Segundas partes nunca fueron buenas…

Como el pasado domingo abrí parte de mi alma, quedándome más que descansado, voy a seguir mi terapia musical con una pequeña entrada sobre los refritos que se han currado algunas de mis bandas favoritas. Hay de todo, desde lo que considero infumable hasta digno o a resaltar.

supersizeme

Con la música, también nos venden lo que quieren.😀

Es mi terapia musical, mis bandas y mis canciones, así que a quién no le guste que raje de las suyas. JA!

Metallica – Reload

Cuando Metallica sacaron el famoso “Load” [1996], todos los metaleros que aún no se rasgaban las vestiduras con el estilo noventero de la banda empezaron ya a saltar por la ventana directamente.

La evolución que potencia el siempre reconocido lado hard-rockero de la banda de Thrash más “mainstream” (Dios, me siento tan cool usando esta palabra una y otra vez) del planeta llegó al climax en “Reload” [1997], disco con algún temazo como este single (mucho mejor que los infumables “The Memory Remains” o “The Unforgiven” II).

Queensrÿche – Operation Mindcrime II

A pesar de que ya existían varias obras conceptuales cuando estos precursores del Metal Progresivo publicaron “Operation Mindcrime” [1988], pocas alcanzaron un culto tan grande. Es indiscutible que sacar una secuela para este disco sería algo muy, muy difícil. Aún así, “Operation Mindcrime II” [2006] me parece una muy justa continuación, con temazos como este relevo de “The Mission” llamado “The Hands”.

Igualmente, las letras indican que la mala baba (que te hace pensar cómo les permitieron publicar un disco tan crítico como el primero a finales de los 80) sigue presente en temas como el irónico “I´m American”.

Megadeth – A Tout le Monde

Hay gente a la que le gusta esta vuelta al famoso tema del “Youthanasia” [1994]. Para mí, rebaja la adaptación de 2007 (a pesar de ser el mismo tema) a una basura digna del “Unforgiven II” de los enemigos de Mustaine. Este tema era como era, melódico pero crudo, y a dos voces (para mi gusto) pierde todo su significado.

Esos arpegios tan simples del estribillo, mancillados con voces armonizadas… en fin, yo me consuelo con la readaptación del solo, y no del todo… y por si no fuera poco, un montón más de cambio de voces al final. ¡Que los muertos se callen, que yo quiero oir la canción!

Helloween

Para mí, lo de Helloween no tiene nombre (y es una de mis bandas favoritas).

Una banda que ha creado un estilo llega a un momento en el que sus componentes poco tienen que ver con lo que eran. Uno no es tan drástico para exigirles un cambio de nombre, porque siguen siendo una bandaza y tampoco lo hicieron Iron Maiden cuando incluyeron a Blaze Bailey y dejaron que Janick Jers compusiera la mitad de los temas, pero lo menos que podían hacer es defender sus discos con Andi Deris (que incluyen obras maestras como “Master of the Rings” [1994] y “Better Than Raw” [1998]).

Si yo hubiera compuesto este TEMAZO, me daría verguenza no tocarlo en directo.

Vivir de rentas ya no compositivas, sino técnicas, dando un concierto de hora y media e incluyendo un único tema decente de la época Deris es no creer en lo que estás haciendo, aparte de meter a tu músico en camisa de once varas. En una banda es comprensible que los fans quieran los temas que la han forjado, pero algunas bandas deberían de darse cuenta de que se puede sobrellevar la leyenda (Black Sabbath sacaron muy buenos discos con Tony Martin, y no alcanzaba las tesituras de Dio, aunque tampoco muchos pueden hacerlo) … puto mainstream (cool!) y puto star system

Stratovarius – Elements pt. II

Hay bandas que hacen refritos y bandas que hacen refritos de refritos. Stratovarius son un claro ejemplo de refritos de metal neoclásico que acaban en unos últimos discos donde la banda hace refritos de sus propios refritos. El otro día os contaba como Timo Tolkki sacaba disco de Strato tras disco de Strato con poco más de un año de diferencia. Hacer esto cuando compones, grabas y produces todo es lo que suele conllevar.

“Dreamweaver”, uno de los temas rescatables de la “secuela”

Tiene un lado positivo, que es el denominado “factor Manowar”: Cuando llevas años haciendo la misma mierda, a los fans les sigue gustando. Yo tuve mi ración de Stratovarius y aún hoy en día la disfruto como si fueran los mejores temas del mundo, porque lo son en parte. Aún así, los coleteos finales de la banda con Tolkki en sus filas es más que prescindible, y todo se acabó en Elements Pt.1 y 2. (ambos del 2003).

Nunca debieron de elegir la basura de “Eagleheart” como el single del Elements pt.1

Para mí, el primer disco se llevó los mejores temas y es una obra digna de su discografía. Lo que vino a partir de ahí fue un último disco insulso y la carrera de la banda sin Tolkki que, a pesar de digna, solo muestra a varios músicos profesionales haciendo lo que saben, sin ninguna personalidad como banda fuera de lo que estipuló Timo Tolkki cuando los fichó.

Por su parte, el guitarrista demostró su buen hacer en dos excelentes discos de Revolution Renaissance (especialmente el “Age of Aquarius” [2009]: menos refrito que el primero, con un cantante bastante más cualificado que Kotipelto y disfrutable al 100%). Tanto sabe este hombre de la industria musical que acaba de abandonarla hace poco (y le llamábamos loco), ojalá otros tomaran ejemplo y se retiraran a tiempo.

Otro día más… en una próxima entrada: Las bandas de mi juventud.

Acerca de Gaius Baltar

Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales. Ver todas las entradas de Gaius Baltar

10 responses to “Segundas partes nunca fueron buenas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: