¿Por qué HTML no es un lenguaje de programación?

<head>

Hoy, en una amena discusión, llegamos a un punto ciego donde empezamos a escupir (eso sí, siempre desde el cariño y el respeto) argumentos fundados e infundados sobre la legitimidad de la afirmación de si HTML es un lenguaje de programación.

Mi postura? NO es un lenguaje de programación.

Mis motivos? los siguientes:

 

  1. La mera definición de HTMLHyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto). Veís la palabra “programación” por alguna parte? no, verdad? Pues por algo será.
  2. HTML es, única y exclusivamente, una serie de tags o etiquetas que sirven para distribuir un contenido específico en uno o mas sitios web. y es un subconjunto del SGML (Standard Generalized Markup Language).
  3. La gente lo llama “lenguaje”, porque la L de HTML así lo indica… sin embargo HTML es un formato de archivo que es interpretado por los conocidos navegadores (iexplorer, chrome, safari, firefox…) para mostrarnos la información que los webmasters (¿por qué no se los llamará programadores? – por algo será) han decidido crear.

Algún profano exclamaría al cielo su máxima de: “Claro, pero eso depende de lo que tú entiendas por -programa-…” Efectivamente, y aquí entraríamos en una nueva discusión, innecesaria desde mi punto de vista.

Imaginemos una web donde sólo se nos plantea una pregunta:

“¿Quieres ir a Google.com?”

Y debajo, dos posibles respuestas: y NO; y dependiendo de la opción que seleccionemos, que el hipervínculo de rigor nos lleve a Google.com o a otra web con otra lista de navegadores.

Nuestro documento tendría esta estructura:

<body>

¿Quieres ir a Google.com?</br>

– <a href=”http://www.google.com”>Sí</a></br&gt;

– <a href=”listanavegadores.html”>No</a></br>

</body>

Es esto un programa? No, verdad? Las líneas que hemos escrito en HTML tan sólo son “formas de mostrarnos las cosas”, nada más, no ejecutamos ninguna rutina, subrutina, programa, subprograma, ni nada… nuestro código HTML no tiene que interpretar funciones simples o complejas, sólo llevarnos a uno u otro sitio, que hemos definido previamente.

Ahora bien, dentro de un HTML sí podemos escribir en lenguajes de programación, que se ejecuten con nuestro documento. Para ello tenemos Javascript, que se utiliza para ejecutar pequeñas (o no tanto) operaciones dentro de la aplicación del cliente. Javascript sí es un lenguaje de programación, que funciona conjuntamente con HTML, a su lado y dentro del mismo, pero: son 2 cosas diferentes.

A la mayor afirmación que podré llegar es: HTML es un lenguaje de marcado que permite utilizar, dentro de sí mismo, algún que otro lenguaje de programación.

Salu2, y gracias Tim Berners-Lee!

</head>

Acerca de Roy Batty

Bloguero sin criterio y amante de los axiomas. Adorador de George A. Romero, Uwe Boll, el cine de acción de los 90, la ciencia ficción de los 50, el terror de la Hammer y la nueva oleada de gore japonés #sinsentidoningunoperoconsangreagalones... Ver todas las entradas de Roy Batty

4 responses to “¿Por qué HTML no es un lenguaje de programación?

  • Gaius Baltar

    Ambos redactores han expuesto su punto de vista correctamente desde sus ideales. Empate técnico desde el Control de Contenidos.

    A partir de ahora, pensad en el usuario y a hacer tutoriales, bien explicaditos. Teneis donde elegir: HTML y CSS, Java, Cobol, Basic, etc… Con una entrada a la semana para que el lector pueda ir aprendiendo, perfecto.

  • Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

    […] Actualizados : ¿Por qué HTML no es un lenguaje de programación Nuevos redactores… y ya. Chrome OS: La Nube y la dichosa portabilidad. Buda y comida para gatos. […]

  • Ariel

    Totalmente de acuerdo. HTML no es un lenguaje de programación. Solo puede afirmar que lo es, quien no tenga idea de lo que es la programación. Buenos argumentos.
    Saludos

  • Rubén P. Alonso

    Bueno, yo soy programador y sé programar en lenguajes como C, C+, C++, Batch, .Net y Java.También se programar HTML. La verdad, a este último yo sí que lo considero un lenguaje de programación porque, aunque sea mucho más simple, requiere escribir más, ya que para hacer algo que con Batch indicarías en 4 lineas, en HTML necesitas 20.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: