Los inventores del siglo pasado

El año pasado tuvimos una primavera complicada perdimos a Dio y a Petter Steel.

Pues este otoño se lleva que la muerte se cargue viejas glorias tecnologicas, ya van 3, si ya se que todos sabeis que Steve Jobs se a muerto asi que no gasto una sola linea porque se ha hablado de el en su dia.

El lunes fallecía en Boston, a los 84 años, uno de los grandes pioneros de la industria de la computación: John McCarthy fue el primer ingeniero que habló del término “inteligencia artificial”, en 1956, y también fue uno de los primeros que sugirió, en los años sesenta, que las aplicaciones informáticas podrían llegar a ser vendidas como un servicio, tal y como ocurre con el gas o la electricidad. McCarthy es la tercera gran figura del mundo de la tecnología que fallece en las últimas semanas, después de las muertes de Steve Jobs, el fundador de Apple, y Dennis Ritchie, creador del lenguaje de programación C.

John McCarthy (Boston, 1927) tenía una visión de la inteligencia artificial completamente ortodoxa: creía que sólo las máquinas que pensaran podrían considerarse realmente inteligentes. En términos informáticos, pensar significa pasar el llamado test de Turing. La prueba, propuesta por el matemático británico Alan Turing en los años cincuenta, consiste, a grandes rasgos, en que un humano realice algunas preguntas a través de la pantalla de un ordenador. Si no puede decidir si quien le está respondiendo es otro humano o una máquina, esta es definitivamente inteligente. Por ahora, ningún ordenador ha logrado pasar el test de Turing.

“Él creía en que la inteligencia artificial consistía en crear una máquina que realmente pudiera replicar la inteligencia humana”, declaraba ayer a la revista Wired la investigadora Daphne Koller, del laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford (California), donde McCarthy trabajó casi 40 años. Por eso, el investigador rechazaba la mayor parte de las aplicaciones de inteligencia artificial desarrolladas en la actualidad, que están dirigidas, únicamente, a que las máquinas imiten comportamientos, pero no a que aprendan.

McCarthy también creó el lenguaje de programación LISP, uno de los primeros y más influyentes del mundo, que se convertiría en un estándar para la comunidad de la inteligencia artificial. Además, su idea de que la computación podía venderse como un servicio más, muy denostada hasta los años noventa, fue recuperada a partir de la década de 2000 y es hoy la base de la mayor parte de las aplicaciones de informática personal y profesional que se venden en el mercado: los usuarios utilizan múltiples dispositivos y comparten distintos archivos gracias a una nube de programas en internet.

John McCarthy recibió en 1971 el Premio Turing, el Nobel de la informática. Fue nombrado profesor emérito de la Universidad de Stanford cuando se retiró, en el año 2000.

 

Via PUBLICO –>>http://www.publico.es/ciencias/403365/muere-john-mccarthy-pionero-de-la-inteligencia-artificial

Por si quereis saber algo mas de Dennis Ritchie–>>>http://es.wikipedia.org/wiki/Dennis_Ritchie

Y ya que estamos la de Ken Thompson—>>> http://es.wikipedia.org/wiki/Ken_Thompson


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: