“Matt Logue”, por Jose María Picón

Matt Logue se presenta de esta forma en su sitio web:

Siempre he sido atraído por la fotografía como una forma de descubrir mis prejuicios y tendencias en mi vida, y como una manera de contar historias. Mis obras favoritas de arte son los que invitan al espectador a hacer preguntas y hacer sus propias historias, y eso es algo hacia lo que trabajar, tanto en mi fotografía de paisaje como en mis otros proyectos.

Después de estudiar Diseño en la San Jose State y Cine y Animación en San Francisco State University, entré en la industria del cine de efectos en los Tippett Studio en Berkeley en 1997. Desde entonces he estado en Nueva Zelanda como animador en El Señor de los Anillos y actualmente estoy como supervisor de animación de Rhythm & Hues en Los Ángeles.”

Matt Logue trabaja en la industria del cine en Los Ángeles y su última creación, un libro de fotografías titulado Empty LA. El título casi lo dice todo, responde a la pregunta: ¿qué sería de Los Ángeles, la ciudad más poblada de EEUU completamente vacía?

¿La respuesta? Fácil. Al ver a todas esas calles vacías hace que realmente te des cuenta del impacto que el ser humano ha tenido en esta tierra.

Matt Logue desarrolla toda su trayectoria fotográfica dentro del campo de la fotografía de paisaje. Dentro de este campo se centra en la realización de tomas panorámicas a través de su cámara panorámica Noblex150. Utiliza una lente de 50mm f/4.5 y cubre un ángulo de imagen horizontal de 135 grados.

Obra: En su obra se pueden distinguir varias partes, la de paisaje natural y de paisaje urbano. En la primera, se diferencian otras dos variedades de fotografías, las de Deserts, de Mountains and Forests y Beaches. En la segunda, se engloban Cities and Towns y la serie que le hizo famoso mundialmente famoso, Empty LA; y la que sirvió como inspiración a un proyecto fotográfico a nivel nacional en donde se pretendía, gracias al día en el que la selección española de fútbol ganó su primer mundial, mostrar imágenes de muchas ciudades y pueblos españoles completamente vacíos.

En todas las series de paisaje natural utiliza el formato panorámico para mostrar al máximo los ambientes de los escenarios.

En la serie Beaches intenta mostrar los paisajes costeros sin ningún personaje que interfiera en la toma. Intercala piezas en el anteriormente citado formato panorámico con otras piezas que se acrecan al formato cuadrado. Tiene piezas en donde juega con el punto de fuga que forman la costa con los edificios de primera linea de playa y en otros se enfrenta totalmente a la inmensidad del océano.

Utiliza una gama cromática muy amplia y no se ciñe a ningún estilo de imagen, dejando rienda suelta a su imaginación. Puede pasar de una playa en donde unos surferos se preparan, cerca de un dique, para una jornada de surf con colores muy lavados a una toma de un acantilado con un cielo dramático dando importancia a la estructura natural formada por el propio acantilado; pasando por una toma de la orilla con los tonos azules saturados en donde unos pájaros echan a volar.

Para la serie Montañas y Bosques sigue con el formato panorámico y vuelve al contraste, tanto cromático como lumínico. Juega mucho con las líneas orgánicas y le da un papel de antagonista al ser humano frente a la inmensidad de la naturaleza, en las tomas en las que éste aparece.

En Deserts alterna las tomas en donde nos muestra los lugares desérticos en los cuales todavía quedan resquicios de agua y los reflejos que se muestran en ellos con lugares y escenarios en donde las líneas orgánicas de las dunas adquieren una mayor importancia, sumando así la intervención de la luz solar en distintas horas del día.

En Empty LA se pregunta como crear escalofríos por la espina dorsal del que observaba las fotos que componen la serie. Nos muestra la ciudad más poblada de EEUU completamente vacía (salvo pequeñas excepciones), con lo que consigue transmitirnos esa sensación inquietante de soledad. Para conseguir esa sensación se centra en zonas de transición, amplias avenidas y lugares en donde el ser humano está presente. Con ello consigue mostrar el impacto que éste ha tenido en el mundo. Es una serie en la que ha invertido más de cuatro años en su realización y con la que ha publicado un libro, titulado de igual forma que la serie.

Para terminar, según dice Matt Logue, “Para mí, el equipamiento es justificado para cada finalidad; no soy un sentimental sobre estas cosas. El formato panorámico me hace sentir más confortable, entonces uso principalmente una cámara panorámico Noblex de medio-formato, así como una cámara de 4×5 con un rollo de película para cuando quiera una apariencia más normal. Uso película negativa de color. Mi cámara digital es una Canon 5D de primera generación con varias lentes 17-40mm, 50mm y 70-200mm.

Acerca de José María Picón (por Toni Bascoy)

Vive en el mejor barrio de Santiago DC (o eso cree él). Nacido en una familia con tradición artística, signifique lo que signifique eso. De pequeño quería ser dibujante, pero con los años fue ganando en pragmatismo: comprendió que la fotografía y el diseño manchaban menos.

Un día tuvo una visión en el supermercado al comprender que las portadas las diseñaba alguien, y encima cobraban por ello. Decidió que él también podría hacerlo (cobrar, lo otro ya lo sabía). Además está pensando en hacer cosas más interesantes, pero todavía no se le han ocurrido.

Acerca de Gaius Baltar

Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales. Ver todas las entradas de Gaius Baltar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: