5 guitarristas que deberías de conocer

Los metaleros (o los que alguna vez lo hemos sido) somos gente de corazón débil y ansiosos por encontrar a alguien que nos guíe en esta oscuridad musical. También tendemos al politeísmo, defendiendo a ultranza a músicos e instrumentistas que para otros pueden ser una basura.

A mí hay algunos músicos que, por unas u otras, me han llegado al corazón, y aquí van 5 de ellos. Algunos tan famosos como los brutales Vais, Satrianis, Petruccis y Macalpines, algunos menos… una cosa está clara: todos tienen detrás una gran obra y están a una gran altura, cada uno en lo suyo.

P.D: Ayer falleció Mark Reale, guitarrista y fundador de Riot. No voy a hablar de él ya que no soy un erudito de su obra y no quiero meter la pata. Siempre es una pena el desconocimiento que hay sobre algunos músicos superinteresantes, así que es el momento de cargar a Riot en nuestro reproductor y darle al play. Mi personal tributo desde la cháchara acerca de algunos de mis ídolos.

Marty Friedman

La musicalidad personificada y maestro de las escalas exóticas y no exóticas (o “como dominar el pentatonismo: tocar una simple pentatónica y que parezca todo lo contrario”). Maestro del metal en Cacophony y Megadeth, es lógico que se cansara del estilo y se recluyera en Japón a hacer el friki, tocar jazz y participar en programas de TV estrambóticos.

Alex Skolnick

Otro monstruo que ha tanteado el jazz y hasta ha tocado con Savatage y la TSO. Su mejor obra es en los discos de Testament. Uno pensaba que ya lo había dado todo hace 20 años, pero cuando los vi en directo hace unos años, el cabr*n demostró que aún sigue mejorando, a más imposible que parezca. Menudas parejas de guitarristas que ha tenido esta banda, ojo al video.😉

Criss Oliva

Otro guitarrista total. Si conocéis su obra en Savatage, sabréis que no existe solo malo, ya no hablamos de los riffs y los temas. La labor fundamental de un solo de guitarra es llevar la canción de un sitio a otro (tomar como el mejor ejemplo el “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin, para mí el mejor solo de la historia de la guitarra).

Es una pena que no exista una grabación en video de calidad, pero tenéis un buen puñado de discos de Savatage si queréis descubrirlo porque, tristemente, un conductor algo bebido nos lo quitó. El mayor problema fue el dejar muy tocado a su hermano, Jon, que sobrevive a base de temas con piano y voz como los mejores medios tiempos de “la banda americana de estilo más europeo”.

Janick Gers

Maldito por los fans de Maiden (aunque ya lleva 10 discos con ellos y ha compuesto varios temas de estos), también ha participado en el “Tattoed Millionaire” de Dickinson, “Vigil in a Wilderness of Mirrors” de Fish y en dos álbumes de Ian Gillan, que no es poco, por lo que debería de ser más respetado como guitarrista de lo que sus poses y carreritas por el escenario de los Maiden merecen.

Aquí el Janick que conocéis:

Aquí el que no: debería de haber acabado en la banda de Frank Zappa.

Steve Rothery

El “pater familias” de Marillion, no es un guitarrista de recursos técnicos (aunque tiene una técnica envidiable en un grupo tan tranquilote). Si Dream Theater quieren colaborar con él no es porque sea un compositor malo dentro del género progresivo, ¿no?. Hacía falta alguno de los guitarristas que hacen mucho con poco, y este es él.

Si hay alguien que llegue directo al alma con sus solos y acordes, este es el bueno de Steve. ¡Grande!

  • Ya os he hablado de ese magnífico disco que es Brave.

Acerca de Gaius Baltar

Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales. Ver todas las entradas de Gaius Baltar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: