Curso avanzado, fácil y rápido de mantenimiento físico de ordenadores

En informática es extremadamente importante tener orden y limpieza, para la mejor manutención de los componentes y programas; esto es, no instalar programas que no vayamos a usar, desinstalar los que no usemos hace tiempo, vaciar la papelera de reciclaje, hacer limpieza del registro, defragmentar el disco duro cada X tiempo, y un largo etc. de acciones necesarias para no llegar a decir nunca: “cuando compré el ordenador iba como un tiro, y ahora es una patata…”. Con estas sencillas acciones alargarás la vida de tu sistema algunos años más.

Entre las propias herramientas de Windows y programas gratuitos como el CCleaner (y no CCCleaner, como decimos casi todos…) podréis ejecutar una limpieza y dejarlo todo “perita”.

Pero no todo es software,  como bien sabéis… dentro de esa caja con luces donde pones los CD’s y enchufas el teclado, ratón y monitor, hay componentes como vuestro disco duro (donde guardáis el porno e

n carpetas como “personal” o “privado”), vuestra tarjeta gráfica GTX460 (para el Farmville) o vuestra tarjeta wifi de 300Mbps…

El 95% de los usuarios de ordenadores de sobremesa lo tienen “debajo” de la mesa, eliminando así el prefijo de la palabra y su significado, así que vamos a mostrar cómo son vuestros ordenadores por dentro, 3 meses después de estar debajo de una mesa: (clic)

 

 

detalle del disipador y cableado

 

tarjeta gráfica y “suelo” de la torre

"suelo" de la torre

Y tú diras: “el mío es imposible que esté así, porque limpio el cuarto todas las semanas y paso la aspiradora… no hay nada de polvo…”

Y yo te diré: “y un huevo!”

Los ordenadores de sobremesa tienen una serie de ventiladores para “meter aire frío” y refrigerar el procesador. Por lo menos tiene uno, el propio del procesador, que es el que más sufre el polvo, y que por mucho que limpies la habitación y pases la aspiradora, las partículas de mierda se cuelan en la torre y crean el caos de las anteriores fotografías.

En palabras del dueño del ordenador, “llevaba 3 meses debajo de la mesa”.

No hace falta ser un “informático” o entendido en la materia, pero todos vemos que no es bueno que los componentes estén con ese nivel de suciedad. Y tampoco hace falta ser un entendido para realizar una limpieza física de la torre.

Si queremos hacerlo “pro”, desmontaremos todos los cables, componentes y haremos una limpieza fondo de cada uno de ellos. Con unos simples trozos de papel y “limpiacristales” (por su rápido secado y evaporación) podremos limpiar la caja y los ventiladores, y todas aquellas piezas que “no tengan una placa de circuitos”, como las partes superiores de los discos duros o de las regrabadoras, así como el exterior de la fuente de alimentación.

En caso de que no queramos, sepamos, o podamos hacer la limpieza a fondo desmontando los componentes, simplemente deberemos, con cuidado, pasar una aspiradora a máxima potencia, acercándola a los componentes que veamos que más lo necesitan. Si tu aspiradora tiene cabezales para limpieza de sofás (tienen unos pelillos), es el momento de estrenarlos… Limpiacristales a la base de la torre y a la torre en sí por fuera, para repeler el polvo.

Con estas simples acciones alargaremos la vida útil de un ordenador, y evitaréis que el equipo “se apague”, de “pantallazos azules” o “trabaje más lento de lo normal”.

Y si aún así, sigue sin funcionar todo lo bien que debiera, o si directamente no podéis o sabéis u os atrevéis a realizar la limpieza, llevad la torre a vuestra tienda de informática más cercana para que os lo pongan a punto. No tardarán más de unas horas y por poco dinero tendrás ordenador para un par de años más, por lo menos… 🙂

Después de la limpieza, tu torre debería estar, más o menos, así:

 

Acerca de Roy Batty

Bloguero sin criterio y amante de los axiomas. Adorador de George A. Romero, Uwe Boll, el cine de acción de los 90, la ciencia ficción de los 50, el terror de la Hammer y la nueva oleada de gore japonés #sinsentidoningunoperoconsangreagalones... Ver todas las entradas de Roy Batty

4 responses to “Curso avanzado, fácil y rápido de mantenimiento físico de ordenadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: