Informática

Lo primero, remitiros a la “declaración de intenciones” del blog.

En próximos fascículos, intentaremos concretar los conocimientos que hemos ido adquiriendo respecto al uso, instalación, y administración de las soluciones libres u opensource que nos han ayudado en nuestras respectivas áreas.

Desde este Blog, se intentará mantener un lenguaje adecuado para todos los públicos, fomentando lo comprensible frente a lo técnico a la vez que se busca una mejora sustancial de nuestras habilidades con las herramientas que serán presentadas.

De aquí a un futuro cercano, se pretende hablar de y opinar sobre los siguientes puntos, de la manera más organizada y entendible posible. Este Blog, así como sus redactores, tiene un carácter dinámico en el que el orden y temario de la información variará según se crea más conveniente a medida que vaya aumentando el contenido. (Se remitirá a las “condiciones de uso/acerca de” en caso de que esto no guste). No se busca desorientar al público, sino que los posts vayan siguiendo un orden lógico y se pueda aplicar lo ya aprendido.

1. Software Libre / Open Source: Buscaremos facilitar el uso de Software Libre a toda esa gente dispuesta a disfrutar de sus ventajas, explicándo detenidamente y paso por paso cómo hacerlo desde un punto de vista cercano al ususario.

  • Historia y filosofía.
  • ¿Qué es una distribución Linux?
  • Estructura del sistema de ficheros tipo UNIX.
  • Archivos de configuración importantes en GNU/Linux
  • Backup del sistema GNU/Linux.
  • BSD.
  • Repositorios (o fuentes confiables de software).
  • Software Libre y aplicación en ámbitos domésticos y profesionales.
  • Usuario y administrador. Permisos en GNU/Linux.
  • Creación de un LiveUSB GNU/Linux.

2. Soluciones Software para seres humanos: Intentaremos hablar de todo el software con el que hemos decidido trabajar, haciendo hincapié en sus puntos fuertes, limitaciones y funcionalidades.

3. El Administrador de Sistemas en un entorno hostil: Haremos especial énfasis en como hacernos notar y exponer los problemas normales de la administración de sistemas en esa empresa donde nadie quiere escucharnos, sobre todo en los aspectos más escabrosos del mantenimiento y seguridad de la instalación.

4. Mantenimiento y Seguridad: NO somos profesionales de la seguridad… pero la creciente presencia de datos importantes en el mundo de la informática precisa el seguimiento de unas normas de conducta que eviten muchos de los peligros  a los que se exponen nuestros documentos y/o trabajos. Este punto será complementario al punto (3)


A %d blogueros les gusta esto: