Entrevista con Adrián Ferreiro, CEO de PEKÁ Editorial

Hace unos meses, el compañero Gaius Baltar y un servidor asistimos a un evento del que siempre soñamos en tiempos de colegio e instituto, donde la máxima aspiración de un adolescente prepúbere para su futuro era: “Buá tío, yo de mayor quiero ser betatester y ganarme la vida probando juegos…”

Pues lo conseguimos! No lo de ganarnos la vida con ello, pero sí ser parte del nacimiento de un juego, y probarlo antes que saliera al mercado. Ese juego era “Huída de Silver City”, un juego de zombies de tablero… en pocas palabras: “un parchís de zombies”, y no queda muy lejos de la realidad, porque el juego es extremadamente sencillo y hay que evitar que te coman… 🙂

Es cierto que el juego estaba en una fase algo prematura de su desarrollo, pero contaba con todos los elementos necesarios para empezar a jugar, hasta los monigotes de los zombies y personajes (elegantemente robados de otro juego existente).

El planteamiento del juego es simple: sois 4 que acabáis de llegar a Silver City durante un holocausto zombie… hay que salir y sólo hay 3 opciones: helipuerto, puente de la ciudad o embarcadero… Hay que salir cuanto antes, porque una cuenta atrás marca el fin de la ciudad, que será destruida por una bomba nuclear lanzada por el ejército para limpiar la zona. Mola, no? (clic)

Cuando nos disponíamos a jugar, por la puerta entró Referne, quien sorpresivamente, era amigo de la editorial, y se unió de betatester con nosotros.

Los personajes que puedes escoger, o que te pueden tocar, encajan en los clichés de películas e historias de zombies que te puedes encontrar en cualquier sitio, y es lo que te esperas: La Animadora, El Guaperas, El Ex-Policía, El Piloto, etc… Cada uno de ellos con sus bonus y sus malus… el grande es lento, el pequeño es ágil…

Hay tantos elementos y variables en este juego, que no puedo ponerlos todas… porque no terminaría en mucho tiempo, como por ejemplo: de principio, hay 3 posibles salida, y a su vez, puede que no haya ninguna… puede que no haya helicóptero en el helipuerto, puede que el barco sólo tenga 1 plaza, puede que destruyan el puente antes de que llegues… y ahí está el realismo de este juego, no puedes planear nada, tienes que jugar sobre la marcha y construir tu escapatoria de la ciudad a medida que vayan surgiendo los acontecimientos, y aún así, puede que no termines con vida…

Apoteosis final, con Gaius Baltar y Jal-9000 como únicos supervivientes, siendo rodeados por hordas de zombies mientras intentan huir en el yate... al fondo, de azul, Referne siendo devorado por cabrón y traidor... xDDD

Pero ahora vamos con lo interesante… la entrevista con Adrián Ferreiro, Presidente Ejecutivo de PEKÁ Editorial:

En primer lugar, qué coño quiere decir “PEKÁ”?

Una pregunta que nos plantean muy frecuentemente. Es un homenaje a mi autor favorito, el escritor y uno de los padres dela Ciencia-ficción, Philip K. Dick. ¿Y cómo se llegó al Peká? Pues por culpa de mi otro autor preferido, Cels Piñol, el cual adoptó al escritor como personaje para sus famosos “Fanhunter”, y lo denominaba como Peka Dick.

Y ya que ambos son los culpables de mi inmersión total en el ocio (para ser claros, me convirtieron en un Friki ansioso de consumo de todo tipo de contenido subversivo), pues les devuelvo lo que considero que me ha hecho tan feliz estos años, como mi afición.

En tiempos de recesión económica, no es muy arriesgado montar una empresa?

Eso me lo dicen varias veces al día y los medios de comunicación y bancos, con su actitud, tampoco ayudan a los emprendedores a arriesgarse. Considero que no, que es el mejor momento para la inversión, eso sí, hay que tener muy claro en qué te metes y estar seguro que saldrá adelante. Lo que hace falta ahora es dar trabajo y mover el mercado, desde la más modesta de las posiciones (como es nuestro caso) hasta las grandes Empresas. Este proyecto es claro y está cimentado firmemente para que salga adelante.

Por qué una editorial?

La idea llevaba en mi cabeza desde hace un buen tiempo y los otros socios me apoyaron e impulsaron a llevarla a cabo. Supongo que me influenció enormemente el hecho de haber sido Presidente de una Asociación Juvenil dedicada a los juegos de Rol, cartas y estrategia y un orgulloso y ávido friki. Dio la casualidad que, desde esa posición, observé, no en pocas ocasiones y muy a mi pesar, a muchos jugadores y autores con grandísimas ideas para desarrollar juegos nuevos de todo tipo, pero el resultado siempre era el mismo: la idea florecía y días después moría sin llegar a ninguna parte y gran parte de eso es culpa de las Editoriales españolas, que pasan más tiempo ocupadas intentado traer productos de fuera e intentando robarse unas a otras que desarrollando o invirtiendo en el producto nacional. La otra vertiente que solía escuchar muy a menudo era: “Me llamaron, les gustó la idea. Pero quieren que se la envíe y que ya me dirán algo. Eso sí, dejaron muy claro que si la registro a mi nombre que ya no me moleste en mandar nada”. ¿Peculiar, verdad?

Y por ello nace en mi cabeza la idea de crear una Editorial que apueste por los autores que se ven imposibilitados para llegar al mercado y por supuesto que apueste por el producto nacional. Quiero dejar claro, de todos modos, que no somos una ONG, tenemos que vivir de esto, pero queremos hacerlo de una manera honesta. Apostando por los autores y respetándolos a ellos y sus obras.

Esto es, en resumen, una editorial de Frikis, para Frikis.

Por qué un juego de zombies?

“Observa las modas y adáptate al mercado de consumo”. Y he ahí que nos encontramos con varias opciones para nuestro primer gran proyecto y tras analizar concienzudamente el mercado potencial, lo vimos muy claro ¡¡Zombies!!

Qué marca la diferencia con otros juegos de zombies de tablero existentes?

El nuestro es un juego de supervivencia en toda regla con mucha acción y pocas posibilidades de que se repita una partida, así que la diversión está asegurada. Creo que es “el juego de mesa de zombies definitivo“, te lo dice un frikazo de los juegos de mesa y no el presidente de Peká. Este juego representa una invasión zombie de Romero,  esas que vemos en las pelis, con unos pocos supervivientes y como afrontan el problema de escapar de sus casas y lograr sobrevivir en las calles de una gran ciudad infestada. Este juego te da la opción de jugar la supervivencia total, en el peor momento posible y con una “amenaza de aniquilación de tal magnitud”, que no les queda más remedio a los personajes que salir pitando de allí.

Juegas contra el juego, con y contra tus compañeros y con el tiempo echándose encima. Es el tipo de juego que empiezas con esta frase: “Estamos jodidos” y no se te va esa sensación hasta que acabas, acabes como acabes.

Cuándo verá la luz “Huída de Silvercity”?

Antes de finales de año. Está ya todo muy avanzado y contamos con un gran equipo de desarrolladores. Además acabamos de fichar a una ilustradora increíble que está haciendo un trabajo fantástico y en tiempo récord. Siempre tuvimos claro que Silver City era un juegazo, pero gracias al trabajo de este equipo está superando las expectativas que teníamos. 

Qué más proyectos tiene en cartera la editorial?

Muchos proyectos y muy buenos. El gran problema es la financiación, ya que hacer y editar este tipo de juegos requiere una inversión notable para unos chicos que, como quién dice, acabamos de independizarnos e iniciarnos en este mar lleno de tiburones y rémoras.

Eso sí, sabemos que SilverCity será tal bombazo que nos dará esa financiación que necesitamos y podremos dar rienda suelta a todo lo que está en pleno desarrollo o esperando a ser editado.

Desde aquí, y aunque tenemos trabajo para meses, quiero animar a todos los autores o personas que tienen alguna idea que les parece buena y que les gustaría sacarla al mercado a que nos contacten. Estaremos encantados de leer y revisar todo lo que nos llegue, con el compromiso inamovible de que respetaremos sus trabajos al máximo y si vemos que hay material, haremos lo posible por sacarlo adelante. No venimos al mercado a robarle a nadie, sino a abrirlo y a darle una oportunidad a los que no la tienen.

Voy a contaros una primicia: Ahora mismo está casi terminado y a punto de pasar a “beta-testing” un juego de mesa de combate entre Mechasuits que estoy deseando probar hasta yo.

Además de juegos, tenéis pensado ampliar mercado con otro tipo de productos?

Estamos abiertos a todo. Ahora estamos centrados en los juegos de mesa, porque apostamos por este tipo de ocio como nuestra primera opción, pero eso no quiere decir que no aceptemos cualquier otro tipo de “proyecto”. Ya sean libros, juegos de rol, juegos de cartas, cómic y un largo etcétera. Incluso vemos un potencial mercado en el la red y el ocio en consola y ordenador. Hay que saber evolucionar con el mundo que nos rodea.

Qué les pedís a los autores q quieren trabajar con vosotros? Qué os diferencia de otras editoriales?

Les pedimos confianza, sabemos que la experiencia no es buena con el resto de editoriales y es difícil cambiarlo, pero sabemos que los autores que están ahora con nosotros sentarán precedente. Luego, el boca a boca hará el resto.

A los autores le diría: Si tienes una idea (juegos de mesa, de cartas, de rol, un libro, etc), nos da igual si es un boceto o lo tienes acabado, si crees que vale la pena intentar llevarlo al mercado somos tu gente y estaremos encantados de ayudarte. Tanto a editarlo como a adaptarlo al mercado y buscar lo necesario para su conclusión (ilustraciones, registros de propiedad, estudio de posibles conflictos de imagen y un etcétera de requisitos que hay que cumplir). Nadie ha dicho que esto sea fácil y ahí es donde entramos nosotros.

Cuándo nos invitaréis al próximo beta-testing?

En breve, es cuestión de días que salgan no uno, sino dos juegos más de la “caverna” de los desarrolladores y por supuesto estáis invitados a probarlos.

Y hasta aquí la entrevista que en exclusiva nos han querido brindar a Brainstormoverride desde PEKÁ, por lo que les damos las gracias y les damos este blog como plataforma de difusión para sus futuros juegos y productos que quieran sacar. Como bien dijo Adrián, una editorial de frikis, para frikis… y ahí estamos nosotros, un blog de frikis, para frikis.

Acerca de Roy Batty

Bloguero sin criterio y amante de los axiomas. Adorador de George A. Romero, Uwe Boll, el cine de acción de los 90, la ciencia ficción de los 50, el terror de la Hammer y la nueva oleada de gore japonés #sinsentidoningunoperoconsangreagalones... Ver todas las entradas de Roy Batty

2 responses to “Entrevista con Adrián Ferreiro, CEO de PEKÁ Editorial

  • Gaius Baltar

    ¿Y el chorizo picante ese dónde lo comprais?

  • referne

    joer y yo no lo habia leido, traidor, sera cabron jajajaja pero si me jodisteis mi huida. Aps para nuestros amados lectores, que sepan que no habia yate asi que morimos todos en amor y compañia.

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