Fedora 15, disponible HOY.

Las descargas por torrent de este “Red Hat” comunitario, primera distro en incluir Gnome 3, están ya disponibles. A medida que avance el día, tendreis disponible el resto de modalidades de descargas.

Repasemos las novedades de esta gran distro que ha enamorado hace unos meses a nuestro amigo Bluek@t.

Visto en Republica de linux:

GNOME 3, que es la próxima versión del escritorio GNOME 2.x. Después de muchos años sin cambios GNOME 3 trae un diseño fresco, principalmente a través de lo que llaman “gnome-shell”. Este nuevo gestor de escritorio, remplaza el shell del escritorio de GNOME 2, basado en metacity, gnome-panel, el demonio de notificación y nautilus.

Aparte de la gestión de ventanas pura, gnome-shell proporciona una barra superior, que alberga la zona de estado del sistema en la parte derecha, un reloj en el centro, y un área caliente que pasa al modo “visión”, donde se ofrece un acceso fácil a las aplicaciones y ventanas, y en el futuro, a los documentos.

Los botones de “maximizar” y “minimizar” desaparecen, aunque no esas funciones que podrán invocarse de otras maneras. Gnome-shell también se hará cargo de mostrar cuadros de diálogo modales del sistema que se ya no serán específicos de cada aplicación. Esta característica le dará mayor únidad y coherencia a toda la experiencia del usuario.
También hay muchos otros cambios internos, como el paso de las tecnologías basadas en CORBA como GConf, Bonobo y at-spi a tecnologías basadas en dbus.

LibreOffice será el nuevo conjunto de aplicaciones de escritorio que incluya Fedora 15 en lugar de OpenOffice. La razón principales que no se quiere estar a la merced de Oracle, el nuevo dueño de OpenOffice. Se prefiere tener la opción de contar con una derivación de codigo abierto totalmente libre. Vale la pena hacer notar que por el momento LibreOffice es practicamente identico a OpenOffice, sin embargo con el tiempo es posible que las dos distribuciones vayan diferenciandose.

Grupo de Aplicacione Robóticas. El Fedora Robotics SIG ha empaquetado un montón de software relacionado con robótica en lo que se llama la Fedora Robotics Suite. Se incluirá el software para crear un entorno de simulación y demostración para ayudar a los nuevos usuarios a experimentar en robótica rápidamente. Estas aplicaciones enfrentan la necesidad de un entorno coherente para simular, operar y desarrollar robots, asi que este paquete resulta especialmente útil a estudiantes, científicos y simples aficionados.
LessFS, que es un proyecto de eliminación de datos duplicados. El objetivo es reducir el uso de disco detectando bloques del sistema de archivos que son idénticos, almacenando solamente un bloque y usando punteros de los originales a las copias. Este método de almacenamiento se está convirtiendo en popular en soluciones empresariales para reducir el tamño de las copias de seguridad y reduciendo al mínimo el espacio de almacenamiento requerido por máquinas virtuales.

Tryton es una plataforma ERP que cuenta con modulos para contabilidad, facturación, gestión de ventas, gestion de compras, contabilidad analítica y gestión de inventario. Además, su núcleo proporciona servicios como autenticación, control detallado de acceso a los datos, manejo concurrente a recursos, workflow, motor de reportes y servicios web e internacionalización. Des esta manera nuevos módulos poueden ser agregados apoyandose en esta sólida fundación y se pueden abstraer conceptos claves que se adaptan a cualquier modelo de negocio. Tryton se derivó de TinyERP (OpenERP) y esta escrita en Python y que usa PostgreSQL como motor de base de datos. Personalmente prefiero OpenERP 6.0, aunque sigue siendo mas dificil de instalar en Linux.

BoxGrinder es una tecnología muy interesante. RedHat mencionó a BoxGrinder hace como un año cuando dijo que era una nueva forma de crear dispositivos virtuales de software, similar a SUSE Studio de su rival Novell, pero el diferenciador clave de BoxGrinder es su enfoque en la “nube”. BoxGrinder tiene por objeto permitir a los desarrolladores crear una imagen de la plataforma de aplicación que podría ser desplegadas en la nube, y ser replicada fácilmente.

Las aplicaciones de construcción de distribuciones no son algo nuevo para Linux, pero BoxGrinder ofrece un nuevo enfoque para los usuarios de Fedora que sin duda se convertirá en un esfuerzo comercial de RedHat a la vuelta de algunos meses.

systemd, que reemplazará eventualmente a SysVinit Upstart y que actúa como un sistema de arranque y gestor de sesiones. Por lo pronto los usuarios no percibiremos mayor diferencia, pero al incluir este sistema en Fedora se dejan sentadas las bases para un gestor de arranque más solido, consistente y rápido.
Aparte de estas mejoras, existe una cantidad de paquetes que serán actualizadas como por ejemplo:
  • Xfce 4.8
  • KDE 4.6
  • RPM 4.9
  • Python 3.2
  • Rails 3.0.3
  • Maven 3
  • GCC 4.6
  • GDB 7.3
  • Boost 1.46
Y aunque es difícil anticipar que kernel acompañará la versión definitiva de Fedora 15, es muy posible que sea la version 2.6.39. Esta versión incluiria caracteristicas agregadas en la versión 2.6.38, aún en beta en el momento que escribo esto, como es la remoción del llamado “Big Kernel Lock”, mantenido por razones de compatibilidad pero que reducia el rendimiento de la mayoria de los nuevas funciones del kernel. Tambien se añadió un nuevo mecanismo de búsquedas de rutas que mejorará el rendimiento del kernel entre un 30% y un 50% !.
En el terreno de nuevos controladores, el nuevo kernel incluye drivers para los nuevos chips AMD Fusion, que se están volviendo muy populares por su bajo costo y su alto rendimiento gráfico.

Por mi parte, sólo remarcar la inclusión de un nuevo firewall dinámico, del que se está hablando estos últimos días.

Acerca de Gaius Baltar

Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales. Ver todas las entradas de Gaius Baltar

2 responses to “Fedora 15, disponible HOY.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: