ACTA las pelotas…

BRUSELAS (Reuters) – Un comité del Parlamento Europeo rechazó el jueves el Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés), poniendo de manifiesto que pronto podrían utilizar unas competencias nuevas para hacer descarrilar por primera vez un acuerdo internacional.

“Esta votación es el penúltimo clavo en el ataúd del ACTA”, dijo el eurodiputado ecologista alemán Jan Philipp Albrecht.

El ACTA, que se lleva preparando desde 2008, pretende reducir el robo de propiedad intelectual actuando contra los productos y medicinas falsos, así como el intercambio de archivos pirateados de música y software.

La Comisión Europea ha dicho que el acuerdo se dirige contra operaciones a gran escala que permiten el intercambio de archivos digitales ilegales, pero ha desatado furiosas protestas de ciudadanos y algunos gobiernos que consideran que criminalizará a las personas que se descargan archivos para su uso personal.

Un puñado de países europeos, entre ellos Alemania, han frenado la firma del ACTA, mientras que muchos otros han mostrado su preocupación por las consecuencias sobre sus ciudadanos.

Los eurodiputados dijeron que la votación, que contó con apoyo de partidos diferentes, es una señal de que el ACTA será rechazado en la votación final el 4 de julio, lo que supondría la primera vez que la Eurocámara rechazaría un acuerdo internacional desde que sus competencias fueron ampliadas en 2008.

“Esto es mucho más que el ACTA. Se trata del Parlamento Europeo actuando como una institución independiente y democrática”, dijo Joe McNamee, del grupo de presión Derechos Digitales Europeos (EDRi, por sus siglas en inglés).

El comité de Comercio de la Eurocámara, compuesto por 31 diputados, acordó que el ACTA puede criminalizar a personas que descarguen archivos como música o películas de páginas ilegales de ‘torrents’.

La Comisión Europea, que negoció el acuerdo en nombre de la UE, ha pedido al Tribunal de Justicia de la UE que determine si viola la privacidad de los ciudadanos, pero la sentencia podría tardar un año en llegar.

/Por Claire Davenport/

Acerca de Roy Batty

Bloguero sin criterio y amante de los axiomas. Adorador de George A. Romero, Uwe Boll, el cine de acción de los 90, la ciencia ficción de los 50, el terror de la Hammer y la nueva oleada de gore japonés #sinsentidoningunoperoconsangreagalones... Ver todas las entradas de Roy Batty

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: