Navegación «un poco más privada»: Cambiar de MAC y Hostname

En nuestro «deambular» más habitual por internet, igual no le damos excesiva importancia al anonimato de nuestro equipo.

En algunas ocasiones, podríamos querer deshacernos de un par de parámetros que puedan acercar a quien sabe qué a identificar univocamente nuestro equipo o aproximarse a esto. Ya sea por principios, conspiparanoia o por estar metido en algún fregado en la red a la que estamos conectados, ocultar nuestro nombre de equipo y cambiar la dirección MAC de nuestra tarjeta de red puede ser muy útil en algunas ocasiones.

Los conspiparanoicos tampoco debemos hacernos tremendas ilusiones, ya que existen algunos analizadores de tráfico de la red (léase el excelente Wireshark) que, en las manos adecuadas, pueden hacer milagros con la información que nuestro equipo intercambia por la red.

Para ocultar el nombre del equipo (hostname) en la red a la que estemos conectados, comentaremos la lí­nea del archivo de configuración del DHCP de nuestro sistema.

Editamos el archivo dhclient.conf:

$ sudo nano /etc/dhcp/dhclient.conf

(El archivo puede estar localizado en /etc/dhcp3/dhclient.conf, todo depende de la distro usada).

Comentaremos la línea «send host-name», añadiendo # para que el sistema no la ejecute, quedando de la forma:

#send host-name "";

Si os sentí­s un poco más cachondos, podeis dejar la línea sin comentar y convertir el nombre del equipo en la red en algún chiste:

send host-name "RedmondCentralServer";

Fuera tonterí­as, vamos a lo más emocionante, que es cambiar ese «identificador unívoco de una tarjeta de RED» llamado MAC. Algo tan simple que nos hará ver lo inútil que es securizar nuestra red aplicando un filtro MAC (que como mucho podrá salvar nuestra red de los ataques de algún taxista crecido mediante airoscript).

Para cambiarlo por una MAC aleatoria podemos usar el programa macchanger, del que hay progamas parecidos para Windows.

Para instalarlo en GNU/Linux:

$ sudo apt-get install macchanger

Para ejecutarlo efectivamente, tendremos que desconectar el dispositivo de red y volverlo a conectar. Nada complicado:

$ sudo ifconfig wlan0 down && sudo macchanger -A wlan0 
&& sudo ifconfig wlan0 up

Donde wlan0 es el nombre de vuestro dispositivo de red (si aún no lo sabeis, lanzar $ ifconfig y os saldrán todos los disponibles).

Una vez lanzado MACchanger, nos notificará la MAC antigua y la nueva:

Current MAC: XX:XX:XX:XX:XX:XX (unknown)
Faked MAC:   YY:YY:YY:YY:YY:YY [wireless] (Cisco AIR-PCM352)

Tened en cuenta que este cambio será temporal, así que si quereis una MAC específica cada vez que inicieis el equipo, tendreis que haber dejado editado el archivo de configuración de la interfaz seleccionada, (/etc/network/interfaces en las distros basadas en Debian), al que añadireis la línea MACADDR=YY:YY:YY:YY:YY:YY (indicar la MAC deseada).

Ahora sí­, aquí somos profesionales (sisisi yayaya), y hacemos las cosas bien. Así­ que nos dejamos de trabajar como «windowseros» mediante «programitas mágicos», y lo hacemos con las herramientas del sistema (que son programas, aunque nunca contemos con ellas), que nos dan más posibilidades a la par que nos hacen sentirnos unos jefes de la ostia.

Cambiar nuestra MAC por una MAC especí­fica:

1. Detenemos la red.

 $ sudo /etc/init.d/networking stop

2. Desconectamos nuestra tarjeta de red

 $ sudo ifconfig wlan0 down

3. Cambiamos la MAC asignada a la MAC deseada

 $ sudo ifconfig wlan0 hw ether XX:XX:XX:XX:XX:XX

Donde:

hw indica que es un dispositivo de hardware
ether indica que es una tarjeta de red
XX:XX:XX:XX:XX:XX es la nueva MAC deseada

4. Levantamos la red de nuevo

 $ sudo ifconfig wlan0 up

5. Comprobamos el cambio de MAC

 $ ifconfig

Bueno, imagino que ya estareis pensando en lanzaros a poneros un nombre de equipo en musulmán, la dirección MAC de la tarjeta de red del vecino al que más odiais, y conectaros a una red del pentágono o la NSA… Yo no os lo recomendaría: utilizad estas cosas para proteger vuestro equipo de las ruindades de internet, porque, en cualquier red a la que accedais, os podeis encontrar a algún borderline con unos mínimos conocimientos y que esto os juege una mala pasada. ¡Suerte!

Acerca de Gaius Baltar

Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales. Ver todas las entradas de Gaius Baltar

Una respuesta a «Navegación «un poco más privada»: Cambiar de MAC y Hostname»

Deja un comentario