Producción Musical con Software Libre (V): Qtractor como Secuenciador MIDI y conexiones.

En la anterior entrada vimos cómo estaba organizado el secuenciador / multipistas Qtractor, una herramientas sencilla pero muy útil para dar, como mínimo, nuestros primeros pasos.

Cuando trabajamos con MIDI, el tema se complica un poco más pero, a la vez, nos abre un inmenso abanico de posibilidades para trabajar con distintos instrumentos virtuales y bancos de sonido. Como mínimo, deberíamos de tener instalado Timidity, que nos ayudará a echarle una rápida escucha al tema que queremos preparar antes de ponernos a trabajar con todos los instrumentos virtuales que nos faciliten los sintes del tipo de ZynAddSubFX.

Para empezar a jugar con esto, lo mejor es que os bajeis un archivo MIDI de algún tema que conozcais y os parezca entretenido, porque os vais a cansar de escucharlo. Cuantos más instrumentos tenga, mejor y, si tiene mucho sinte, aún mejor.

En Qtractor, abrid el siguiente menú:

[Edit]>[Track]>[Import tracks]>[MIDI]

Ya tenemos el MIDI cargado… Pero le doy a “play” y no suena… ¿ahora qué?

1. Introducción a JACK Control (Gestor de conexiones de audio).

Vamos con QjackCtl, el gestor gráfico para la configuración de JACK, que teneis disponible en los repositorios.

QjackCtl > Conexiones > ALSA

Quiero pensar que JACK os funciona, ya sea porque uséis una distro especializada de las que ya os hablé o porque os lo habéis currado vosotros mismos. Explicaremos un mínimo de JACK en algún momento, pero puede ir para largo, así que aquí sólo puedo desearos suerte por el momento.

El panel de conexiones de JACK se divide en tres tipos de dispositivos:

  1. Audio: las conexiones que realizarán los distintos programas de Audio. A medida que creéis buses (léase rutas por donde dirigir los instrumentos que deseemos – explicado en el punto 3 de este artículo -), aparecerán en JACK y podréis conectarlos con las entradas de los programas / dispositivos de audio que gustéis.
  2. MIDI: Aquí figurarán las conexiones MIDI por hardware. Esto es: sintetizadores externos al ordenador por los que queramos sacar el sonido. Si sois del tipo de locos que usais un Krutzwell, ya sabréis como hacer esto.
  3. ALSA: en esta pestaña se mostrarán todos los dispositivos disponibles para realizar conexiones de tipo sintetizador interno entre las entradas / salidas de nuestros diferentes programas de audio.

Para que los más novatos me entiendan: Cuando reproducís un MIDI en Windows, lo que hace que suene sería un equivalente a una conexión ALSA entre el Windows Media Player y el sintetizador interno de la tarjeta de sonido de vuestro PC. Este último se encarga de convertir los “comandos” envíados por la instrucción MIDI en sonido.

Muy bien, deberíais de tener una visión de algo así:

No saldrán las mismas cosas, aparte del MIDI Through, pero debería aparecer Qtractor en el lado izquierdo (salidas) y Timidity en el derecho (entradas). Si haceis click en Qtractor y arrastráis el cursor hasta Timidity, enviareis las instrucciones MIDI del primero al sintetizador software que es Timidity y, si ejecutais Qtractor, os llevaréis una alegría. ¿Suena? 😉

2. ¿Qué más conexiones puedo realizar?

Los sonidos “sintéticos” no se van a quedar en Timidity, obviamente. En GNU/Linux contamos con un par de sintetizadores a los que podemos cargarles una serie de bancos de sonido para poder trabajar con mayor calidad y variedad de instrumentos virtuales (si quisiéramos, podríamos hasta crear el nuestro propio, pero eso ya se nos va de madre…).

  • ZynAddSubFX y Yoshimi (basado en el anterior).
  • Qsynth (GUI del sintetizador Fluidsynth).
  • Hydrogen.
  • Mx44 (Si alguien lo prueba, aviso de que es una auténtica frikada…).

¿Hydrogen? ¿Esa caja de ritmos de la que ya nos hablaste?

Efectivamente, ya os dije que yo prefería trabajar con los instrumentos en partitura, ¿no? Pues allí vamos: lanzamos Hydrogen (sin cerrar nada de lo que tengamos abierto).

Hay programas como Hydrogen que pueden trabajar independientemente del servidor JACK (en este modo de trabajo no aparecerán en nuestro gestor de conexiones), así que aseguraos en las preferencias de Hydrogen que está funcionando con JACK (ni OSS, ni Pulseaudio ni leches). Razonemos también a la inversa: si aparece en el menu de conexiones, es que está funcionando con JACK y no cambiaremos nada.

Desconectamos Timidity seleccionando la entrada y la salida que conectamos anteriormente y pulsando en el botón “desconectar”.

Como último paso en Hydrogen, seleccionais, al lado del indicador de bpm (en la barra de transporte), el control J. Trans. Le dais a “play” en Hydrogen y oh! oh! oh! ¡Qtractor se mueve y suena a través de Hydrogen!.

Sí, amigos, habéis aprendido a activar el “transporte JACK” que sincroniza los programas de audio entre sí, y a asignar los sintetizadores/instrumentos virtuales. Ahora vamos a ver como organizar este cacao.

3. Buses y sintetizadores: Tratando cada pista como se merece.

Para ver el ejemplo de esto, usaremos Timidity para todos los instrumentos menos la batería, que sonará mediante Hydrogen. Como primer paso, obviamente, lanzamos QjackCtl, Hydrogen y Qtractor, en el que cargamos el archivo MIDI.

Todos los instrumentos irán por el BUS por defecto de Qtractor, que se llama ‘master’. Para la batería crearemos un BUS en el menú [View]>[Buses].

En este menú, hacemos click en el Bus master MIDI y, al teclear un nuevo nombre: ‘Batería’ ya nos da la opción de guardarlo.

Ahora vamos a las propiedades de la pista de batería y le asignamos el bus que acabamos de crear:

Finalmente, conectamos este bus a Hydrogen y le damos a Play. 😉

Ya estais listos para practicar con los instrumentos virtuales que mencioné anteriormente. Tened en cuenta que, al revés que con Timidity, en estos tendreis que activar los canales MIDI por dónde mandais los instrumentos para que suenen todos: Cuando abráis ZynnAddSubFX veréis que sólo tiene activado el canal 1, por lo que teneis que ir activando los otros canales y asignando el sonido que querais para cada uno de ellos. ¡Suerte!

Entradas anteriores:

    1. Prólogo.
    2. Introducción: distros y programas multimedia.
    3. Secuencias de percusión con Hydrogen Drum Machine.
    4. Recursos:
      1. I. Captura, samplea, transforma y comprime sonidosTaringa o PDF
      2. II. Crea tus propios ritmos con HydrogenTaringa o PDF
    5. Introducción a Qtractor.

Acerca de Gaius Baltar

Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales. Ver todas las entradas de Gaius Baltar

4 responses to “Producción Musical con Software Libre (V): Qtractor como Secuenciador MIDI y conexiones.

  • nacho

    Excelente resumen, pero yo sigo sin ser capaz de hacer sonar midi con Qtractor o Rosegarden, mientras que timidity++ los reproduce sin problemas. Al menos Qtractor me reproduce MP3. ¿Alguna sugerencia?. Lo que hago es lanzo jack lanzo lanzo posteriormente Qtractor y conecto qtractor a todos los puertos de timidity y no consigo nada.

    Gracias!

    • Gaius Baltar

      Puede que Timidity te esté funcionando con Pulseaudio en vez de con JACK, por lo que no reproduciría el sonido aunque Timidity lo esté intentando. Lo mejor es que me mandes unas capturas de la ventana de conexiones de Qjackctl cuando tengas esas conexiones realizadas.

      Si Qtractor te reproduce MP3 es que jack está funcionando, así que el problema debería de estar en Timidity. 😉

    • Gaius Baltar

      Puede que Timidity te esté funcionando con Pulseaudio en vez de con JACK, por lo que no reproduciría el sonido aunque Timidity lo esté intentando. Lo mejor es que me mandes unas capturas de la ventana de conexiones de Qjackctl cuando tengas esas conexiones realizadas.

      Si Qtractor te reproduce MP3 es que jack está funcionando, así que el problema debería de estar en Timidity. 😉

      • Gaius Baltar

        Otras posibilidad es que, aunque conectes la pista MIDI a Timidity y ambos funcionen, no estés asignando ningún instrumento desde Qtractor o Timidity no haya cargado el banco de sonidos. ¿Has probado con algún sinte tipo Qsynth?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: