“Patología Fotográfica” de Esteban R. Leyton

“La esquizofrenia es demasiado compleja como para transmitir todo lo que engloba en una sola imagen. Crear la imagen me llevó más de dos semanas por lo que se puede decir que es a la que más odio y más quiero a la vez.

Esteban Leyton, joven fotógrafo de origen autodidacta, trae su última exposición a Vigo (del 14 de Octubre al 14 de Noviembre en la escuela de diseño Aula D) tras su paso previo por Santiago, A Coruña y Lugo. En “Patología Fotográfica”, el autor conceptualiza, con su característico amor por la limpieza del blanco y negro, enfermedades como el Sida, el Cáncer o la Esquizofrenia…

De nuevo, Esteban nos muestra como se puede hacer una obra cruda y llamativa sin necesidad de revolver estómagos. En “Morbidu Sensu”, el autor expuso esta obra junto a los 12 “Sentimientos gráficos” de José M. Picón, demostrándonos ambos autores su buen gusto a la hora de “hablar” con el objetivo sin caer en los juegos más sucios que se desarrollan con la veteranía.

Esteban R. Leyton, observa el objeto y lo analiza. Busca la luz ideal para trasformar el elemento al antojo de su imaginación. Trabaja tanto luces duras como difusas, y las cuatro paredes del estudio son el universo donde desarrolla tanto su imaginación y los seres que dan vida a sus imágenes.”


Si queréis saber más sobre el estilo del autor, aquí tenéis su página web y una entrevista realizada por La Voz de Galicia.

Sobre el autor

Nace en Concepción, Chile, en 1984. A los 17 años emigra a Parí­s y posteriormente, a la edad de 19 años, se muda a Santa Uxía de Ribeira (España). Un par de años después se traslada a Santiago de Compostela, donde reside en la actualidad.

Su iniciación fotográfica se produce con su llegada a España en 2003. En Ribeira, de manera autodidacta, crea un rústico laboratorio donde pasa parte de su tiempo materializando los conocimientos que adquiere con la lectura de libros fotográficos y desarrollando su creatividad. Debido a la falta de recursos paraliza temporalmente su incursión en este mundo.

Retoma su pasión un año después, disponiendo ya de una cámara digital. Realiza sus primeros ensayos con luz artificial, comenzando a tener pequeños conocimientos de iluminación, lo cual le permite avanzar en su modo de hacer fotografía. Desde muy pronto descubre qué camino quiere seguir y, utilizando un lenguaje dadaísta, comienza su creación.

Esta búsqueda experimental lo lleva a mudarse a Santiago de Compostela. Una vez allí, sus imágenes adquieren cada vez más fuerza y se muestran en diferentes salas y locales de la capital gallega.

En el año 2008 ingresa en la escuela Mestre Mateo para cursar estudios de fotografía artística y de esta forma acercarse más al mundo del arte.

Leyton, con sus imágenes, busca componentes cuya relación entre ellos sólo tiene sentido dentro del encuadre de la cámara, dando lugar a un único elemento.

http://estebanrleyton.com

Acerca de Gaius Baltar

Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales. Ver todas las entradas de Gaius Baltar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: