“Haciendo dinero con el Código Abierto”

Esta semana, otra gran empresa lanzará un producto basado en Linux – el Touchpad de HP, que se ve bastante prometedor desde las primeras reviews. De todas formas, es irónico que aún se escuche el siguiente comentario desde un número de investigadores y personas de negocios:

“El código abierto está bien, pero no puedes hacer dinero con él”.

Aunque por alguna razón este sentimiento ha existido desde hace tanto tiempo como el propio código abierto, los hechos no le dan la razón; de hecho, éstos dejan claro que tal afirmación es increíble y ridícula. Red Hat valdrá más de 1.000 millones de dólares este año. Sus inversores han sido recompensados gratamente la década pasada con un retorno de 8X en el índice S&P 500.

El CEO de Red Hat, Jim Whitehurst, espera que la compañía triplique este valor hasta los tres mil millones de dólares en cinco años. Ésta es una compañía cuyo único negocio es proveer servicios y soporte para software de código abierto.

Jim Whitehurst, CEO de Red Hat

IBM, con sus 100 años en el negocio, ha sido bien recompensado por su inversión de 1000 millones de dólares en Linux con una capitalización que eclipsó a la propia Microsoft en mayo. Argumentaré que IBM ha creado durante tanto tiempo tal salud a sus accionistas porque asimilaron el código abierto, y lo hicieron pronto. Construyeron servicios y productos alrededor de éste en vez de intentar competir contra él.

¿No se puede hacer dinero con el código abierto? Díselo a los inversores que pusieron 100.000 dólares en Microsoft hace 10 años. Hoy en día tendrán 69.000. Comparémoslo con los inversores de IBM, que disfrutarán de 143.000 dólares obtenidos en el mismo período.

Incluso Apple, discutiblemente la corporación más grande que ha pasado por la historia de la computación, ha dependido de las soluciones de código abierto para crear valor de cara a sus accionistas. ¿No me creéis? Id a las preferencias de vuestro iPhone, haced click en “general”, entonces hacéis click en “acerca de”. Bajando hacia el final, encontraréis un botón llamado “legal”. Una vez hagáis click en él encontraréis licencias GPL y nombres tales como Free Software Foundation, Eric Raymond y más DENTRO DE VUESTRO IPHONE. Estos no son fanboys de Apple ni mucho menos, pero aún así se les da crédito por ayudar a desarrollar el software que hace funcionar el iPhone.

El "Gigante Azul", el que siempre está ahí, es uno de los mayores contribuídores a Linux, tanto con código como económicamente.

Por estos motivos estoy probablemente convencido de que los pesos pesados del código abierto como Red Hat e IBM hacen un montón de dinero con el código. Cuando la discusión se pone realmente interesante es cuando amplías la red – es casi imposible hacer dinero SIN el código abierto. Con más del 75%  de las transacciones mundiales apoyándose en Linux para sus plataformas de intercambio, los inversores no pueden en ningún momento hacer dinero fuera del stock de Microsoft sin moverlo a una plataforma Linux. (Incluso pensando que esto es un ejemplo académico. Hoy en día el valor de sus acciones han bajado un 28% respecto a la década pasada).

Consideremos también cómo Google ha usado a Linux para crear una plataforma de búsqueda multimillonaria. Linux es una parte fundamental en Android, el cúal activa 500.000 dispositivos al día (nota del traductor: y el estudio que dice que se devuelven un 40% de ellos ya ha perdido toda su credibilidad por lo parcial e infundado, tras cotejarse contra datos SÍ referenciados). HP está lanzando un teléfono WebOS basado en Linux; como mencioné anteriormente, el TouchPad -basado en Linux- llegará a las tiendas este viernes. De hecho, a menos que tu compañía se llame Microsoft, Apple o RIM no hay forma de crear plataformas de dispositivos sin Linux: el Kindle de Amazon, el Nook de Barnes & Noble, todas las cámaras Sony, televisiones y teléfonos, las TV’s compactas de Samsung, los DVR’s de Tivo, los coches de BMW y más. A mayores de éstas, sumándose a Apple, incluso RIM usa una cantidad sustancial de código abierto en sus productos, dejando a Microsoft como la única compañía que usa muy poco código abierto. Una triste idea para su estrategia.

Android, el primer "linux" que funciona como ídolo de masas, aún aprendiendo.

Los excitantes proyectos sociales de este año, como Linkedin y Pandora, todos usan Linux y herramientas de código abiero para crear sus negocios. Esta asociación fué esencial para su éxito porque no sólo el software era superior a cualquier alternativa, sino porque les permitió tomar el control del reparto de su tecnología y los costes asociados a ésto. ¿Podría Google haber llegado a lo que es hoy en día si hubieran escogido desarrollar su motor de búsqueda usando .NET?

¿No se puede hacer dinero con el código abierto? Preguntémosle a VC, que está invirtiendo en la nube y servicios web si prefiere basar su producto en Linux o Microsoft. Apuesto a que puedo predecir su respuesta.

Finalmente, a aquellos que se preguntan como pueden hacer dinero  fuera del código abierto les diré: “salid de los 80 y uniros al resto de nosotros en la nueva economía del software de hoy en día”.

P.D: No me malinterpretéis pensando que no me gustan los 80. Me gustan. En particular la música, el equipo olímpico de hockey y el cubo de Rubik.

Texto: Jim Zenlim para Linux.com

Traducción por Gaius Baltar.

Acerca de Jim Zenlim

Director ejecutivo de la Fundación Linux. En su tiempo libre escala, cocina, cuida su jardín y juega con el último gadget que haya llegado a sus manos.

Acerca de Gaius Baltar

Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales. Ver todas las entradas de Gaius Baltar

2 responses to ““Haciendo dinero con el Código Abierto”

  • turyesdios

    fuente: comentario en “Manzana Manzanita y el país de los pingüinos” modificada por turyesdios ( al cesar lo ke es de neron).

    “La peor obra de la celebriti del metal: trillada, repetitiva y vulgar, seguimos esperando a la eclosión definitiva”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: