las entradas de Gaius Baltar

27 responses to “Instalando y adecentando ATI Catalyst 11.4 en Ubuntu con 2 sencillos pasos

  • Jorge Rozo

    Muy Bueno, no fuera por esto, no hubiera podido disfrutar de Unity en mi Toshiba Satellite. por lo menos 2D funciona…

  • Gaius Baltar

    Me alegro de que te sea útil. Ahora a ver si tienes suerte y el driver ATI no te hace nada raro, que esa empresa me hace contenerme mucho para no empezar a soltar improperios en algunas ocasiones… xDD

    Un saludo!

  • al-serv

    Hola! acabo de instalar los drivers ati catalyst y todo se me ha instalado bien y el catalyst me funciona.
    Mi problema es que utilizo DraftSight que un programa para CAD, no se si lo conceis, me parece que algo habéis hablado por aquí. Mi problema es que si tengo el catalyst instalado no puedo utilizar mi programa CAD ya que donde antes era una pantalla negra de trabajo y podía crear los planos, ahora es un fondo gris y no hay nada, ni se ve la flecha cuando paso por encima… alguna idea??? he desinstalado los drivers y vuelve a funcionar el programa así que algo del catalyst es…. es la versión que comentáis aquí la 11.4

    • Gaius Baltar

      ¡¡Con ATI hemos topado!! Cuando usé OpenSUSE con mi equipo portátil, que usa una ATI HD4330, de vez en cuando le daba un vuelo al entorno y los bordes se me ponían grises. Minimizando la ventana y volviéndola a maximizar se le pasaba todo.

      Yo, como primer paso, me aseguraría de que tuvieras aceleración gráfica. En la terminal escribe ‘glxgears’ Si te salen las ruedas girando (de cualquier manera, con ATI suelen ir a trompicones) es que tienes aceleración.

      Una vez comprobado esto, prueba a desactivar los efectos de escritorio de compiz, por si acaso. Lanza DraftSight de nuevo a ver si tienes suerte.

  • al-serv

    jejejej ya pero no pude elegir….. he probado lo que me dices:

    305 frames in 5.0 seconds = 60.988 FPS

    he probado de activar y desactivar cosas del catalyst pero no creo que sea compatible el catalyst con este programa… he probado versiones anteriores y hace lo mismo, el 2D no le gusta al catalyst…. jejejeje. Lo de desactivar los efectos gráficos es lo que hice primero! pero tengo que deciros que es estaño porque ahora mismo estoy probando ServOS y en este si que me funciona perfectamente el programa y el catalyst.. sera algo de ubuntu entonces?? estoy pensando en migrar a esta nueva distro, esta basada en rhel6 pero en sus repos tienen muchas cosas interesantes y útiles! no se, si no encuentro solución en ubuntu tendré que pasar definitivamente a esta nueva distro, esta muy bien la verdad ( http://www.serv-os.net )

    • Gaius Baltar

      Chachi. Yo estoy muy cómodo con Ubuntu y Debian. Con Catalyst nunca se sabe, es un nido de bugs. Seguramente haga algún conflicto con un paquete nuevo de Ubuntu: son los problemas de las distros “user-friendly”, meten mucho paquete nuevo y no creo que los vagos de ATI tengan los drivers a punto… ^^

  • Patricio Escare

    Hola Gaius y acompañantes del post. tengo un problema con la tarjeta ati y su driver Privativo. Los he instalado pero no estan ejecutandose, usè el scrip de compiz-check y me sale esto:

    patricio@patricio-R440-R480:~$ ./compiz-check

    Gathering information about your system…
    Distribution: Ubuntu 11.04
    Desktop environment: GNOME
    Graphics chip: ATI Technologies Inc Manhattan [Mobility Radeon HD 5000 Series]
    Driver in use: vesa
    Rendering method: AIGLX
    Checking if it’s possible to run Compiz on your system… [SKIP]
    Checking for hardware/setup problems… [SKIP]
    At least one check had to be skipped:
    Error: vesa driver in use
    Would you like to know more? (Y/n) y
    The vesa driver is not capable of running Compiz, you need to install
    the proper driver for your graphics card.

    aparentemente tengo ambos drivers instalados, al menos eso veo en synaptics..

    Me pueden guiar, que debo hacer?

    Saludos,

    Patricio

    • Gaius Baltar

      A ver si puedo ayudar, que las gráficas a distancia siempre son complicadas… xD

      Efectivamente, imagino que lo dices porque te sale:

      Driver in use: vesa

      Por lo que, aunque los drivers estén instalados, está funcionando el modo VESA por defecto, con lo que no tendrás ninguna aceleración 3D, que significa que no tendrás ni Compiz ni Unity.

      NOTA: ya había escrito todo el comentario y me acabo de fijar que tienes una HD 5000 (!!). Lo primero, asegúrate de que el Catalyst que supones instalaste sea la versión adecuada para la familia 5000, porque yo hablo del Catalyst 11.4 que es para gráficas como mi HD 4330. Si es así, sigue leyendo.

      No sé que nivel tienes. Si eres novato, mírate el punto 3 antes que nada 😉

      Posibles soluciones:

      1. Si tienes el archivo /etc/X11/xorg.conf deberías de editarlo con el comando “gksu gedit /etc/X11/xorg.conf” y donde pone ‘vesa’ poner ‘fglrx’ (driver privativo) o ‘Radeon’ (driver de la comunidad, pero que da un mínimo de aceleración gráfica). Cuidado, porque si no están instalados estos drivers, cuando reinicies te va a lanzar directamente a la terminal, por lo que tendrías, en ese caso, que hacer un “sudo nano /etc/X11/xorg.conf” y volver a poner el parámetro ‘vesa’ donde estaba y, al menos, tener entorno gráfico.

      Esta no debería de ser la primera solución que pruebes, pero es mejor que lo sepas hacer para comprobaciones cuando te quedas sin entorno gráfico. Y estoy suponiendo que hay un xorg.conf creado, si no lo hay, vamos al paso 2.

      2. Lanza el comando “aticonfig –initial -d”, que cargará la configuración básica del driver ATI privativo (siempre que esté instalado, por lo que dices) y reinicia a ver si tienes suerte.

      3. A por la “navaja de ockham”. Asegúrate de que los drivers estén instalados en “configuración del sistema>controladores adicionales”. Si está alguno activado pero sigues con problemas, intenta desactivarlo/s y, una vez reiniciado, activa el que no ponga “recomendado”. Vuelves a reiniciar, si éste funciona, activa el “recomendado”. Así te aseguras de cuáles funcionan y cuáles no.

      Seguimos a partir de aquí, prueba y a ver si hay suerte. Si no, seguimos intentándolo. 😉

  • Patricio Escare

    Hola Baius, muchas gracias por tu pronta respuesta, realmente agradezco tu tiempo en explicarme.Soy nuevo en Ubuntu y creo que he leído harto en la web, lamentablemente no todo lo escrito sirve, cada sistema al parecer es un mundo individual y mucho no se puede generalizar.

    Bueno he seguido tu recomendaciones y de partida tengo instalado el Catalyst 11.5, previamente había bajado un catalyst 11.8 desde la página AMD, pero no lo alcancé a tratar de instalar. Supongo debo desintalar el 11.5 he instalar el 11.4?

    Te agradecería me digas la forma mas segura para desintalar el controlador 11.5 he instalar el 11.4.

    1) Abrí el archivo /etc/X11/xorg.conf y me sale esto:

    Section “Screen”
    Identifier “Default Screen”
    DefaultDepth 24
    EndSection

    Section “Module”
    Load “glx”
    EndSection

    En ninguna parte dice Vesa, no se si es el archivo o simplemente no lo tengo.
    Al cerrar el archivo me sale este mensaje:

    (gedit:3690): Gtk-WARNING **: Attempting to set the permissions of `/root/.local/share/recently-used.xbel’, but failed: No existe el fichero o el directorio

    (gedit:3690): Gtk-WARNING **: Attempting to store changes into `/root/.local/share/recently-used.xbel’, but failed: Falló al crear el archivo «/root/.local/share/recently-used.xbel.EKSE0V»: No existe el fichero o el directorio

    (gedit:3690): Gtk-WARNING **: Attempting to set the permissions of `/root/.local/share/recently-used.xbel’, but failed: No existe el fichero o el directorio

    (gedit:3690): Gtk-WARNING **: Attempting to store changes into `/root/.local/share/recently-used.xbel’, but failed: Falló al crear el archivo «/root/.local/share/recently-used.xbel.ND7F0V»: No existe el fichero o el directorio

    (gedit:3690): Gtk-WARNING **: Attempting to set the permissions of `/root/.local/share/recently-used.xbel’, but failed: No existe el fichero o el directorio

    2) Probé el comando aticonfig –initial -d
    Pero me salio eso:( no pude obtener información

    patricio@patricio-R440-R480:~$ aticonfig –initial -d
    aticonfig: invalid option — ‘d’
    aticonfig: parsing the command-line failed.
    patricio@patricio-R440-R480:~$ aticonfig –initial
    Uninitialised file found, configuring.
    PowerXpress error: /usr/lib/fglrx/switchlibglx failed with exit status 1
    PowerXpress info: Diagnostic output from /usr/lib/fglrx/switchlibglx:
    Can’t set real/effective user ID to 0/0.
    This operation requires root privileges

    Failed to initialize libglx for discrete GPU
    Using /etc/X11/xorg.conf
    Saving back-up to /etc/X11/xorg.conf.original-0
    aticonfig: Writing to ‘/etc/X11/xorg.conf’ failed. Permission denied.
    patricio@patricio-R440-R480:~$ aticonfig -initial -d
    aticonfig: invalid option — ‘d’
    aticonfig: parsing the command-line failed.

    El punto 3 no lo probé porque mis conocimiento son limitados, pero como vez trato de aprender siendo aun muy nuevo en este mundo ubuntero…

    Quedo a la espera de tus comentario y ayuda…

    Patricio

    • Gaius Baltar

      Tranqui 😉 Los mensajes de error que te han salido son porque has lanzado los comandos como usuario, y no como administrador.

      Para lanzarlos como administrador ejecutalos escribiendo ‘sudo’ delante. En el caso de gedit no es importante, no te preocupes.

      En el caso de aticonfig, creo que me he equivocado… xD (en este PC tengo Nvidia y no puedo ver los parámetros), prueba lo siguiente:

      $ sudo aticonfig --initial -f

      De todas formas, si eres novato lo mejor es que intentes el punto 3, que es así:

      1. Click en el botón donde apagas el Ubuntu
      2. Click en “configuración del sistema”
      3. Click en “controladores adicionales”
      4. Te aparecerá una ventana que te recomienda los drivers estables para tu tarjeta (con un círculo: gris desactivado/verde activado)
      5. Click en el que quieras instalar/desinstalar. Abajo te pondrá la opción activar/eliminar en función de si está en uso o no.
      6. Si activas uno, lo descargará de internet él sólo y lo activará. Reinicio y listo.

      A ver si te sirve, sino, a ver si hago un buen tutorial para mi blog exclusivo de GNU/Linux, con capturas de pantalla y tal 😉 Estamos en contacto.

      P.D: otra opción es que busques alguien que tenga tu misma gráfica en Ubuntu y que haya puesto su xorg.conf en los foros. Puedes copiar éste y usarlo si no tiene ningún hardware raro.

      P.D.2: Incluso intentaría REINSTALAR el driver que instalaste tu. Si ‘aticonfig’ arranca es porque se instaló, así que igual se instaló mal porque no lo lanzaste como administrador (comando ‘sudo’ antes del comando deseado). Otra vez, prefiero darlo todo lo más masticado posible, que para saltarse cosas siempre hay tiempo 😉

      • Gaius Baltar

        En esta línea:

        aticonfig: Writing to ‘/etc/X11/xorg.conf’ failed. Permission denied.

        El configurador de la ATI se queja de que no puede hacer cambios en el xorg.conf porque le estás dando la orden como usuario 😉

  • Bioscience (@bioscience5078)

    Gracias Gaius…
    Esto me salió al hacer sudo aticonfig –initial -f

    patricio@patricio-R440-R480:~$ sudo aticonfig –initial -f
    [sudo] password for patricio:
    Uninitialised file found, configuring.
    Using /etc/X11/xorg.conf
    Saving back-up to /etc/X11/xorg.conf.original-0

    😉 esto parece estar bien…

    • Gaius Baltar

      Bueno, a ver si al reiniciar tienes suerte… Si tienes dudas acuérdate de lanzar el ‘glxgears’ a ver si te salen engranajes en movimiento 😉

      • Bioscience (@bioscience5078)

        Hola Gaius….

        Probé reinstalar el driver catalyst que viene por defecto en el Controlador adicional que aparece en configuración de sistema y volví a probar compiz-check

        patricio@patricio-R440-R480:~$ ./compiz-check

        Gathering information about your system…

        Distribution: Ubuntu 11.04
        Desktop environment: GNOME
        Graphics chip: ATI Technologies Inc Manhattan [Mobility Radeon HD 5000 Series]
        Driver in use: vesa
        Rendering method: AIGLX

        Checking if it’s possible to run Compiz on your system… [SKIP]

        Checking for hardware/setup problems… [SKIP]

        At least one check had to be skipped:
        Error: vesa driver in use

        También probé $ sudo aticonfig –initial -f

        Would you like to know more? (Y/n) n
        patricio@patricio-R440-R480:~$ sudo aticonfig –initial -f
        [sudo] password for patricio:
        No layout section was found in the file: ‘/etc/X11/xorg.conf’.
        Please run ‘aticonfig –initial’ first or modify your configuration file manually and run aticonfig again.
        aticonfig: parsing the command-line failed.

        Por último probé ‘glxgears’ y aunque se veían en movimiento muy lento esto resultó

        patricio@patricio-R440-R480:~$ glxgears
        8187 frames in 5.0 seconds = 1637.373 FPS
        7848 frames in 5.0 seconds = 1569.589 FPS
        7723 frames in 5.0 seconds = 1544.598 FPS
        7718 frames in 5.0 seconds = 1543.532 FPS
        7919 frames in 5.0 seconds = 1583.594 FPS
        8226 frames in 5.0 seconds = 1645.189 FPS
        8335 frames in 5.0 seconds = 1666.828 FPS
        7991 frames in 5.0 seconds = 1598.023 FPS

        Cuando desinstalé el catalyst 11.5 y corrí glxgears
        me decía que no existe la aplicación o algo así.

        El problema persiste, aunque efectivamente se ve instalado el Catalyst 11.5 no esta funcionando en el sistema 😦

      • Gaius Baltar

        Las ruedas pueden ir lento (a saltos incluso) aunque tengas aceleración gráfica. Si salen, como te ha pasado, es que tienes aceleración.

        El aticonfig –initial ha fallado, fijate que son dos guiones antes del initial, seguramente sólo pusieras uno.

        Los drivers que se instalan desde “controladores adicionales” no suelen ser los mejores pero para un uso estándar funcionan. Lo que me extraña es que te llegue a salir el glxgears pero no te vaya el compiz. Sigo leyendo el mensaje de que está usando vesa, puedes probar a editar el xorg y añadirle estas líneas y reiniciar… cuidado, si se rompe algo, acuérdate de borrarlas después y reiniciar… xDD

        Section "Device"
        Identifier "Default Device"
        Driver "fglrx"
        EndSection

        Ahora me caigo de sueño, si no te funciona mañana veo si se me ocurre más 😉

        P.D: como última locura, puedes instalar CON ‘SUDO’ el último Catalyst que te haya en la página de ATI y ver si hay suerte. Los README que suelen incluir con estas cosas acaban siendo una buena guía, siempre que no te entren ganas de suicidarte (yo las he pasado “putas” con ATI) xD

      • Gaius Baltar

        incluso puedes ponerle ‘Radeon’ en vez de fglrx

        Una última pregunta: ¿tienes gráfica integrada? Por si acaso, si la tienes deshabilítala en la BIOS no sea que el instalador de ATI se haya vuelto loco al encontrarse las dos tarjetas funcionando… xD

  • Bioscience (@bioscience5078)

    Probé editar el xorg y me salió esto–.– supongo esta correcto

    Section “ServerLayout”
    Identifier “aticonfig Layout”
    Screen 0 “aticonfig-Screen[0]-0” 0 0
    EndSection

    Section “Module”
    Load “glx”
    EndSection

    Section “Monitor”
    Identifier “aticonfig-Monitor[0]-0”
    Option “VendorName” “ATI Proprietary Driver”
    Option “ModelName” “Generic Autodetecting Monitor”
    Option “DPMS” “true”
    EndSection

    Section “Device”
    Identifier “aticonfig-Device[0]-0”
    Driver “fglrx”
    BusID “PCI:2:0:0”
    EndSection

    Section “Screen”
    Identifier “aticonfig-Screen[0]-0”
    Device “aticonfig-Device[0]-0”
    Monitor “aticonfig-Monitor[0]-0”
    DefaultDepth 24
    SubSection “Display”
    Viewport 0 0
    Depth 24
    EndSubSection
    EndSection

    Revisaré si tengo una tarjeta integrada además de esla ATi Radeon HD 5400.

    Gracias por la ayuda,.,.

    • Gaius Baltar

      Eso está correctísimo.

      Si el xorg dice esto y te funciona el glxgears (aunque vaya a trompicones), tienes aceleración gráfica. Tenemos que estar ante un problema de compiz… :_(

      • Bioscience (@bioscience5078)

        De tanto insistir, de apoco va saliendo:)

        Gracias por la ayuda Gaius…

        patricio@patricio-R440-R480:~$ ./compiz-check

        Gathering information about your system…

        Distribution: Ubuntu 11.04
        Desktop environment: GNOME
        Graphics chip: ATI Technologies Inc Manhattan [Mobility Radeon HD 5000 Series]
        Driver in use: fglrx
        Rendering method: AIGLX

        Checking if it’s possible to run Compiz on your system…

        Checking for texture_from_pixmap… [ OK ]
        Checking for non power of two support… [ OK ]
        Checking for composite extension… [ OK ]
        Checking for FBConfig… [ OK ]
        Checking for hardware/setup problems… [ OK ]

      • Gaius Baltar

        YEAH estás consiguiendo luchar contra el “infierno de ATI” 😉

  • Bioscience (@bioscience5078)

    Hola Gaius, buenos días gracias pro tu ayuda, la verdad sigo igual… voy a actualizar al nuevo driver 11.8 a ver si pasa algo..

    Te cuento que pasa

    Slds,

    Patricio

    • Bioscience (@bioscience5078)

      Hola Gaius; definitivamente el problema era que no reconocía el sistema el controlador de la tarjeta, al re instalar y volver a revisar todas las instrucciones que me diste y que comenzar a cambiar algunas cosas de compiz (como instalar emerald) se activó todo.. ya tengo instalado el cubo con todos los efectos y corriendo perfecto… gracias nuevamente por la ayuda!!!

      • Gaius Baltar

        De nada tío. En lo que haya podido ayudar 😉 Ahora a disfrutar de las maravillas de GNU/Linux (que las tiene). Puedes seguir todo aquí y en mi nuevo blog, dedicado casi exclusivamente a las tecnologías libres y OpenSource: http://aerilon.wordpress.com/

  • milogrungeEmilio

    Hola que tal. sabes tengo un problema con el Catalyst control center.

    no me guarda la configuración, cada vez que inicio la resolución está 640 x 350. La cambio y todo va bien, hasta que vuelvo iniciar el Sistema.

    • Bioscience (@bioscience5078)

      Hola: por experiencia propia, tuve muchos problemas en que ubuntu reconociera mi tarjeta ATI, la solución fue desintalar los drivers, reiniciar el sistema y volver a instalarlo, una vez que los reconoció, ya no tuve problemas, pude activar el cubo y otros efectos. Un par de días después de liberado ubuntu 11.1o me actualicé y no tuve problemas con el reconocimiento de la tarjeta ATI, solo que Compiz no ejecuta el efecto agua y la lupa funciona a veces (instalé de cero ubuntu 11.10 (version 64 bits). También tuve problemas con la instalación de google chrome y Google music manager (pero lo solucioné instalando unas librerias que faltaban he instalando desde la terminal). Pero la Tajeta ATi va rebien… te aconsejo reinstlar el driver…

    • Gaius Baltar

      Generalmente se instalan el CCC con dos lanzadores: CCC y CCC como administrador. Prueba este último a ver si va a ser algo de permisos. 😉

      Bioscience tuvo bastante bronca con ATI en Ubuntu, así que si te recomienda algo que le funcionó me fío de él. ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: