Producción musical en GNU/Linux – Miscelánea: Control MIDI

Cuando trabajamos con audio en un PC, solemos tener varios monitores donde vamos colocando la secuencia de mezcladores, multipistas, conexiones y plugins abiertas según nos sea más cómoda. Un sistema que ya tiene muchos años nos permitirá, mediante control por MIDI, gestionar volúmenes, paneos, comandos de transporte play/stop/rec y todos los parámetros que se nos vengan a la cabeza, sin necesidad de tener que andar buscando la ventanita y darle con el ratón y, entre otras, permitiéndonos un control más “natural” de los faders.

Para el ejemplo, voy a usar un interfaz Korg Nanocontrol que funciona por MIDI a través de USB que me ha dejado el amigo François Méndez, productor en los Freedom Xtudios.

El Korg Nanokontrol es un juguete que os puede cumplir el trabajo perfectamente por unos módicos 40€, si lo buscáis bien. Cuenta con controles de transporte (Rewind,Play,FF,Bucle,Stop,Rec), y 9 faders que se distribuyen acompañados por su correspondiente rueda de paneo y dos conmutadores por cada uno.

Lo más lógico sería asignar cada “fader” al volumen de una pista, la rueda al apantallamiento y los conmutadores a “solo” y “mute”, pero realmente podemos asignarlo a lo que queramos y nos sea más cómodo.

Muy bien, os voy a enseñar cómo hacerlo en GNU/Linux. Para Ardour será muy fácil una vez esté configurado, y para Qtractor un poco más lioso pero mucho más explicativo de lo que es el proceso, así que empezaremos por lo fácil para que la entrada no quede demasiado saturada.

Posteriormente, hará una entrada específica acerca de asignarlos en Qtractor, dónde necesitaremos ejecutar el comando ‘aseqdump’ que indica qué comando MIDI lanza el controlador, y asignar éste al efecto deseado en el menú [Qtractor>View>Controllers]. No es difícil, podéis enteraros aquí.

Control MIDI en Ardour.

Seguiremos el siguiente proceso:

1. Lanzaremos QJackCTL y nos aseguraremos de que figura el controlador MIDI en la pestaña ALSA.

2. Lanzamos Ardour.

3. En las conexiones de JACK, indicamos que el controlador usado va a gestionar el control de Ardour, conectando el controlador al bus de control de Ardour:

4. Nos aseguraremos de que Ardour está preparado para el control vía MIDI: [Ardour > Ventanas > Preferencias > MIDI]

5. Indicaremos que el controlador manda las instrucciones mediante comandos MIDI (esto es independiente de que la conexión física sea MIDI o USB, ¡ojo! el protocolo de los datos es el mismo…), así que, a menos que tengáis un dispositivo Mackie, activaréis: [Ardour>Opciones>Superficies de Control>Generic MIDI].

6. Para que nuestro controlador pueda activar la reproducción y variantes en Ardour, tendréis que poner la “Sincronización de tiempo” de Ardour (justo al lado del indicador de tiempo) en modo Interno o JACK, no MTC (“Código de tiempo MIDI”, no confundir con MMC -Control de máquina MIDI-, que es lo que usamos) .

7. ¡y listo! Para elegir qué queréis controlar, hacéis [CTRL + Botón medio del ratón] encima de él, indicándoos una ventana de Ardour que mováis/clickeis el control que prefiráis de vuestro controlador.

P.D: Puede parecer un poco líoso, pero una vez configurado… ya le veréis la ventaja. ^^

Acerca de Gaius Baltar

Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales. Ver todas las entradas de Gaius Baltar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: