5 Utilidades para la banda ancha

Señor Presidente de la SGAE. Puede que en el siglo XIX fuera innecesaria la banda ancha. Pero por lo que sé a día de hoy, sólo es innecesaria a ojos de lobbies como el suyo. Como resumiré más adelante, no estamos aquí hablando de un derecho, sino de un privilegio. Pero aún en su condición de privilegio, no debiera de tomarse a la ligera ni denominarse como “innecesaria” cuando tiene un papel tan importante en la sociedad de hoy en día, incluyendo la difusión de la misma cultura (la otra amalgama derecho/privilegio que parece que sólo ustedes defienden).

mazo

Aquí cito cinco razones plenamente comprensibles por alguien con dos dedos de frente para justificar una línea con una bajada (y subida, sigh) decente en la casa de aquel que pueda permitírselo (lo de las compañías telefónicas con internet en España también es de escándalo, y desde luego no me merecen más admiración que otros). Es una argumentación somera, desde luego, y ni por asomo puede condensar un tema tan escabroso, pero sí puede resumirse en lo siguiente: la banda ancha favorece la cultura. El problema es que ustedes no se preocupan de la cultura (que es un campo demasiado amplio para sus tejemanejes), sino de sus productos. Igualmente, sus “enemigas” las teleoperadoras tienen bastantes similitudes con ustedes, no preocupándose de sus clientes más que a la hora de rascarse el bolsillo.

Desde luego, hay temas más importantes en el mundo, así que dejen de molestar a todos los españoles por unos míseros € para mantener sus chalés. Me parece más importante que un español pueda trabajar a que todos tengamos que pagar el pato del último contrato millonario de Mariah Carey. Igualmente, ruego que fuerzen a sus allegados a saber diferenciar entre propiedad intelectual y derechos de autor, que muchos no saben la diferencia. Pueden tacharme de prepotente y generalista en este párrafo, pero es la opinión del compositor o del instrumentista la que pocas veces veo ampliada por parte de esta gente, siendo generalmente títeres que viven del trabajo de ellos en la sombra los que defienden sus lentejas delante de las cámaras.

Seguramente caeré en la hipocresía escribiendo esta entrada (es fácil acusar de tal, y muy difícil evitarla para el ser humano), pero no estará muy alejada de la que llevamos aguantando por parte de gente de este gremio cultural durante los últimos 20 años, discurso que sólo cambia el nombre del enemigo. Hay mucha gente que sólo defiende su pan, y es loable, pero con todo lo que ha llovido (y queda por llover) en torno a tan santa institución (llámese Sgae, llámese BSA, etc) deseamos de todo corazón que esta gente no acabe convertida en algunos de los paródicos “chorizos” que han salido de ahí.

Ruego disculpen mi inconsistencia, pero creo que todo español tiene derecho a una vivienda y trabajo dignos, y que si una vez subsanadas sus necesidades básicas decide tirar su pasta en una conexión de 30 megas, lo haga sin que nadie tenga que acusarle de nada, así como un cantante tiene todo el derecho del mundo a conducir un coche que llegue a los 200 km/h o a vivir en Miami.

Fuera de que la base de que hoy en día necesitamos hasta 3Mb para ver un mísero correo electrónico (igualmente, con una gráfica AGP ya se hace difícil ver el facebook en condiciones, así que apliquemos el mismo razonamiento a la conexión), ya es muy descabellado pensar qué podríamos usar internet lo más mínimo como lo hacíamos antes (he vivido el internet a 33.6, no menos). Internet es un medio de información tan importante (sino más) que un periódico o un informativo (y muchas veces no está tan orientado a ideologías como estos medios). Existe una cosa llamada “Derecho a la Información”, y no voy a situarlo preferentemente frente a otros derechos ni ponerme a hablar de la constitución (que yo soy medio lerdo), pero EXISTE. Fuera de filosofías y derechos, los siguientes son unos puntos mayormente culturales y orientados al ocio. ¡Ah carajo! Si es esa industria la que nos está apedreando…

1. Servicios de Streaming de video: léase MiTele, TVE, NetFlix (si alguna vez llegara… ah, alguien se encargará de que no pueda hacerlo). Servicios plenamente legales dónde podemos visualizar y tragarnos la cultura que nos de la gana, y no la que nos impongan (entrecomillemos esto…).

2. Servicios de Streaming y portales de música: léase MySpace, Jamendo o lo que venga en gana. Es imposible negar que esto haya ayudado a propagar la cultura más que cuatro arreglistas con una jubilación de 300.000€ y unos pies bastante alejados de la realidad en la que viven.

3. Software Libre: Sí, señor, existe una cosa llamada Software Libre con licencia GPL (entre otras), que ha progresado gracias al crecimiento de Internet y que, practicamente, hace que este funcione (si ahora me dicen que internet no da dinero al mundo, me río). Mi sistema operativo habitual (completamente legal) se actualiza todos los días y estoy descubriendo contínuamente software, música y juegos libres que me exigen un buen ancho de banda. Algunos (y no pocos) de sus creadores viven de ello (algunos llevan 30 años haciéndolo) y me parece un insulto por su parte sugerir que no es necesario que coman (al igual que toda la gente de su industria, por lo que imagino comprenderá esta posición).

4. Industria del juego online: Otra. Muchos de los compradores de videojuegos lo hacen por sus capacidades de multijugador online. Cuando alguien sabe adaptarse a la tecnología no “llora”, literalmente, acerca de ella, y el caso más concreto es Valve, una empresa que nació con el juego “enlatado” y que ha sido pionera en el negocio de distribución sin soporte físico. Hoy en día, portales independientes como Desura (nacido con Valve en la cima) también funcionan.

5. Trabajo. ¡Que no todo es cultura! Si tengo un estudio musical y trabajo con más gente, me parece mucho más práctico aprovechar la tecnología para que todos podamos contribuir desde nuestras casas. Imagino que el editor de video también gustará de poder mandar sus pruebas rápidamente sin tener que ir a buscar a la gente a su casa, y así nos podemos cansar con los ejemplos. Por el amor de Dios… ¿a alguien le funciona bien el Skype en una línea de 1MB?

Acerca de Gaius Baltar

Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales. Ver todas las entradas de Gaius Baltar

5 responses to “5 Utilidades para la banda ancha

  • MuR3

    +1 Gaius, se puede decir mas alto pero no mas claro.

    Un saludo.

  • star

    Respecto al punto 5, ni videoconferencias, ni vpn ni ssh ni dar ancho a tor ni a i2p, ni apache ftp. Por decir alguno más. Todo con 1 mega va fatal.
    Esta gente tan lista solamente sabe irse de putas y darle a la cocaina. Y calentar las hemorroides en un sillón. Y decir estupideces. Y usar 12345 como contraseña.
    Pero es gracioso escucharlos quedar en evidencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: