Blaž Porenta por José María Picón

Porenta es un artista y diseñador esloveno. Sus areas de especialización son la ilustración, el arte conceptual y el diseño gráfico. Trabajó ilustrando varios álbumes musicales, carteles y publicó en varias revistas y libros. Además recibió varios premios como el Premio Hable CG y el CG Hub Artist Award; además fue el artista ganador del Best Digital Slovenian Challenge.

Autorretrato

Autorretrato

Descubrí a este ilustrador hace cosa de dos años a través del grupo esloveno Siddharta con su disco del año 2009 titulado Saga. Recuerdo que lo primero que escuché de ellos fue el Od višine se zvrti un tema de Vlado Kreslin que llevaron a su terreno allá por el lejano 2004. Y digamos que desaparecieron de mis oídos durante unos años, ya que sólo había podido conseguir ese tema y el Pot v X, debido a un formateo inoportuno en el se perdieron. Los redescubrí con el anteriormente citado Saga y con él, a Blaž Porenta.

Saga cover of Siddharta

Saga cover of Siddharta

Me quedé maravillado al descubrir todo el universo impresionista que guarda en su cabeza. Además, cabe resaltar que es un mundo enteramente digital lo que hace que su obra adquiera un mérito mayor todavía si cabe. No sé si es cosa mía, pero con Narava, creo que queda claro esta influencia y de hecho, existe, en mi opinión un homenaje muy claro a Impresión, sol naciente de Monet. Porenta, como Monet hiciera siglos atrás, huye del misticismo literario para profundizar en su visión de la naturaleza conjugando ésta, con su atracción por las escenografías post-apocalípticas.

Narava from Saga of Siddharta

Narava from Saga of Siddharta

Los paisajes que realiza parecen estar extraídos de películas de ciencia ficción, en donde tienen cabida seres grotescos para monstruos, gigantes, ruinas y arquitecturas futuristas. Posee un gusto excelente a la hora de crear las ambientaciones por medio de las gamas cromáticas que utiliza que, como he dicho antes parecen fotogramas de películas.

Mass destruction

Mass destruction

En Mass Destruction, recrea una lluvia de “meteoritos” provenientes de un cielo marítimo, que podría recordar a la escena de Origen en el Cobb habla, en un barrio de París, con Ariadne, en la que ella observa como el mundo se dobla sobre sí mismo. Para la gente que no haya visto la peli, os la recomiendo, DiCaprio está soberbio (como últimamente) en el papel de Cobb. Y, como dice Nev Pierce para Empire: “Con su desafío a la física, estruendosa acción, sobrecogedora emoción y una interpretación extraordinaria de DiCaprio, Nolan entrega otra vez algo verdaderamente original: bienvenidos a un país desconocido. (…)“; Mass Destruction corresponde ciertamente, a esas características.

Madam from Saga of Siddharta

Madam from Saga of Siddharta

Su obra guarda constantemente un halo poético y de misticismo que consigue conjugar la belleza de las ilustraciones con la temática apocalíptica y post-apocalíptica; como por ejemplo Madam, con lo que logra una antítesis visual incapaz de obviar y dejarlo escapar. Nos hace partícipes del fin del mundo en primera persona.

Angel Diavolo from Saga of Siddharta

Angel Diavolo from Saga of Siddharta

De su cabeza extrae universos que muestra de una manera directa en donde entremezcla el surrealismo con el expresionismo alemán, con la base impresionista citada anteriormente. En Angel Diavolo, del anteriormente citado Saga de Siddharta, y en el disco KK Contemporary Jazz, de Kristijan Krajncan, vuelve a tocar los temas apocalípticos, esta vez de una manera más directa y menos poética; con unos colores más crudos y que ya no plantean ese juego de dualidad antitética entre la temática y la estética pero siendo igual de eficaz.

KK Contemporary Jazz de Kristijan Krajncan

KK Contemporary Jazz de Kristijan Krajncan

Ha trabajado para la Marvel, con una serie de ilustraciones de superhéroes, tales como Capitán América, Hulk, Thor y Iron Man; con un acierto exquisito a la hora de representarlos.

Boris Cavazza

Boris Cavazza

Dentro de la sección de bocetos de su sitio web podréis comprobar la técnica que posee en técnicas tradicionales además de la manera de desenvolverse dentro de otros estilos gráficos; como por ejemplo el boceto de Tom waits for me y todos los estudios realizados sobre steampunk.

Cabe destacar también los retratos que ha hecho para Mobitel y Goodlife (Brina Svit y Boris Cavazza), en donde nos muestra el tacto que tiene al representar la realidad de manera fidedigna sin faltar a su estilo.

Entrad en su web y disfrutad como enanos, yo lo sigo haciendo cada vez que entro.🙂

contacto:
http://www.blazporenta.com/
blaz.porenta@gmail.com

Así firma Blaž, en su sitio web:

The only Ninja who kicked Chuck Norris! Twice…

Feliz año 2012!!🙂

Acerca de José María Picón

Photographer, Illustrator & Art Director. Always creative Ver todas las entradas de José María Picón

3 responses to “Blaž Porenta por José María Picón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: