David Mena Vega (Melez) por José María Picón

MelezArtWorks, como se hace llamar David Mena Vega, es un diseñador e ilustrador madrileño residente en Córdoba. Es miembro activo del sitio web de arte Shadowness.

Autorretrato

Autorretrato

Hace años que sigo su trayectoria, si mal no recuerdo que sobre el 2004 o 2005 que coincidí con él en un foro de arte. Incluso llegamos a hacer una imagen conjuntamente para una de las actividades de dicho foro.

Sinceramente me sorprende que no haya trabajado más haciendo portadas o trabajos para grupos españoles viendo la calidad general en este sector, pero como se suele decir: Ninguno es profeta en su tierra..no? Sin embargo es algo que es difícil de cambiar, y es un tema del que podríamos hablar largo y tendido…

Comienzo. Para esta entrada decidí cambiar un poco el formato y decantarme por hacerle una entrevista al autor. Mejor empezamos por la entrevista y luego analizamos su obra.
Ésta es la entrevista que le hemos hecho:

– Antes de nada.. ¿de donde viene tu alter ego Melez con el que se te conoce en el mundo de la ilustración?
Hace ya muchos años, me presenté a un concurso de escritura rápida, pedían un seudónimo y por aquel entonces estaba escuchando Lepaca Kliffoth de Therion en el cual hay un tema que se llama así; Melez, y bueno lo adopté en un principio para ese uso nada más, pero como suele suceder, las cosas varían y poco a poco fue tomando forma y significado en mi trabajo. Melez es una palabra que proviene del otomano, actualmente “kirma” en turco y que significa híbrido. Es una palabra que describe perfectamente mi forma de ilustrar, de fusionar conceptos y de ver mi obra. Poco a poco ha ido perdiendo fuerza el añadido “art works” y estoy intentado enfatizar sólo la palabra Melez y centrando mi imagen en la representación de la figura mitológica híbrida del grifo…

Melez

Melez

– ¿Cuándo y cómo decidiste que lo tuyo era la ilustración y el diseño?
Más tarde de lo que hubiese querido la verdad. Fue mi primer tropiezo con el photoshop en el 2003 cuando vi en él y en mí, un filón que debía explotar. Pasé muchas noches sin dormir delante de la pantalla experimentando y haciendo cosas con este programa, cogiendo soltura y técnica. Decidí estudiar y preparar el camino para el que, en su momento, casi ni pensaba recorrer.
Hoy después de mucho luchar tengo bastante experiencia en diseño, publicidad y marketing, pero aún queda mucho por hacer y por aprender y, como una esponja, absorbo de los artistas que me rodean y de lo que en sí, el mundo, me inspira todo lo que pueda.

– ¿Quiénes son tus mayores influencias? Tanto actuales como clásicas.
La mayor inspiración dentro del estilo han sido Travis Smith (Seempieces) y Dave McKean, aún siguen sorprendiéndome. Siguiendo sus trabajos en muchas ocasiones cuando veo alguna de sus ilustraciones me viene el pensamiento de que es tanta su perfección en la ejecución que yo nunca llegaré a ese nivel. Por supuesto ese mismo pensamiento lo utilizo de arma contra mi mismo para ponerme día a día las pilas y esforzarme al máximo para si no alcanzarlos estar a un nivel aceptable. Hay mucha gente ahí fuera extremadamente buena y creo que de todos se aprende algo, aún viendo un solo trabajo o una obra completa. Nombrarlos a todos sería una ardúa tarea.
He de añadir que durante este largo camino he podido conocer a grandes artistas ya sean nacionales o internacionales que con su trabajo y su amistad y por que no decirlo con sus criticas también me inspiran como AégisStrife, Marcela Bolívar o Siddhartha Saravía en ilustración, Luis Manuel Santiago (Bissarrie) en fotografía o Manuel Jurado en acuarela. De todo se aprende y todos aprendemos de todos, no crees?

– ¿Tienes algún tema fetiche a la hora de trabajar?
Mentiría si no dijera que me gusta la temática “dark” casi toda mi obra se ha basado en en ese estilo y en el me siento muy cómodo. También es cierto que huyo como de la pólvora de los arquetipos y estilismos más deplorables que lo llenan de estigmas que no hacen más que perjudicarle. En mi ultima etapa he querido huir un poco de ese tenebrismo y adentrarme un poco más en la “luz”, no muy brillante eso si e inspirarme en temas más conceptuales y abstractos que me ha ayudado a ver mi obra desde otra perspectiva.

Not all a dream

Not all a dream

– ¿Como ves la vida del ilustrador en España?
Olvidada, infravalorada, maltratada y violada… quieres que continúe? jajaja
El arte que no genere beneficios a terceros nunca será interesante para nadie y esto es lo que lleva pasando mucho tiempo y así creo que continuará. Los medios en los que podemos movernos son internos y sí podemos conocer gente y poco a poco labrarnos una experiencia e imagen, pero esos mismos medios son muchas veces tan cerrados que no permiten en infinidad de casos que entre oxigeno y personas ajenas que tal vez puedan sentirse interesados por tu trabajo. Y tampoco existen otros medios asequibles para muchos para que tu obra se de a conocer… no se la cosa esta difícil para la ilustración, para la pintura, la música, para… perdón quería decir el arte.

– En tu páginas, en las redes sociales, escribes que tienes una grandísima influencia por el mundo musical. ¿Cómo empiezas a trabajar estas imágenes? ¿Nos puedes contar como es tu modus operandi?
La música para mí es la mayor representación del arte. Todo lo que nos rodea para mi es música, sonido, ruido, llámalo como quieras. Desde que pongo un pie en el suelo por las mañanas lo primero que hago es poner música, puedo decir que casi odio el silencio. La música me activa y me inspira sobremanera por lo que esto se trasmite en mi trabajo de ilustración de forma inevitable. Por supuesto siempre hay canciones que nos transmiten mas que otras. Yo utilizo esa inspiración y esos sentimientos para trasladarlos a una imagen, lo que mi subconsciente me dicte al escuchar ese tema en concreto lo intento plasmar en la ilustración. Por supuesto me gusta mientras trabajo sobre un tema escucharlo varias veces mientras avanzo en la obra, eso me ayuda a ir encaminando y organizando las piezas para que el resultado final sea coherente y satisfactorio. También ayuda a acabar saturado de esa canción y no escucharla en milenios🙂

– Cuando haces una portada para alguna banda, ¿suelen dejarte total libertad creativa o te dan sus ideas para que tú las desarrolles?
Siempre hay límites para todo. Normalmente la banda que confía en tu trabajo es por que les gusta tu estilo y en ese aspecto dejan libertad absoluta. Pero el trabajo de la banda también es importante y no debemos obviar lo que hay dentro ya que tiene su propia historia y esencia. Es por eso que debemos continuar nuestro trabajo desde los pilares de la banda, tomando su inspiración como tuya propia para que el concepto del disco sea un todo y no cosas totalmente independientes y esto último ocurre mucho y encontramos portadas que nada tienen que ver con lo que la banda trasmite, ya sean buenas como malas y eso creo que perjudica a ambas partes.
Por ahora ninguna banda se ha sentido fuera de lugar con mi trabajo y eso es de agradecer de la misma forma que yo nunca me he sentido incomodo realizando una portada de un disco que no me agradase.

– ¿Hay alguna cosa que quieras decir y que nadie te haya dejado antes?
Esta frase a muchos nos gustaría que nos la hiciesen en la televisión o en la radio con todo lo que esta pasando a nivel político y social, tendríamos mucho que decir… pero que te voy a decir si no es gracias por pensar en mi y en mi trabajo para esta entrevista. Cosas así hacen falta para darnos más a conocer y que no caigamos en el olvido… así es que de todo corazón GRACIAS!

Una frase que Melez ha colgado en su sitio web y que le define mucho:

“Cuando no me ve nadie, como ahora, gusto de imaginar a veces si no será la música la única respuesta posible para algunas preguntas.” Antonio Buero Vallejo

En toda su obra se pueden ver las influencias antes citadas, sobre todo la de Travis Smith; con esas ambientaciones tan tenebristas y románticas.

En Ba’alZebul juega con la dicotomía a la hora de representar al Señor del Mal. La dualidad en cuanto a gama cromática y al significado de los elementos.

Ba’alZebul

Ba’alZebul

En Thy Raven demuestra un excelente buen gusto a la hora de elegir las tonalidades utilizadas, algo que queda patente al hacer un largo recorrido por su obra, con el que logra resaltar el elemento principal sobre el escenario de fondo. Es una alegoría hacia la inteligencia de a quien se dirige, con el que las alas de cuervo son representadas. Aunque a la vez es también una dura crítica por la forma de actuar de estas aves; ya que en la cultura cristiana es considerado un símbolo de traición de los herejes durante la Santa Inquisición.

Thy Raven Wings

Thy Raven Wings

Con HRG nos enseña que es capaz de cambiar de temática y de estética manteniendo su propio estilo. Ésta obra es un claro homenaje a HR Giger, o eso quiero entender. Siendo sincero, a mí el tema de los aliens, extraterrestres y demás, nunca me atrajo demasiado, pero también he de decir que la estética tanto de los comics, películas y otros productos derivados es realmente alucinante. En esta obra Melez consigue impregnarse de la trayectoria de Giger y logra un imagen deslumbrante, a caballo entre esos dos estilos.

HRG

HRG

Jepri (Khepri) es un dios egipcio, el dios Sol. Cada mañana se creaba a sí mismo amaneciendo como un nuevo Sol. El escarabeo, fue un amuleto muy común en el Antiguo Egipto, el cual era utilizado en los ritos funerarios. Los tonos escogidos en esta ocasión son los idóneos para temas egipcios, un abanico de tonos tierras y ocres, en donde destaca una pequeña mancha verde. Esta imagen destaca por su sencillez y a la vez por su gran poder evocador.

Khepri

Khepri

Carbon es la típica imagen que podrías estar mirando durante horas y horas y seguirías mirandola patidifuso. Esa especie de estatua que está mirándote detrás de ese yelmo romano consigue que quieras ver lo que hay detrás de esa oscuridad. Tiene un juego de texturas realmente atractivo con el que se funden los puntos de luz que ascienden tras la figura, con lo que queda claro, como bien dice Melez, que para hacer dark-art no es imposible basándose en la luz.

Carbon

Carbon

Perpetual es otra obra que muestra claramente el poder evocador de la luz y la variedad cromática que posee la paleta de Melez. Con un par de pinceladas surrealistas y expresionistas nos mete en el interior de la imagen hasta que todo nos empiece a dar vueltas. Nadie sabe qué habrá detrás de ese extraño personaje que se erige anhelante y desafiante en el centro de la imagen. Lo único que sabemos es que estamos enamorados de manera perpetua.

Perpetual

Perpetual

Y con esto me despido agradeciendo a Melez su paciencia a la hora de responder estas preguntillas y a toda la gente que sigue este pequeño rincón.

contacto:
www.melezartworks.com
info@melezartworks.com

PD: Gracias a Marián Cobelas por las correcciones de estilo.🙂

Acerca de José María Picón

Photographer, Illustrator & Art Director. Always creative Ver todas las entradas de José María Picón

2 responses to “David Mena Vega (Melez) por José María Picón

Responder

