Oracle la vuelve a armar… ahora con MySQL

El “perro de presa” de la informática vuelve a morderse su propio rabo… Siempre se ha dicho que Oracle tendría más visión que Sun Microsystems para hacer negocio con todos los geniales trabajos de esta compañía, pero hasta el momento sólo hemos visto como pierden desarrolladores y, sino, recuerden a Libreoffice.

Desde luego, el negocio de Oracle está en las bases de datos, así que no van a soltar MySQL ni regalárselo a la gente de MariaDB. De todas formas, la Document Foundation y Libreoffice se la armaron, consiguiendo más desarrolladores de los que ellos tenían para Openoffice, y Red Hat también se lo puso complicado cuando cerró código momentáneamente obteniendo una ventaja estratégica respecto a este rival directo, que tanto les gusta coger lo de los demás y aportar bien poco… Si un montón de desarrolladores y administradores le acaban cogiendo el punto a MariaDB podría montarse una buena.

Por el momento, MySQL pasa de su licencia libre a una cosa llamada Open-Core… que tampoco es tan malo… ¿pero de qué va esto?

P.D: Dada la expectación levantada en Meneame respecto a “mis formas”, voy a aclararlo. Ahora podréis leer el genial artículo original que ha despertado mi opinión respecto al tema. Desde que el artículo se ha publicado aquí, ha estado referenciada la fuente original. Dada también la confusión levantada, he añadido unas comillas y una cursiva al texto copiado con la mera intención de no recortar algo que no debe ser recortado, ya que el que aquí escribe no está capacitado para mejorarlo.

Todo lo demás, está concretado en mi comentario al final del post. Saludos a toda la comunidad Meneame.

“Recientemente Oracle anuncio algo que ya muchos veníamos temiendo, el proyecto MySQL deja de ser un proyecto totalmente de software libre, una noticia que se oficializa y que ya venia haciendo ruido entre los desarrolladores desde la compra realizada por Sun.

Este sutil, pero fundamental cambio impuesto por Sun, cambia por completo el modelo de negocio original que eligió el creador de MySQL, en donde el código fuente estaba liberado totalmente y disponible para que la comunidad pudiera realizar modificaciones, e inclusive mejoras. Ahora muchas de las extensiones más avanzadas y útiles de MySQL Enterprise Edition van a ser comerciales, recientemente se incorporaron tres nuevas,  pueden leer las características de las mismas en el blog oficial de Oracle.

El nuevo modelo de negocios de MySQL pasa a ser Open-Core. Este modelo consiste en brindar un núcleo abierto y vender extensiones que son 100% privativas.

El modelo en sí no es del todo malo, salvo por un detalle, en general este tipo de licenciamientos terminan provocando un núcleo muy poco útil y que requiere prácticamente de forma obligatoriamente extensiones, que por lógica pura, son de acceso privado y por medio de un pago.

Este tipo de extensiones privativas tienen una serie de desventajas enormes, como comenta Michael Widenius (creador de MySQL, ahora trabajando en María DB):

  • El licenciamiento Open Core no tiene nada que ver con un proyecto de código abierto.
  • No se pueden corregir errores, y no se puede contratar a nadie para hacerlo, salvo al proveedor original.
  • No se puede examinar y mejorar el producto.
  • No se puede utilizar cualquier extensión abierta o comercial de cualquier otra persona.
  • Uno se encuentra limitado a las plataformas que los vendedores originales ponen a nuestra disposición.

El panorama para MySQL no es bueno, a medida que pasan los meses las teorías de que el proyecto no esta bien encaminado se vuelven realidad. No obstante no hay que preocuparse demasiado, MariaDB esta cobrando más y más fuerza, por lo que creo que será el reemplazo obligatorio y lógico.”

Visto en Kabytes

Acerca de Gaius Baltar

Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales. Ver todas las entradas de Gaius Baltar

13 responses to “Oracle la vuelve a armar… ahora con MySQL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: